Mercedes soluciona su punto débil: rendir a altas temperaturas

  • El Gran Premio de Hungría supuso un antes y un después en la gestión de Mercedes de las altas temperaturas y la degradación del neumático.
  • La pista superó los 60º, una cifra muy poco común, y Hamilton ganó una carrera que parecía perdida el viernes.

Uno de los puntos débiles más evidentes en la historia del actual campeón en constructores, el equipo Mercedes, residía en la gestión ineficaz que hacían los alemanes de los neumáticos en los fines de semana en los que las temperaturas eran más elevadas de la media: el desgaste excesivo de sus Pirelli, por encima del de los rivales, terminaba por destrozar sus opciones de continuar peleando por la posición en cuestión que ocupasen en dicho momento.

No obstante, el Gran Premio de Hungría marcó un punto de inflexión en este respecto para ellos, puesto que la temperatura de la pista alcanzó una cifra de récord. Lewis Hamilton fue capaz de liderar la carrera de principio a fin, realizando únicamente una parada, alargando la vida útil de sus neumáticos ultrablandos como nunca antes hubieran imaginado.

“Rodar en aire limpio juega un papel fundamental, pero es algo misterioso, porque a veces rindes bien con un compuesto, pero no con el otro, relató Toto Wolff en relación con este paso adelante. “Creo que Ferrari estuvo en el lado opuesto. Más datos que recoger y comprender, pero lo que prevalece para nosotros es que ganamos la carrera en Budapest con 60º de temperatura de pista.

Por el contrario, Ferrari ha destacado habitualmente por cuidar las gomas mejor que ningún otro equipo de la parrilla. En el GP de Austria fueron los únicos que no sufrieron blistering, mientras que el resto de monoplazas mostraban ampollas claramente visibles. “Fue algo que jamás habríamos pensado que podía ser posible para nosotros. Eso me incita a pensar que hemos entendido más cosas, y que podemos ser competitivos en las carreras calurosas futuras”, añadió Wolff.

Eso me incita a pensar que podemos ser competitivos en las carreras calurosas futuras

Hamilton corroboró las palabras del máximo responsable de Mercedes en los circuitos, destacando los problemas que sufrió en todas las sesiones de entrenamientos libres, si bien aceptó que la adaptación necesaria se trata de un proceso que varía en función circuito. Por su parte, James Allison, director técnico de los de Brackley, lo atribuyó a una combinación de una mejor gestión de las gomas, la configuración del W09 y la habilidad del piloto británico para sacar el máximo del coche.

En última instancia, Wolff admitió que las salidas se erigen como otro punto que deben mejorar si quieren seguir en la lucha por todo. Los Ferrari lo han hecho muy, muy bien en las salidas. De hecho, hace años que es así. Obviamente es una prioridad cada año, que comienzan con el desarrollo del coche, porque hay margen de mejora”, reconoció Wolff. “Lo mínimo que quieres es mantener la posición, y si puedes sacar unos metros a todos. Estamos trabajando constantemente, se trabaja mucho para tratar de mejorar”, concluyó.

Fotos: Mercedes AMG F1

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