Motor.es

Sainz, McLaren y Ferrari: así se materializa la gestión perfecta de un fichaje

  • El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari se ha llevado en secreto y con todas las partes afectadas en permanente contacto.
  • El piloto español comenzó a hablar con Ferrari en diciembre y, desde entonces, McLaren ha estado al tanto para poder reaccionar en consecuencia.
Sainz, McLaren y Ferrari: así se materializa la gestión perfecta de un fichaje
Carlos Sainz, el equilibrio perfecto entre McLaren y Ferrari.

7 min. lectura

Publicado: 23/05/2020 11:05

Pocas veces un fichaje se lleva de un modo tan ejemplar. Tanto McLaren, como Carlos Sainz y Ferrari, han mantenido un discurso muy uniforme que dejaba muy claro que nadie tenía la intención de trasladar la negociación a los medios para presionar a la otra parte e intentar sacar partido de ello.

En medio de tímidos rumores, McLaren insistía en querer renovar a Carlos Sainz, mientras el piloto negaba prestar atención a dichos rumores y afirmaba querer seguir en el proyecto de futuro de McLaren. Mientras, Ferrari afirmaba querer seguir con Sebastian Vettel, llegando incluso a asegurar que había iniciado conversaciones con el alemán para ello.

«Cuando supe que había interés de Ferrari en contratarme para 2021, acudí directamente a Zak Brown»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un asiento libre en Ferrari siempre genera mucha expectación y rumorología, pero en este caso la transparencia ha permitido una relación fluida que ha finalizado con un acuerdo en el que todas las partes implicadas quedan satisfechas y se aseguran de afrontar la temporada 2020 con la mejor de las relaciones.

El primer paso lo dio Carlos Sainz, que desde el inicio mantuvo informado a sus jefes en McLaren. «No voy a darte una fecha exacta, pero las conversaciones comenzaron en invierno. En el momento en que supe que había interés de Ferrari en contratarme para 2021, acudí directamente a Zak (Brown, CEO de McLaren Racing). Y sus comentarios fueron: “Bien, te dejaremos hablar con Ferrari, nos mantendremos en contacto para ver cómo se desarrolla todo”».

Después de eso, Carlos Sainz (padre) y Carlos Oñoro, primo y representante del piloto de 25 años, iniciaron los contactos con Ferrari mientras McLaren permanecía al tanto para comenzar a buscar un sustituto en caso de ser necesario. «Mi padre y mi primo se encargaron de los aspectos más importantes. Pero luego comencé a hablar de vez en cuando por teléfono con Mattia (Binotto, director de Ferrari) y también telefónicamente con Zak y con Andreas (Seidl, director de McLaren F1)».

La excepcional compenetración que hubo entre Sainz y McLaren el año pasado debería mantenerse en 2020.

Finalmente, las negociaciones avanzaron y Sainz informó a McLaren, que comenzó a negociar con Daniel Ricciardo para de ese modo cerrar su alineación de pilotos para 2021 antes de que el mercado comenzara a activarse de verdad.

«Necesitaban tener claridad, ya que necesitarían un reemplazo», explica Sainz. «Me dijeron: “Carlos, por favor, haznos saber si esto es algo serio porque no nos podemos quedar atrás. Si vamos a necesitar entrar en el mercado, necesitamos saberlo lo antes posible. Todos teníamos un poco de prisa por tratar de tomar las decisiones lo más rápido posible para el beneficio de los involucrados».

Transparencia, sin trucos

El resultado es de sobra conocido, pues Carlos Sainz pilotará junto a Charles Leclerc para Ferrari en 2021 y Daniel Ricciardo acompañará a Lando Norris en McLaren. La diferencia con muchos de los fichajes anteriormente realizados en la Fórmula 1, es que la temporada 2020 que aún queda por disputar no verá resentimiento alguno entre McLaren y Sainz.

«La clave de este proceso ha sido la claridad y la transparencia de todas las partes involucradas», afirma el piloto español. «Eso me hace sentir increíblemente orgulloso y la forma en que todo se ha manejado me hace sentir muy feliz y muy agradecido con Zak y su equipo».

Gracias a la mencionada transparencia, tanto Sainz como McLaren se aseguran confianza total de cara a este año, haciendo posible que la relación que tan bien funcionó el año pasado se mantenga intacta y, con ella, las opciones de obtener juntos el máximo rendimiento. «Estaban felices por mí. Me felicitaron. Dijeron: “Te lo mereces y estamos seguros de que lo harás muy bien allí”. Siempre es bueno escuchar ese impulso de confianza de tus jefes», dice Sainz.

Mucho tiempo en Maranello

Aunque Carlos Sainz no conoce aún la sede de Ferrari, tiene la intención de pasar mucho tiempo allí cuando ya sea miembro de pleno derecho de la Scuderia. Al igual que hizo con McLaren, pues se mudó a las cercanías de Woking para integrarse todo lo posible en la dinámica diaria del equipo, el español buscará forjar una relación especial con el equipo italiano.

«Van a encontrar a un tipo extremadamente trabajador, que irá a Italia y pasará mucho tiempo en Maranello, de la misma manera que pasé mucho tiempo en McLaren», adelanta Sainz. «Y voy a tratar de construir algo especial con Ferrari del mismo modo que intenté construir algo especial en McLaren. Aparte de eso, espero que un piloto muy rápido y un tipo increíblemente motivado que lo va a dar todo por la Scuderia».

Pero antes de eso, queda un objetivo por cumplir: terminar lo empezado en McLaren. «Estoy dispuesto a despedirme de McLaren de la mejor manera posible, así que créeme cuando digo que voy a dar lo mejor de mí este año de la misma manera que estuve dando lo mejor de mí el año pasado», adelanta. «Como aficionado de la Fórmula 1, como fan de McLaren ahora, me encantaría verles de vuelta a la cima».

Fuente: Fórmula1.com

Compártela en:

Pixel