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    Marko no da a Tsunoda por perdido: así es su plan para enderezarle

    Marko no da a Tsunoda por perdido: así es su plan para enderezarle
    Helmut Marko saluda a Yuki Tsunoda en la parrilla de Barcelona.
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    Tras una gran pretemporada y los primeros puntos en Bahréin, Yuki Tsunoda ha encadenado numerosos errores que han mermado mucho su confianza y resultados. Pero Helmut Marko sigue creyendo en el japonés.

    Los números de Yuki Tsunoda en este inicio de temporada 2021 son bastante decepcionantes, especialmente tras los destellos ofrecidos por el japonés en Bahréin. Tras cinco Grandes Premios, Tsunoda ha perdido contra Pierre Gasly en todas las sesiones de clasificación de la temporada y cede una media de medio segundo por vuelta en dichas condiciones. Además, el japonés suma únicamente dos puntos merced al noveno puesto de la primera carrera, por los 16 de su compañero de equipo.

    El propio Helmut Marko no ha dudado en criticar públicamente a Tsunoda, que incluso llegó a insinuar que el equipo no le proporcionaba el mismo coche que a Pierre Gasly. Además, el japonés suele mostrarse muy irritante y agresivo por radio y todo ello ha terminado por propiciar que Red Bull tome medidas.

    «La evolución ciertamente no ha sido positiva y con los errores la confianza en sí mismo se ha resentido»

    «Hemos decidido que se mude a Italia», confirma Helmut Marko. «Tiene que concentrarse y aprenderá que la Fórmula 1 es la disciplina más dura en las carreras de coches. En consecuencia, el trabajo y el enfoque también deben ser muy profesionales».

    «En Faenza, Tsunoda estará bajo la supervisión de Franz Tost. Monitorizará y dará forma a su rutina diaria. Mucho fitness, karting, trabajo técnico en la fábrica, lectura de datos y cosas por el estilo», desvela el austriaco, que hace un repaso de lo mostrado por Tsunoda hasta el momento.

    «El inicio fue realmente fantástico, y luego, por desgracia, llegaron los errores. Intentar adelantar a Hamilton en el carril mojado de Imola ya es una maniobra atrevida, y por supuesto que salió mal. Ese fue el primer trompo que lo apartó de los puntos».

    Tras los puntos de Bahréin, Tsunoda no ha vuelto a encontrar su velocidad.

    «La clasificación en Imola, el error en la Q1, eso fue arrogancia. En Montecarlo le dijimos que no sufriera ningún accidente en los entrenamientos libres. Desafortunadamente, llegó en los Libres 2», lamenta Marko.

    «La evolución ciertamente no ha sido positiva. Pero con los errores está claro que la confianza en sí mismo se ha resentido. De ahí el cambio de Inglaterra a Italia, donde vivirá no solo bajo control, sino también bajo cierta seguridad. El potencial sigue ahí. Pero ahora tenemos que guiarle por el buen camino», explica.

    Franz Tost, un gran referente

    Yuki Tsunoda, por su parte, admite que tiene mucho que mejorar y ve en su jefe en AlphaTauri a un mentor del que aprender.

    «Tost no es sólo un jefe de equipo, sino casi un compañero. Sabe hacer buenos a los pilotos de carreras. Trabajó con Sebastian Vettel. También trata de moldear tu actitud, de manejarte como piloto. No me obliga a hacer las cosas de una manera determinada, sólo me da consejos», señala.

    Tsunoda es consciente de que no ha hecho las cosas bien y que el cambio a la Fórmula 1 le ha afectado más de lo esperado.

    «En Mónaco, y estoy de acuerdo con él, Marko me dijo: “¡En los entrenamientos libres no debes estrellarte!”. Y lo hice. Por supuesto, no estaba particularmente contento con eso. Marko es un poco aterrador», admite Tsunoda, pero relativiza. «A veces incluso hablamos de otras cosas que no son las carreras».

    «Todos los medios trabajan el jueves. Absorbe mucha de mi energía, pero ahora me he acostumbrado. Los aspectos técnicos siguen siendo un desafío. Todavía tengo problemas con la puesta a punto. Creo que eso es bastante normal después de cinco carreras, pero lo importante es que aprendo mucho sobre el coche», valora el japonés.

    «Mi actitud encaja, estoy en buena forma y voy en la dirección correcta. Hay un poco de presión, pero disfruto cada minuto como piloto de Fórmula 1. En cada nuevo circuito hay algo nuevo que aprender. En Mónaco, por ejemplo, fue la experiencia de tener aficionados en la pista. El hecho de que nos llamen a los pilotos me pareció una locura», concluye un Yuki Tsunoda que aún no ha asimilado del todo la complejidad de la categoría reina.

    Fuente: Motorsport-total.com / Fotos: Red Bull Content Pool