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McLaren no lamenta haberse separado de Honda

La formación británica ha tenido una primera temporada decepcionante junto a Renault, pero eso no hace que lamente haber roto con los japoneses.

El principal problema ha venido dado por un coche mal diseñado desde el inicio cuyo defecto no fue comprendido hasta septiembre.

Cuando en septiembre de 2017 McLaren anunció que rompía su relación con Honda para comenzar una nueva alianza con Renault, muchos vieron en ese movimiento la luz al final del túnel en el que había entrado la firma británica en 2015.

Pero, si bien los resultados de 2018 han mejorado los conseguidos el año anterior de la mano de los japoneses, lo cierto es que han sido igualmente decepcionantes y sólo la mayor fiabilidad ha permitido mejorar la clasificación final en el campeonato de constructores.

Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, presidente de McLaren Group, admite en unas declaraciones reproducidas por la BBC que la ruptura con Honda “fue una decisión costosa, pero tomada por el interés a largo plazo de la compañía”.

A pesar de que los japoneses comienzan a ofrecer signos evidentes de mejoría, el bahreiní niega que McLaren se haya arrepentido de ello. “Por un lado, fue frustrante. Por otro, estamos comprometidos con la decisión. Por cómo nos estaba yendo, el cambio tenía que llegar. Tengo un tremendo respeto por Honda, pero la relación no estaba funcionando, por lo que tuvimos una conversación civilizada y decidimos separarnos”, explicó.

McLaren y Toro Rosso han sido compañeros habituales en la segunda mitad de parrilla este año.

Aunque Renault ha proporcionado más potencia y fiabilidad, el coche ha ofrecido un rendimiento decepcionante y, cuando McLaren se dio cuenta de que existía un problema grave de diseño estructural, la evolución del MCL33 se detuvo para buscar la causa del problema. “No pudimos confirmar lo que iba mal hasta después del parón veraniego. Si hubiera sucedido en abril, habríamos tenido un coche B, pero era demasiado tarde”, admitió Al Khalifa.

Hemos tomado medidas y el desarrollo del coche del año que viene nos ha ayudado a comprender qué salió mal

El coche de 2018 fue abandonado desde el mes de mayo, momento en el cual McLaren dedicó todos sus esfuerzos a encontrar el problema y a preparar el coche de 2019. Algo que el presidente de la compañía confía en que dé sus frutos el año que viene. Confiamos en que sabemos la razón por la que no hemos podido mejorar el coche de este año. Tiene un problema de base y creemos que lo hemos abordado. Hemos tomado medidas y el desarrollo del coche del año que viene nos ha ayudado a comprender qué salió mal”, aseguró.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: BBC

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