Más peso y sólo tres motores: para Hamilton los coches de 2018 serán "autobuses"

  • La temporada que viene, la normativa técnica dará un paso más en la búsqueda de la fiabilidad por encima de todo.
  • Los monoplazas ganarán más peso para compensar los cambios reglamentarios y los equipos tendrán que completar las 21 carreras con sólo tres motores.

Lewis Hamilton dio un espectáculo en Interlagos, remontando desde la última posición hasta la cuarta y finalizando además a menos de seis segundos del ganador de la prueba: Sebastian Vettel.

Aunque es obvio que el Mercedes W08 fue muy competitivo en el trazado brasileño, la clave de ello estuvo en otro factor que sólo Lewis Hamilton pudo disfrutar: libertad total a la hora de preparar el coche para la carrera. Tras el accidente de la Q1, el británico quedó clasificado en la última posición, por lo que decidió colocar un nuevo motor, caja de cambios y otros muchos elementos del monoplaza, saliendo desde el pit-lane y no desde la parrilla.

Mientras el resto de pilotos debían competir con un coche al que no se le podía tocar prácticamente nada por el régimen de parque cerrado, Hamilton contó además con un motor que no necesitaba conservarse al ser nuevo y quedar únicamente una carrera más por disputar. Eso le permitió rodar al límite en todo momento sin las restricciones de sus oponentes, que rodaban con motores usados que debían aguantar la prueba brasileña y la última en Abu Dhabi.

Según Hamilton, ese es el tipo de carrera que la Fórmula 1 necesita y reducir aún más el número de motores para 2018 perjudicará el espectáculo y obligará a los pilotos a pilotar a medio gas para cumplir los plazos de fiabilidad. “No me gusta la idea de usar tres motores, es una mierda. Estamos perdiendo el sprint en la Fórmula 1. El coche será un autobús el año que viene, tan pesado, como uno de la NASCAR. Las distancias de frenado se hacen más largas, los frenos siempre están al rojo vivo, en el límite. Sé que suena negativo, pero como pilotos queremos coches rápidos y ágiles con los que poder atacar en cada vuelta”, sentenció.

Hamilton pudo rodar al máximo en Interlagos y ofreció un gran espectáculo, pero es habitual ver trenes de monoplazas que no se atacan porque deben conservar la mecánica.

Su demostración en Interlagos es un buen ejemplo, según el británico, de lo que se puede hacer sin este tipo de restricciones y que terminara tan cerca del podio sólo se debe a que los líderes tuvieron que conservar la mecánica en todo momento. “Desafortunadamente no es lo que suele pasar. Lo de Interlagos fue provocado por una situación distinta. Si te fijas en los pilotos de cabeza, tuvieron que gestionarlo todo, no creo que sea emocionante para los aficionados. En las carreras más emocionantes, especialmente cuando llueve, no tenemos esas limitaciones. No estoy seguro de que desinflar los motores ayude”.

Si te fijas en los pilotos de cabeza, tuvieron que gestionarlo todo, no creo que sea emocionante para los aficionados

En 2018, los monoplazas deberán pesar un mínimo de 733 kg., cinco más que este año para compensar la introducción del Halo. Ya en 2017 se incrementó dicho peso en 26 kg. debido al aumento de dimensiones, tanto del chasis, como de los neumáticos. En lo que respecta al propulsor, el año que viene sólo se podrán utilizar tres unidades del motor de combustión, turbo y MGU-H, reduciéndose a dos las permitidas en el caso del MGU-K, las baterías y la centralita electrónica.

Fotos: Mercedes AMG F1

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  • Comentario de David Plaza
    16/11/2017 (07:32)

    David Plaza

    "Como bien dice Ross Brawn (https://www.motor.es/formula-1/ross-brawn-analisis-fracaso-motor-v6-hibrido-f1-201741257.html), se trata de encontrar un equilibrio y no sirve de mucho reducir el coste al mínimo si luego pierdes ingresos porque el espectáculo no es tan bueno como debería. Coincido con quienes opinan que la reducción a tres o cuatro motores por temporada ha sido ir demasiado lejos y los hechos lo han demostrado. Creo que se puede proyectar una imagen de fiabilidad mejor con cinco o seis motores por temporada que eviten sanciones de este tipo y, de rebote, la competición acabará siendo más intensa y espectacular."

  • Comentario de Marcos Truchado
    15/11/2017 (20:57)

    Marcos Truchado

    "Hace poco Wolff decía que el coste para un cliente, pongamos Williams por ejemplo, de mercedes es de entre 12 y 14 millones de $, fuente: https://www.autosport.com/f1/news/131367/f1-engine-deals-getting-cheaper--mercedes Si suponemos que es el dinero que pagan por temporada y contrato anual, por acuerdo, y que mercedes es capaz de suministrar motores que cumplen su función, es decir, 4 motores por temporada, cada vez que se tenga que cambiar con última especificación incluida, el coste por motor es de 3,5 m de $. No creo sinceramente que un motor de F1 cueste tanto, por muy complejo que sea, búsquedas por internet me han dado el resultado de que un motor de la temporada 2013 cuesta 250.000$, si creo que el contrato cueste la suma que dice Wolff porque obviamente incluye el I+D y el desarrollo para dicha unidad de potencia, que es lo realmente caro. ¿Qué donde voy con esto?, pues que usar más motores implica más gasto, ¿es peor para el espectáculo? si, pero esto se hizo por un motivo, reducir gasto ¿quieren volver atrás?, parece que muchos no se acuerdan de por qué se hicieron las reglas como son hoy día"

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