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McLaren muestra su apoyo total a las nuevas medidas reglamentarias de la F1

  • En la tarde del 27 de mayo, la FIA comunicó oficialmente las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis económica y conseguir una F1 más sostenible.
  • Zak Brown y Andreas Seidl han celebrado el acuerdo, asegurando que la categoría reina está ante un momento crucial de su existencia.
McLaren muestra su apoyo total a las nuevas medidas reglamentarias de la F1
Zak Brown y Andreas Seidl, en la presentación del McLaren de esta temporada. - McLaren Racing

6 min. lectura

Publicado: 28/05/2020 09:30

Tras producirse el comunicado oficial de la FIA en el que se publicaban los cambios reglamentarios a introducir en las temporadas 2020, 2021 y 2022, McLaren quiso reaccionar institucionalmente al emitir a su vez otro escrito de valoración de las medidas aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC).

En dicho comunicado, Zak Brown, CEO de McLaren Racing, afirma que «la Fórmula 1 gana hoy, este es un momento crucial para nuestro deporte. La F1 ha sido financieramente insostenible durante algún tiempo y la inacción habría arriesgado el futuro de la F1 y sus participantes, a quienes se debe elogiar por resolver este problema de manera colectiva y decidida».

La medida más relevante a nivel financiero es la reducción del límite presupuestario de 2021 de 175 a 145 millones de dólares, lo que en conjunto con el aplazamiento del nuevo reglamento técnico a 2022 y la congelación del chasis de este año para que sea utilizado el año que viene, crea un escenario de recorte de gastos sin precedentes.

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«Los aficionados ganan, y si los aficionados ganan, todo el deporte gana»

Así, los equipos podrán hacer frente a las devastadoras consecuencias del coronavirus, minimizando los gastos al máximo. «Un límite presupuestario uniforme, en concierto con una distribución más uniforme de los ingresos entre los equipos, garantizará una mayor competencia y más personas que quieran verlo en vivo y en la televisión, generando ingresos más sostenidos para apuntalar la salud financiera a largo plazo de los equipos y el deporte. En última instancia, los aficionados ganan, y si los aficionados ganan, todo el deporte gana», señala Brown.

Andreas Seidl, director del equipo McLaren Racing, también ha reaccionado a la noticia, recordando que «son tiempos muy difíciles para todos. Ha habido meses de arduo trabajo en circunstancias difíciles, pero es genial ver cómo, bajo el liderazgo de la FIA y la F1, todos los equipos se unieron para definir las acciones correctas con las que navegar a través de esta crisis y trabajar hacia el futuro para un deporte sostenible, lo que permitirá que todos los equipos participen en un campo de juego nivelado».

Menos desarrollo, menos empleados

La congelación del chasis de este año implica que los monoplazas actuales seguirán utilizándose en 2021, aunque la FIA y la F1 han ideado un sistema de tokens mediante el cual se podrán realizar modificaciones limitadas. «Si bien McLaren respalda las medidas de ahorro de costes en general, estamos satisfechos con el compromiso de proporcionar a los equipos suficiente libertad aerodinámica para retener el elemento competitivo que es esencial para la Fórmula 1 durante 2020 y 2021, hasta que entren en vigor las nuevas reglamentaciones técnicas para 2022» .

Una de las particularidades del límite presupuestario que entrará en vigor el año que viene es que se reducirá en cinco millones más en 2022 y otros cinco en 2023, quedando finalmente fijado en 135 millones de dólares. Ello, especialmente en los equipos que actualmente operan por encima de los 300 millones de dólares, implicará un duro proceso de adaptación a nivel técnico, financiero y humano. «Desde hace algún tiempo, para todos ha quedado claro que se aplicaría un límite presupuestario y presionamos por un límite más bajo para apoyar un deporte financieramente sostenible. Es un gran desafío el que tenemos por delante».

McLaren anunció recientemente una recapitalización de 300 millones de euros y el despido de 1200 empleados de sus tres divisiones operativas. Ahora, con la confirmación del límite presupuestario, muchos de esos despidos serán irreversibles. «Ajustar la forma en que trabajamos y adaptar el equipo a este nuevo límite en los próximos meses es una tarea enorme y dolorosa y, resaltado por nuestras noticias a principios de esta semana, lamentablemente significará perder miembros del equipo, pero nuestro objetivo es ser el equipo más equilibrado y eficiente en el futuro».

Ahora, con la llegada del mes de junio, McLaren volverá a la actividad en su equipo de Fórmula 1, preparándose así para el teórico comienzo de la competición en julio y para adaptarse a las nuevas medidas. «La cooperación y la comprensión de los miembros de nuestro equipo han sido excelentes y con el cierre llegando a su fin a partir del miércoles, es importante que el equipo tenga claridad sobre las diversas regulaciones, que ahora nos permitirán comenzar a trabajar nuevamente en nuestros coches y comprender sus implicaciones para el futuro. Ahora estamos totalmente centrados en prepararnos, junto con Carlos (Sainz) y Lando (Norris), para una segunda mitad del año intensa con la esperanza de tener tantas carreras como sea posible». concluye el alemán.

Fuente: McLarenFotos: McLaren Racing

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