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Liberty realizará pruebas de 'DCF' con los monoplazas de 2017

  • La implicación de Ross Brawn por mejorar el apartado deportivo de la Fórmula 1 va más allá, y el 'CFD' es su mayor aliado.
  • La dificultad a la hora de aproximarse a un monoplaza y adelantarlo reportadas por los pilotos, el indicativo que necesitaban para comenzar a trabajar en este terreno.

6 min. lectura

Publicado: 20/12/2017 18:30

La investigación se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la nueva Fórmula 1, sobre todo desde que se hizo oficial que Ross Brawn, antiguo dirigente de Mercedes y posteriormente de su propia escudería en la categoría reina, Brawn GP, pasaría a ser el director deportivo de Liberty Media.

Los nuevos mandamases de la Fórmula 1 han dado un paso más allá, y se han zambullido de lleno en el Computational Fluid Dynamics (CFD), la dinámica de fluidos computacional que sirve a los equipos para analizar detalladamente los efectos que tendrá en el aspecto aerodinámico su monoplaza, para así corregir imperfecciones y limarlas de cara a un modelo definitivo que supere al de sus rivales en la pista.

Hemos comprado la geometría del Manor de 2017, queríamos contar con un modelo genérico que pudiéramos usar en el CFD

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“Hemos comprado la geometría del antiguo coche de Manor para 2017, porque queríamos contar con un modelo genérico que pudiéramos usar en el modelado de CFD para que nos diera, al menos, una base”, explicó Brawn a ESPN. El equipo británico tuvo que abandonar su proyecto para la presente temporada debido a problemas económicos, con un personal que se quedó sin trabajo a pesar de contar con el esqueleto del monoplaza que debutaría este año bajo la nueva reglamentación que traía consigo coches más bajos y anchos. “Sabemos que el monoplaza de Manor no es un Fórmula 1 de primera línea, pero la geometría para la normativa de 2017 está ahí y todo está funcionando”.

De esta forma, el organismo gestor de la Fórmula 1 considera que será conocedor de primera mano de los problemas que generan los actuales monoplazas y que tan difícil hacen los adelantamientos, algo de lo que se han quejado varios pilotos, Lewis Hamilton entre ellos, al ver que a pesar de contar con un ritmo significativamente superior al de sus rivales, adelantar es tarea imposible.

Liberty quiere favorecer los adelantamientos pero sin provocar que estos sean artificiales, como los que consigue el DRS.

Brawn confesó que “tenemos un modelo de dos coches funcionando a la vez, y ya hemos llevado a cabo todo el trabajo inicial”, una puesta a punto que según sus palabras necesitaban para iniciar este nuevo campo de estudio. La temporada ha llegado a su fin, y a la vez que los equipos ponen todos sus esfuerzos en la próxima campaña, “van a empezar a enviarnos sus coches de 2017 para tener modelos más representativos que observar”.

La marcha de Marcin Budkowski a Renault, a pesar de retrasarse seis meses en el tiempo, sentó un precedente en la relación que mantiene la FIA con los equipos, ya que el responsable polaco había podido apreciar las novedades de todos ellos desde su anterior cargo, algo que Liberty no ha querido que se repita. “Hemos estado estableciendo acuerdos de confidencialidad con los equipos, y van a comenzar a proporcionarnos modelos representativos para ejecutarlos en nuestro programa de CFD. Diría que el equipo de personas que estamos reuniendo está completo al 75%, hay un par que se incorporarán el año que viene, y todo está yendo muy bien. Estoy bastante emocionado, hay cosas que podremos enseñaros al principio de 2018 que demostrarán lo que estamos intentando hacer”.

El equipo de personas que estamos reuniendo está completo al 75%, hay un par que se incorporarán el año que viene

Por último, Brawn reparó en las restricciones tan severas a las que se enfrentan los equipos a la hora de probar cualquier modificación en este sistema de fluidos, algo que no les atañe a ellos pero que les ha servido para sentir su impotencia al respecto. “Una de las cosas interesantes para nosotros es que no tenemos limitaciones con la tecnología CFD y la capacidad de los equipos con la normativa. Ellos tienen normas bastante estrictas acerca de cuánto CFD pueden utilizar y qué tipo de procesos pueden emplear”.

“Eso nos ha abierto un poco los ojos para saber dónde está la Fórmula 1”, añadió Brawn. “Por lo tanto, la capacidad que tenemos para hacer lo que necesitamos es muy superior a la de cualquier equipo en Fórmula 1”. La implicación de Liberty Media por hacer un deporte más atractivo tanto para pilotos como aficionados es obvia, y el tiempo será el que juzgue su labor al mando.

Fuente: ESPNFotos: Red Bull Content Pool

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