Mouton: "Confío en Marta García, puede llegar muy lejos"

  • La mítica piloto de rallyes y ganadora de las 24 Horas de Le Mans preside la comisión femenina de la FIA.
  • La francesa cree que la española Marta García -que competirá en la Fórmula 4 en 2017- es una de las mayores esperanzas de ver a una mujer en la Fórmula 1.


Michelle Mouton, actual Presidente de la Women in Motorsport Commission de la FIA, es posiblemente la mujer más exitosa en el mundo de las carreras. La piloto oficial de Audi en el Campeonato del Mundo de rallyes ganó cuatro pruebas y llegó a ser subcampeona en 1982. Unos años antes, en 1975, ganó su clase en las 24 Horas de Le Mans y también el Pikes Peak en 1985, entre otros muchos logros.

En una entrevista concedida a Motorsport, Mouton ha hablado de las causas que hacen tan complicado para las mujeres triunfar, tanto a nivel físico, como económico y estrictamente deportivo.

“Para las mujeres es aún más difícil (destacar y ascender), porque la base es muy estrecha, pero hay más mujeres y niñas que quieren involucrarse y creo que lo mejor es que haya más cantidad. Son principalmente las chicas las que están sufriendo por el presupuesto. Tenemos a Lucile Cypriano, por ejemplo, que ganó en la Eurocopa SEAT León el año pasado contra 34 chicos. Este año no logró encontrar el presupuesto para la temporada y ella tiene el potencial, pero, ¿qué puedes hacer?".

Para Michelle Mouton, la española Marta García es posiblemente la mayor promesa actual en el plano femenino. Exitosa en el karting, ya ha debutado en la Fórmula 4 y en 2017 afrontará su primera temporada completa en los monoplazas.

"Los monoplazas no son la disciplina donde tenemos más mujeres, pero confío en que Marta García, que ha comenzado ahora en la Fórmula 4, puede llegar mucho más lejos. Ella ha tenido mucho éxito en el karting, todavía es muy joven, y creo que es prometedora. Es difícil decirlo (si puede llegar a la Fórmula 1), pero ella ha empezado muy bien. Corrimos tres eventos de karting el año pasado y terminó en segundo y tercer lugar, lo cual no está mal, es un buen comienzo, ahora veremos cómo lo hace en la Fórmula 4".

La ex-piloto cree que es posible llegar a ver a una mujer en la parrilla de la máxima categoría, pero no más allá de mitad de parrilla. Y, uno de los principales problemas tiene que ver con la propia naturaleza de la mujer.

"Hace mucho tiempo hemos visto a mujeres en la F1 (María Teresa de Filipis, Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati), pero personalmente nunca he estado absolutamente segura de que vayamos a ver a una mujer en la cima en la F1. Creo que vamos a ver a las mujeres en el centro de la parrilla, pero no en el frente".

"Somos diferentes a los hombres, hay diferencia cuando sentimos la velocidad, así que no estoy convencida todavía y eso no tiene nada que ver con asumir riesgos. Es, para mí, una sensibilidad diferente. Esta diferencia viene cuando uno está hablando de velocidades máximas. Si tuvieras cuatro chicos y una niña probando un coche de F1 en una pista determinada y le dices a todos que una cierta curva se toma a fondo, estoy segura de que los cuatro chicos lo harían de inmediato, mientras que la chica trabajaría en conseguirlo. No significa que no pueda hacerlo, sólo significa que hay una pequeña diferencia cuando se trata de conducir a toda velocidad".

Bernie Ecclestone llegó a sugerir que se crearan campeonatos femeninos, pero Michelle Mouton no cree que sea el camino y que no resolvería nada.

"Para mí no, porque cuando tienes la posibilidad de estar al mismo nivel que los muchachos, no veo la ventaja. Cuando estás detrás del volante, ¿quién puede decir si eres un hombre o una mujer? Al final, compites en la misma pista e incluso si tienes una serie sólo para mujeres, la gente todavía comparará los tiempos con los de los hombres".

Fotos: martagarcia.com

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×