La Renault Sport Academy prescinde de Marta García tras una temporada

  • La piloto española deja de pertenecer al programa de jóvenes pilotos de la marca francesa tras ser fichada en marzo de este año.
  • García terminó novena en la Fórmula 4 española y sin podios, lejos del top 3 que Renault pidió.
  • La falta de presupuesto podría dejar sin competir a la piloto valenciana en 2018.

Menos de ocho meses después de su captación, Marta García ha dejado de pertenecer al programa de jóvenes pilotos de Renault. De cara a la temporada 2018, la marca francesa ha decidido prescindir de la joven piloto valenciana, a la que reclutó en marzo de este año para su Renault Sport Academy, después de que los resultados obtenidos en la Fórmula 4 española hayan estado muy lejos de lo exigido por Renault.

Así lo ha confirmado la propia piloto en declaraciones a Motorsport.com. "Ya no estoy con Renault. Hace dos semanas se pusieron en contacto conmigo. He sido novena en el campeonato, así que sabía que no estaban satisfechos. El objetivo era estar entre los tres primeros, pero no ha sido posible. No diría que ha sido un año desastroso, porque al menos he aprendido algunas cosas, pero no ha sido lo que esperaba. Ha sido un poco duro, he tenido algunos buenos resultados, top cincos y top seis, pero las últimas carreras fueron peores, no estoy segura de por qué", declaraba la piloto de 17 años, natural de Denia.

Tras disputar la segunda mitad de la temporada 2016 de la F4 española, sumando cinco quintos puestos en 11 carreras con parrillas de entre 8 y 11 coches en lo que era su debut en monoplazas, las expectativas eran grandes para García, cuyo palmarés previo la había situado como uno de los grandes prospectos del karting europeo: cuarta en el Europeo de 2016, cuarta en el Europeo junior y campeona del Academy Trophy de la FIA en 2015. No obstante, su temporada 2017, siendo una de los cinco pilotos de MP Motorsport en la F4 española, no deparó la mejoría esperada en los resultados. 

En una parrilla algo más numerosa que promedió 13 inscritos, su mejor resultado fue de nuevo una quinta posición, en esta ocasión solo en una carrera en Jerez que empezó desde el tercer lugar. Pese a puntuar en 14 de las 20 carreras disputadas, los escasos 67 puntos que obtuvo le relegaron a la novena posición de la general, siendo la piloto a tiempo completo que menos puntos obtuvo, con casi la mitad que el octavo (Lukas Dunner, 122 puntos). Buscando complementar un programa muy escaso de carreras hasta otoño debido al peculiar calendario de la F4 española, García también compitió en una ronda de la F4 NEZ en Moscú, obteniendo una sexta posición en la tercera carrera en una de sus mejores actuaciones del año.

Todo esto contrasta con el rendimiento de su compañero de programa en Renault y de equipo, el danés Christian Lundgaard, que ganó la Fórmula 4 española con 7 victorias y 330 puntos, e hizo lo propio en la Fórmula 4 NEZ con otros 10 triunfos. García atribuye parte de su problemática de esta temporada a la falta de fondos: "El rendimiento no ha sido genial, pero el problema también era la situación económica. No nos podíamos permitir pagar la temporada completa, y ellos dicen que es mejor parar ahora, porque el siguiente paso requiere más apoyo económico".

A la hora de valorar otras posibles causas de su mal rendimiento, García dice no poder explicarse la diferencia entre sus posiciones en los entrenamientos libres y algunas clasificaciones, en las que conseguía colarse entre los tres primeros, respecto a la mayoría de las sesiones oficiales, donde solía caer hasta la segunda mitad de la parrilla: "En los libres estaba entre los tres primeros, pero en clasificación era sexta o séptima. No tenía demasiado sentido. Pilotaba igual, pero iba peor. Esto es lo que no entiendo, algunas cosas raras que han pasado este año". Después de la decisión de Renault, el futuro de Marta García en el automovilismo parece más complicado que nunca, ya que la valenciana apenas cuenta con apoyos para disputar una temporada completa, incluso en Fórmula 4.

"Ahora mismo, no hay nada", reconoce García. "No tengo ningún plan para el año que viene, ya que no tenemos dinero para hacer Fórmula 4, Fórmula 3 o lo que sea. Estoy intentando hablar con algunos patrocinadores, para ver si podemos conseguir el dinero para correr, no sé dónde, pero no sé si correré siquiera". El año pasado, llegó a realizar un test con Campos Racing en un F3 del EuroFormula Open, y ambicionaba correr en ese campeonato antes de ficharla Renault. Aunque a ella le gustaría "algo con más aerodinámica", como el mencionado F3 o un Formula Renault 2.0, reconoce que "las opciones son de un 10%". Queda que ver, por tanto, si habrá un siguiente paso para ella, y si será capaz de revertir entonces un 2017 para olvidar.

Fotos: F4 Spain / Renault Sport Academy

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