Motor.es

Luca di Montezemolo desvela los detalles de la marcha de Alonso de Ferrari

  • El que fuera máximo responsable de la Scuderia ha explicado cómo se gestó la salida del piloto español tras años de frustraciones deportivas.
  • A la indecisión del piloto español se le unió una difícil relación con Marco Mattiacci y la llegada de Sergio Marchionne.

8 min. lectura

Publicado: 22/11/2018 10:40

La historia de Fernando Alonso con Ferrari es la de un matrimonio que vivió momentos de auténtica pasión, pero que terminó perdiendo cualquier atisbo de confianza mutua. Tras cuatro temporadas de altibajos, en 2014 el divorcio comenzó a gestarse desde la misma pretemporada, tal y como ha relatado el entonces presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, en declaraciones a BBC Sport.

Según el italiano, pronto Fernando Alonso y Kimi Räikkönen se dieron cuenta de que la temporada 2014 iba a ser complicada con el motor resultante de la nueva reglamentación como principal causante. Al comienzo de la pretemporada en los test de Barcelona, “(Kimi Räikkönen) me dijo que no había potencia en el motor. El tercer día se subió Fernando y me dijo exactamente lo mismo. Entendí que la temporada estaba acabada porque era imposible trabajar en el motor por la congelación de las reglas. Creo que fue el momento en el que Fernando dijo: ‘Si continúo en Ferrari, nunca ganaré el campeonato’, porque fue un momento de shock”, admitió Di Montezemolo.

Vettel se insinúa

Antes de que eso sucediera, Sebastian Vettel ya intuía que Renault no le daría a Red Bull un motor competitivo y había iniciado contactos con Ferrari para un potencial cambio de equipo. “(Vettel) vino a mi casa de Suiza con una fantástica caja de chocolates suizos, pues él vive allí. Fue antes del inicio de la temporada y, por contar la versión reducida, me dijo: ‘Escucha, si como sospecho no gano el título esta temporada, quiero pilotar para Ferrari’, cuenta el italiano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Marco Mattiacci había sustituido a Stefano Domenicali como jefe del equipo en el mes de abril de aquella temporada 2014 y pronto decidió que no quería que Fernando Alonso continuara en el equipo, optando por la vía de Sebastian Vettel.

Las dudas del piloto español acerca del futuro de Ferrari propiciaron que Mattiacci no quisiera insistir en convencer a Fernando Alonso de firmar una extensión de su contrato por tres años más, hasta 2019. “Fernando dijo que sí al principio, luego que no. Dijo: ‘No quiero renovar’. Mattiacci estaba muy a favor de terminar la relación con Alonso sin siquiera profundizar en las negociaciones para encontrar un modo de renovar. Yo no estaba tan convencido, admitió Luca di Montezemolo.

Pero las dudas de Alonso terminaron por declinar la balanza en favor de Mattiacci, pues Luca di Montezemolo no veía al español con la motivación suficiente. “Si Alonso hubiera venido a decirme: ‘Escucha, creo en esto. Quiero seguir porque pienso que Ferrari es Ferrari y estoy seguro de que el año que viene podemos mejorar’, le habría firmado en 30 segundos. Mi preocupación era que, en mis conversaciones con Fernando, siempre le recuerdo muy dubitativo, muy crítico, una persona que realmente no creía en la posibilidad de que Ferrari fuera competitiva en 2015”, explicó.

Mattiacci convence a Di Montezemolo

Todo ello propició que Sebastian Vettel pasara a ser el objetivo principal de Ferrari, algo que finalmente se confirmó. “Mattiacci decidió que, si podíamos tener a Vettel, era mejor para ambos un cambio. Para Alonso porque si seguía tendría muchas dudas. Para nosotros porque no tendríamos un piloto motivado. Vettel quería presionar, ama Ferrari. Michael (Schumacher) fue quien más apoyó a Vettel”, contó el italiano, que acabó convencido de dar por cerrada la etapa de Alonso en Ferrari. “Finalmente dije: ‘Estoy de acuerdo. Si la situación con Fernando es que aún no quiere tomar una decisión definitiva, que no está contento y se queja, es mejor dejarle marchar. Quizá pueda encontrar una oportunidad en otro lugar y nosotros aire fresco”.

Luca di Montezemolo admite que hubo otros factores que influyeron en que decidiera no intentarlo todo por renovar a Alonso: sus problemas con Sergio Marchionne, presidente del grupo FIAT en aquel momento. “Hasta cierto momento, hice todo lo posible por mantener a Alonso convencido y motivado por el futuro. Pero hubo dos elementos: estaba seguro de dejar Ferrari, por lo que no presioné a Fernando demasiado ya que no estaba seguro de poder mantener mi palabra. No era correcto convencerle de quedarse y luego marcharme. Fernando me habría dicho: ¿Por qué no me dijiste que te ibas a marchar?’. Segundo, porque no le veía convencido. Para mí la mentalidad de un piloto es lo más importante”, aseguró.

No fue cuestión de dinero

En varias ocasiones se ha insinuado que Fernando Alonso decidió dejar Ferrari porque la Scuderia no estaba dispuesta a pagarle lo que McLaren le ofrecía, pero según Di Montezemolo la cuestión monetaria nunca fue un impedimento. “Nunca discutí de dinero con Alonso antes de que decidiera marcharse. El dinero nunca estuvo sobre la mesa, al menos en mis discusiones con él. Nunca. Dicho de otro modo, él no decidió marcharse de Ferrari por dinero y nosotros no intentamos esforzarnos al máximo en mantenerle por el dinero”.

Fernando Alonso durante su última carrera con Ferrari, en Abu Dhabi 2014.

Finalmente, Fernando Alonso le pidió a Ferrari que le liberara de un contrato que había sido firmado hasta 2016, pues había tomado la decisión de apostar por el proyecto McLaren-Honda que comenzaba su andadura al año siguiente. Mattiacci había llegado a un acuerdo con Sebastian Vettel durante el verano y, por ello, el español fue liberado, acordando posteriormente un salario de 40 millones de euros anuales con Ron Dennis y Honda.

Algo en lo que, según Luca di Montezemolo, el padre de Fernando Alonso influyó en gran medida. Su padre también tuvo una gran influencia, le dijo: ‘No, es momento de cambiar, dejar Ferrari por muchas razones. No has estado en condiciones de ganar el campeonato, debes encontrar otra alternativa para hacerlo”, concluyó Di Montezemolo.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel