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    McLaren pide el voto secreto y así reaccionan sus compañeros de parrilla

    McLaren pide el voto secreto y así reaccionan sus compañeros de parrilla
    De izquierda a derecha, Toto Wolff, Christian Horner y Zak Brown.
    David Plaza
    David Plaza8 min. lectura

    Recientemente, Zak Brown ha solicitado a la Fórmula 1 y a la FIA que instaure el voto secreto en la Comisión de la Fórmula 1. La respuesta de sus colegas ha sido variada e incluso sorprendente en algunos casos.

    Desde hace años, la Fórmula 1 es tanto un juego deportivo como financiero, lo que implica necesariamente que la vía política tome un protagonismo inusitado a la hora de definir el camino a tomar en materia reglamentaria.

    Algo que se ha intensificado aún más en los últimos años, a raíz de la absorción o asociación de diferentes equipos privados con los oficiales o potentes.

    «El aumento de las afiliaciones de equipos se ha vuelto insalubre para nuestro deporte»

    Es el caso de Red Bull Racing con AlphaTauri, de Mercedes con Aston Martin (y en menor medida, Williams) o de Ferrari con Alfa Romeo y Haas, lo que deja a otros como McLaren y Alpine en posición de desventaja.

    Zak Brown y Cyril Abiteboul, CEO de McLaren y exdirector de Renault respectivamente, han denunciado durante mucho tiempo lo que consideran una situación perjudicial para la Fórmula 1 y ahora el estadounidense ha solicitado que al menos se instaure el voto secreto en las reuniones de la Comisión de la F1 para evitar que los equipos afiliados voten lo mismo que sus socios de referencia.

    «El aumento de las afiliaciones de equipos se ha vuelto insalubre para nuestro deporte», afirma Zak Brown. «No se produce en beneficio de la competición si dos rivales, o incluso tres, comparten activos y se alinean estratégicamente. Uno de los principios fundamentales de la Fórmula 1, a diferencia de otros campeonatos monomarca, es una competencia abierta entre constructores».

    El caso de AlphaTauri y Red Bull Racing es el más evidente en lo que a afiliación a todos los niveles respecta.

    «No quiero que se reduzca el número de equipos en la F1, pero las afiliaciones siguen siendo un problema porque no promueven un campo de juego equitativo. Aquí es donde es necesario hacer más cambios en la gobernanza de la Fórmula 1».

    «Siempre ha habido conflicto de intereses en la Fórmula 1 y es poco probable que cambie pronto, por lo que es aún más importante que la F1 y la FIA, que no tienen otro objetivo que el éxito de todo el deporte, actúen por el mejor interés de la F1 y no sean bloqueados y ralentizados a cada paso».

    «Actualmente, las decisiones sobre el futuro del deporte pueden ser bloqueadas por una minoría, en lugar de por la mayoría, y están más sesgadas por el poder de voto de algunos equipos al estar a favor de su equipo afiliado. Incluso, ha habido casos en los que un equipo afiliado, para satisfacer a su socio más grande, ha votado a favor de una clara desventaja para sí mismo. Esto no es deporte. Esto no es poner a los fans en primer lugar. Es una situación que debe abordarse, por lo que pedimos que se aplique la votación secreta en todas las reuniones de la Comisión de F1 con efecto inmediato».

    Red Bull se opone

    Christian Horner, en cambio, no ve la situación del mismo modo e incluso critica con dureza la postura de Zak Brown.

    «Me enteré de eso, y sólo puedo asumir que es debido a la presión aplicada por el proveedor (de motores), que si ese es el caso, es una vergüenza», señala el director de Red Bull en referencia directa a Mercedes.

    «Sería una pena tener que aplicar una votación secreta, pero un equipo tiene derecho a solicitarlo. Si eso es lo que hace falta para votar de manera independiente, entonces no tenemos un problema importante con ello».

    Aston Martin está muy ligado a Mercedes, al menos técnicamente.

    Toto Wolff no perdió ocasión de responder, declarando que «lo de la votación secreta es muy fácil. Hemos visto en el pasado que Toro Rosso (ahora AlphaTauri) ha votado como Red Bull, probablemente sin ninguna exención, y Haas ha ido por el camino de Ferrari. En nuestro caso, nunca hemos tratado de influir en un equipo».

    Según el director de Mercedes, en ocasiones los equipos que comparten motor han acercado posturas frente a una votación, aunque sólo en beneficio de todas las partes. «Obviamente, las cosas se han discutido cuando era un tema común, como el motor, está claro que ninguno de los equipos votaría en contra de sus propios intereses en términos de regulaciones de chasis. Así que la idea de la papeleta secreta es buena, ningún equipo debe estar realmente influenciado por ningún afiliado o proveedor».

    El voto secreto ya existe

    Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, también fue preguntado por el asunto, afirmando que «la opción secreta de la votación ha estado en la gobernabilidad durante mucho tiempo. Es sólo que tal vez no lo usamos muy a menudo, o ciertamente en los últimos años no lo hemos hecho. Es bueno poder usarlo».

    «Lo hagamos sistemáticamente o no, corresponde a cualquier equipo solicitar una votación secreta sobre cualquier pregunta, todas las preguntas. Ya es un mecanismo que está en la gobernanza con la FIA y la F1. Estamos a favor de ello. Siempre que un equipo no se sienta cómodo con un artículo que necesita ser votado, debe levantar la mano y asegurarse de que obtenemos una votación secreta».

    Finalmente, Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, mantiene el camino marcado en su día por Abiteboul y Renault, confirmando que «estamos a favor, no porque vaya a cambiar nada para nosotros, sino porque creemos que cada equipo debería votar por sus mejores intereses».

    «Hemos visto ciertas situaciones en el pasado, a las que Zak se refirió, en las que algunos equipos parecían estar votando en contra de sus propios intereses. Eso no es bueno para la Fórmula 1, no puedes hacer que los equipos voten en contra de sus intereses debido a las afiliaciones».

    ¿Cambiarán las cosas en un futuro cercano?

    Fuente: RACER / Fotos: Red Bull Content Pool