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La historia y leyenda de Enzo Ferrari

Se cumple el 118 aniversario del nacimiento de Enzo Ferrari, fundador de la Scuderia Ferrari y de una de las marcas más ilustres de automóviles del mundo. Fue conocido entre los seguidores del fabricante y del equipo como 'Il commendatore'.

7 min. lectura

Publicado: 18/02/2016 22:00

Enzo Ferrari en su juventud a los mandos de uno de los Alfa Romeo

Enzo Ferrari fue un hombre peculiar y como tal, su vida comenzó de forma curiosa. Nació el 18 de febrero de 1898 en Módena, pero su padre, Alfredo Ferrari, no pudo llegar a la oficina de registro de la ciudad por culpa de una nevada. Su nacimiento no fue registrado hasta dos días más tarde, por lo que en términos oficiales Enzo Ferrari no nació hasta el día 20 de febrero. Sea como fuere y aunque de pequeño siempre quiso ser periodista o cantante de ópera, su visita con 10 años a una carrera de coches en Módena marcó su futuro.

Enzo Ferrari fue enviado junto a su hermano a cursar estudios en una escuela de ingeniería mecánica, aunque esta etapa de su vida se vio removida por la Primera Guerra Mundial. Por culpa de la fiebre tifoidea perdió a su hermano Dino y poco después también murió su padre. La empresa familiar quebró rápidamente, mientras que Enzo Ferrari contrajo pleuresía que con gran sorpresa consiguió superar. Tras ser retirado del servicio militar, sin trabajo, empresa y familia, Enzo Ferrari destinó su poco dinero a viajar a Turín, meca del automovilismo italiano, en busca de trabajo. Curiosamente, Fiat rechazó la solicitud presentada por el joven Enzo.

Enrolado en la empresa CMN, viajó a Milán para desarrollar su trabajo. Sin embargo, su pasión era el automovilismo de competición y compró un viejo Alfa Romeo para competir en carreras. Una notable actuación en la Targa Florio llamó la atención de los responsables de la marca, que le invitaron a trabajar como piloto 'oficial' de Alfa Romeo. Sin resultados notables, Enzo Ferrari combinó su papel de piloto, con su rol de vendedor y técnico de algunas estructuras competitivas de Alfa Romeo. En 1923 se casó con Laura Dominica Garello.

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Enzo Ferrari, Niki Lauda y Luca di Montezemolo, década de los 70

Tras varios años muy intensos en la vida de Enzo Ferrari, el italiano fundó en 1929 la Scuderia Ferrari en Módena, dejando los circuitos como piloto en 1931. El equipo se estabilizó dando soporte a pilotos-propietarios y con sólo cuatro años de vida pasó a ser un soporte real de los programas deportivos de Alfa Romeo. Su primera creación fue el Alfa Romeo 158 'Alfetta', un modelo que le llevó a dirigir el departamento de carreras de Alfa Romeo, puesto que dejó en 1939 con el inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial. Para sobrevivir en esos años convulsos, Enzo crea Auto Avio Construzioni Ferrari, empresa que colabora con el fascismo.

Durante la propia guerra y para evitar los bombardeos, la empresa de Enzo Ferrari se trasladó de Módena a Maranello, aunque finalmente fue atacada en 1944 y reconstruida en 1946. En ese impás, Enzo Ferrari comenzó a trabajar en el primer Ferrari al que equipó con un motor V12. Ese modelo fue presentado a la prensa en 1946 y tardó poco más de un año en ser una realidad. Su nombre fue Ferrari S 125. Con su primer vehículo en marcha y viviendo de nuevo el amor con Lina Lardi, fueron años de progreso para la marca.

Tras la guerra, Ferrari volvió a las carreras. La primera carrera del Ferrari 125 fue un fiasco, que 'Il Comendatore' catalogó como un fracaso prometedor. Desde ese momento, Enzo Ferrari jamás acudió a una carrera en la que compitiera un modelo de su creación, pero su equipo empezó a tener un nombre destacado. Los elevados costes de su presencia en el mundo de la competición se empezaron a cubrir con la venta de vehículos, apuesta que llevó a la Scuderia Ferrari a ganar la Mille Miglia en 1948 y las 24 Horas de Le Mans en 1949.

Enzo Ferrari durante sus últimos años de vida

Ferrari aterrizó en la Fórmula 1 y tras ganar su primera carrera, en 1952 se convierte en Campeón del Mundo gracias a Alberto Ascari. Un éxito que se vio ensombrecido durante los años siguientes por los problemas físicos de su hijo Dino Ferrari, que murió a los 24 años por una distrofia muscular. Este fallecimiento marcó la historia de Enzo Ferrari, de la misma forma que afectó al italiano la muerte de Alfonso de Portago con un Ferrari 335 en la Mille Miglia, donde otras 15 personas perdieron la vida. Ese percance y los elevados costos de la Scuderia Ferrari causaron estragos.

En 1969 se cierra el acuerdo entre Fiat y la Scuderia Ferrari para mantener con vida la creación de Enzo Ferrari. El fabricante de automóviles pasó a encargarse de la fabricación de los turismos de Ferrari y el equipo de gestionar la división de automóviles de carreras de la firma. En 1972 construye el circuito de Fiorano, una de sus últimas obras a nivel de infraestructuras, ya que en 1978 enferma gravemente del riñón. El último modelo bajo su tutela fue el Ferrari F40, presentado en 1987, ya que un año más tarde, a los 90 años y rodeado de su familia, Enzo Ferrari fallece.

Fotos: Ferrari

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