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Horner vaticina dos años más de reducción de costes para los equipos

  • La reducción del importe que reciben los equipos por parte de la organización se prolongará, probablemente, dos años más, según el jefe del equipo Red Bull.
  • Horner pretende que la Fórmula 1 se preocupe por atraer a más patrocinadores que reaviven la imagen de la categoría reina.

6 min. lectura

Publicado: 08/12/2017 18:30

El descenso del importe que entrega la Fórmula 1 a los equipos en más de 35 millones y medio de euros respecto al año pasado, debido en gran parte a la enorme inversión que ha realizado Liberty Media para adecuar cada uno de los aspectos de la categoría reina a sus gustos, ha provocado un ambiente de crispación entre los afectados.

La marcha de Bernie Ecclestone derivó en un cambio de modelo de negocio con la llegada de los nuevos mandamases, y a pesar de que Red Bull ha defendido la forma de actuar de Carey, Brawn y Hatches, Christian Horner estima que a los equipos les esperan, como mínimo, otros dos años más de ingresos reducidos en este sentido, hasta que Liberty sea capaz de darle la vuelta a lo que se encontró el día de su aterrizaje.

Tienes que invertir en el negocio para mejorar, y creo que Liberty ha tenido un gran año de aprendizaje

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“Tienes que invertir en el negocio para mejorar, y creo que Liberty ha tenido un gran año de aprendizaje”, comentó el jefe de la escudería de la bebida energética. “Ya llevan una temporada, han contratado a los especialistas adecuados en las áreas apropiadas, y están dando forma a su estrategia para 2021”.

Horner considera que “es muy fácil criticar el recuento o el gasto”, ya que lo que ha demostrado Liberty, para él, es “simplemente una mentalidad diferente a la que tenía Bernie”. Para el británico, el patrón que seguía Ecclestone era excesivamente cerrado, porque “él se encargaba del departamento de marketing, del de ventas y prácticamente lo hacía todo él solo”, sin delegar ninguna tarea a alguien que no fuese él mismo, algo que a veces complicaba todo un punto más. “Cuando Liberty se hizo con el negocio puso una estructura en su lugar. Están más interesados en un análisis de cara al futuro, y eso implica un coste”.

A pesar de mostrarse a favor de la nueva dirección que ha tomado la Fórmula 1 con su nueva gerencia, Horner aseguró que “inevitablemente, la inversion causará un efecto en la temporada 2018, y probablemente incluso en 2019, pero espero que todo vuelva a su cauce en dos años”. El cambio que han protagonizado las zonas dedicadas al aficionado, sobre todo a partir de la gira europea en el Gran Premio de España, dan buena fe de la política de cambio que pretende implantar Liberty, un modelo del que esperan obtener beneficios a medio plazo.

A la caza de patrocinadores

Los adhesivos que incorporan los monoplazas son una pequeña representación de las empresas que se encuentran vinculadas con los equipos y la Fórmula 1.

La imagen actual de la Fórmula 1 necesita promoción para el responsable de Red Bull, de sangre nueva que inyecte rentabilidad al negocio y que ayude a los integrantes de la parrilla a salir adelante, esquivando los posibles contratiempos que cause esta reducción de ingresos.

“Para atraer patrocinadores tienes que contar con un producto atractivo, a menos que lo tengas los sponsors no van a llegar”, confesó Horner. “Hemos sido capaces de atraer a grandes marcas por lo que hacemos tanto dentro como fuera de la pista, y creo que la Fórmula 1 no está tan mal como hace 20 años, cuando los equipos obtenían beneficios”.

Según su opinión, “tan solo hay que comparar una foto del final de la temporada de 1997 con otra de 2017” para comprobar que “la cantidad de empresas involucradas es significativamente menor”, un hecho que denota la caída en picado del interés en la Fórmula 1 por parte de los patrocinadores. “Tenemos que crear un espectáculo más atractivo para atraer a patrocinadores que den valor a lo que es la Fórmula 1”.

Finalmente, Horner añadió que “el producto que tenemos ahora mismo no es perfecto”, y señaló además la cita que cerró la temporada 2017, una de las más aburridas bajo la opinión de los espectadores, no debería volverse a repetir si realmente pretenden evolucionar como deporte y atraer las miradas de las marcas. “Una carrera como la de Abu Dhabi no es el mejor anuncio para la Fórmula 1, somos mejores que eso, la Fórmula 1 es mejor que eso. De acuerdo que es sólo uno de los veinte capítulos, y que ha habido varias carreras geniales este año, pero siempre hay que aprender”.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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