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Mallya niega que Force India tenga deudas: "En absoluto, cero"

  • El fundador y jefe del equipo anglo-indio rechaza las informaciones que afirman que están pasando por el momento más delicado de su historia.
  • Vijay Mallya, que se encuentra inmerso en un proceso judicial con las autoridades indias, aboga por un equipo autosuficiente.

5 min. lectura

Publicado: 19/07/2018 09:30

Force India está pasando este año por el momento más delicado de los últimos años, pues la temporada comenzó torcida y recuperarse de ello está llevando más tiempo del esperado. Vijay Mallya lleva tres años afrontando problemas con la justicia india, pero eso no le ha impedido al equipo mantenerse alejado de ello y lograr terminar en el cuarto lugar del campeonato de constructores dos años consecutivos.

Pero el presupuesto de Force India no es precisamente abultado, pues opera con aproximadamente 110 millones de euros, de los cuales 62 provienen del reparto de beneficios gestionado por la Fórmula 1. Otros 40 llegan de los patrocinios y, finalmente, los ocho restantes que completan el presupuesto son aportados por terceros pilotos y otras actividades menores.

No es de extrañar, por tanto, que en una categoría en la que al menos cinco equipos superan los 250 millones de euros de presupuesto (sobrepasando los 400 Ferrari y Mercedes), cualquier inconveniente afecte al normal desarrollo de un equipo modesto como Force India. Así ocurrió con el cambio de reglamento de 2017 al que, para este año, hubo que sumarle la incorporación del Halo y otros aspectos aerodinámicos de relativa importancia, resultando en un retraso en el diseño del coche de 2018. Para aportar más presión a la situación, los rivales bloquearon una medida a la que Force India suele recurrir cada invierno a fin de no ralentizar el desarrollo final del nuevo coche: un adelanto de 10 millones de euros del dinero que le corresponde por su participación en el campeonato de la temporada anterior.

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Por ello, Force India llegó al inicio de la temporada con un un monoplaza a medio camino entre el del año pasado y el definitivo de éste, encontrando además un fallo de diseño que provocaba pérdida de agarre aerodinámico en el tren trasero. El intento de cambio de nombre y los rumores de venta tampoco ayudaron pero, a pesar de todo ello, Force India se las ha arreglado para llegar al ecuador de la temporada con 49 puntos en la sexta posición del campeonato y con opciones de optar al cuarto puesto una vez más.

La consistencia del equipo es la clave de su supervivencia.

Pero, ¿podrá Force India contar con el presupuesto necesario para desarrollar un monoplaza que pronto tendrá que pasar a un segundo plano para ceder protagonismo al de 2019, que también deberá asumir cambios reglamentarios? Vijay Mallya afirma que sí, pues el equipo no sufre mayor estrés financiero que en temporadas anteriores. No hay deuda. No hay préstamos externos en absoluto, cero. Obviamente, tenemos acreedores, cualquier negocio en marcha debe dinero a los acreedores. Admito que algunas cuentas están más atrasadas que otras, pero nada que haya empeorado en 2018”, afirmó en declaraciones a Racefans.net.

El objetivo es tener un equipo autosuficiente y no tener que confiar cada año en el apoyo de los accionistas

El actual jefe, fundador y accionista del equipo, apuesta por un modelo de gestión que le permita a Force India ser autosuficiente para no depender de la constante aportación de capital de sus accionistas. El objetivo es tener un equipo autosuficiente y no tener que confiar cada año en el apoyo de los accionistas. Quiero decir, ¿por qué son los accionistas dueños de un equipo de Fórmula 1? No es para seguir metiendo las manos en sus bolsillos con el fin de ver dos coches dar vueltas. Así que, en última instancia, el objetivo es que el rendimiento justifique el patrocinio, lo que a su vez justificará la economía”, explicó al respecto.

Fuente: Racefans.netFotos: Force India

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