¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Honda deja en evidencia a Mercedes: el discreto ‘zasca’ de Tanabe a Wolff y Hamilton

    Toyoharu Tanabe, director técnico de honda F1.

    Tras semanas de insinuaciones y declaraciones varias por parte de algunos integrantes de Mercedes, finalmente Honda ha aclarado la situación de su motor a raíz de la introducción de la segunda unidad en Francia.

    Toyoharu Tanabe es un tipo tranquilo y discreto, como buen japonés. Nada que ver con el estilo de Toto Wolff, Helmut Marko o Christian Horner, que gustan de acaparar titulares con sus respectivos estilos.

    Mientras Marko suele ser directo e incisivo, los directores de Mercedes y Red Bull Racing respectivamente son más dados a insinuar o tirar de sarcasmo para apuntar a su directo rival.

    «La FIA distribuye todos los documentos a los otros fabricantes, por lo que necesitamos tener su aprobación»

    Y eso es lo que ha pasado con el asunto del motor que Honda introdujo en el Gran Premio de Francia, donde empezó una campaña mediática de Hamilton y Wolff en la que se insinuaba que los japoneses habían aumentado la potencia del motor.

    Situación que en otras circunstancias no tendría importancia, pero que este año no está permitido al haberse congelado el desarrollo de los motores. Como suele suceder, aquellas palabras tuvieron respuesta por parte de Red Bull y Toto Wolff intentó eludir responsabilidades sobre la batalla dialéctica, pero ha sido Toyoharu Tanabe el que ha asestado la estocada definitiva sobre el asunto.

    El reglamento, bien explicado

    «Estaría muy contento si fuera cierto, pero no lo es», comenzó diciendo el director técnico de Honda F1 al ser preguntado en la conferencia de prensa oficial de la FIA. «Bajo las reglas actuales, cualquier actualización de rendimiento no está permitida. Como resultado, nuestra segunda unidad es la misma que la primera en términos de especificación y rendimiento».

    «Tenemos que presentar cualquier cambio. Sólo se le permite cambiar por razones de fiabilidad, coste o logística, y luego tenemos que enviar información muy detallada a la FIA para que apruebe esos cambios», reitera el japonés.

    El motor Honda sigue siendo el mismo, pero está siendo mejor exprimido.

    A continuación, Tanabe aclara otro punto más desconocido, pero que evidencia que tanto Mercedes, como Renault y Ferrari, están al corriente de todos los cambios que haya podido hacer Honda.

    «La FIA distribuye todos los documentos a los otros fabricantes, por lo que necesitamos tener su aprobación para cambiar cualquier especificación de piezas individuales. Así que tenemos mucho cuidado. No es posible mejorar el rendimiento durante la temporada. Esa es mi respuesta a esa sospecha», sentencia Tanabe.

    Uso más eficiente

    Una vez aclarado lo que cada motorista puede hacer durante la temporada, Tanabe ha procedido a explicar en qué trabaja Honda. «Hemos ido aprendiendo poco a poco a usar el motor. Mejoramos nuestra debilidad y luego mejoramos nuestras fortalezas. Como resultado, la especificación base, el rendimiento, es el mismo, pero el rendimiento en pista lo hemos estado mejorando».

    «Seguimos analizando nuestra posición en comparación con los otros fabricantes de motores. Este análisis incluye el rendimiento del chasis también, porque si tienes un buen coche, con menos carga aerodinámica, a veces lo que ves es un buen rendimiento de potencia del motor. Así que es un poco difícil de juzgar», admite el japonés.

    «El resultado actual nos muestra que todavía no somos el número 1. Pero como he dicho, no podemos mejorar el rendimiento puro. Así que estamos trabajando muy duro en cómo utilizar el motor de manera eficiente en la pista», concluye.

    Recientemente, Mattia Binotto también habló del tema, apuntando que los datos no justificaban las palabras de Mercedes y que Honda había podido mejorar gracias a una mayor fiabilidad.

    Fuente: FIA / Fotos: Red Bull Content Pool