Marko cuestiona el programa de jóvenes pilotos de Mercedes y Lauda responde

  • Los dos dirigentes austríacos intercambiaron impresiones sobre sus respectivos programas de jóvenes pilotos en un programa de televisión.
  • Lauda ha afirmado que Toto Wolff dejará de ser manager de Bottas si este firma por Mercedes.
  • Las "difíciles discusiones" podrían retrasar la decisión "hasta finales de enero".


Mercedes sigue inmersa en el dilema que supone elegir a su segundo piloto para la temporada 2017 tras la retirada repentina de Nico Rosberg. Uno a uno, la práctica mayoría de los candidatables han ido cayendo de la lista de rumores a raiz de sus contratos o sus propios desmentidos, como ha ocurrido con los pilotos españoles, y la terna parece quedar reducida a los dos pilotos con los que más se especula desde el principio: Pascal Wehrlein y Valtteri Bottas.

En una aparición estelar en el canal de Red Bull Servus TV, Niki Lauda coincidió con el Dr. Helmut Marko, responsable de Red Bull Racing y el jefe supremo de su Junior Team. En un contexto amistoso, Marko aprovechó para lanzar una pulla sobre la supuesta falta de confianza de Mercedes en Wehrlein: "Tenéis un programa de jóvenes pilotos y a un Wehrlein muy bien valorado, pero, según nuestras informaciones, no será él. Eso significa que no confiáis en vuestro propio programa junior".

Lauda, como cabía esperar, contestó a la afirmación de su homólogo, contraatacando con la forma en la que se produjo la promoción de Max Verstappen: "Ahí tengo que corregirte. El programa de jóvenes pilotos es un programa junior, como dices. Existe para que los jóvenes pilotos adquieran experiencia. Podemos discutir si Wehrlein está listo o no, pero quiero recordarte antes a Max Verstappen. Estaba 'aparcado' en Toro Rosso hasta que el ruso (Kvyat) ya no pilotó de forma apropiada. Sólo entonces le subisteis".

En su replica, Marko referenció los movimientos y acuerdos derivados que supondría contratar a Valtteri Bottas, incluido el tener que ubicar a Pascal Wehrlein: “Vale, Wehrlein es muy joven, pero sin riesgo, no hay diversión. Si firmáis a Bottas, tenéis que hacerle a Williams un descuento de dos dígitos en los motores. De todos modos, tenéis un presupuesto de 22 millones, que es lo que Rosberg os habría costado, pero también tenéis que comprar un asiento para Wehrlein, en un equipo que lleva un motor de un competidor".

Decisión final "a finales de enero"

La decisión entre un piloto u otro tendría consecuencias más allá de la propia contratación, en especial si el elegido es Bottas. En su mencionada aparición televisiva, Lauda ha añadido una más, al asegurar que Toto Wolff tendría que renunciar a ser manager del finlandés si finalmente este recala en Mercedes

"Bottas tiene un contrato con Didier Coton, Mika Hakkinen y Toto Wolff. Eso significaría que el jefe de equipo estaría involucrado en la gestión del piloto que contrata. ¿Como solucionas eso? Fácil. Se decidió antes de que Toto se convirtiese en el CEO del equipo. Si Bottas viniese a nuestro equipo, Wolff ya no podría ser su manager".

Lauda ha comentado que las distintas posturas dentro de los altos mandos podría demorar la decisión final incluso más de lo que se prevée: "Esperábamos una solución más rápida, pero las discusiones han resultado ser difíciles. Hay dos escenarios: coger a una joven promesa como Wehrlein, que podría o no convertirse en un Verstappen, o coger a un tipo experimentado, pero seguimos decidiendo. Hay una enorme discusión, en verdad. Puede que no sepamos qué ruta tomar hasta finales de enero".

Fotos: Mercedes

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