¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Pato O'Ward avala las opciones de Colton Herta: «Lo tiene todo para ser exitoso en F1»

    Pato O'Ward avala las opciones de Colton Herta: «Lo tiene todo para ser exitoso en F1»
    Aunque no han coincidido todavía en el podio, O'Ward y Herta han sido rivales indirectos este añoIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández5 min. lectura

    El piloto mexicano, oponente generacional de Herta, asegura que está en condiciones de «pelear ahí arriba» con el coche apropiado.

    Ambos pilotos, de 21 y 22 años, han sido postulados como los grandes candidatos a llegar al Mundial desde IndyCar por sus excelentes resultados.

    En poco menos de dos meses, Pato O'Ward tendrá la oportunidad de pilotar por primera vez un Fórmula 1 con durante los test post-temporada que tendrán lugar en Yas Marina, después de que la temporada concluya el 12 de diciembre en el Gran Premio de Abu Dhabi. El piloto mexicano, que se subirá al McLaren MCL35M, obtuvo esta oportunidad al cumplir la apuesta de Zak Brown, que le retó a conseguir su primera victoria en IndyCar con McLaren SP. Aunque no lo logró el día de la apuesta, en el que salía desde la pole en el Gran Premio de Alabama, O'Ward lo consiguió al cuarto intento venciendo en la Texas 375.

    Desde entonces, O'Ward añadió una segunda muesca a su vitrina en el Gran Premio de Detroit, y terminó tercero en la clasificación general, superado solo por Álex Palou y Josef Newgarden tras llegar vivo a la pelea por el título hasta la última carrera. Sin embargo, uno de sus grandes oponentes este año ha sido Colton Herta, compañero generacional al que batió en 2018 en una durísima pelea por el título de Indy Lights. Ambos habrían sido compañeros en 2019 en Harding Racing de no haber sido por el engaño contractual que dejó al mexicano descompuesto y sin asiento fijo, teniendo que conformarse con una temporada parcial en Carlin mientras Herta batía todos los récords de precocidad con sus primeras dos victorias.

    Ahora, ambos pilotan para dos de los mejores equipos del campeonato, siendo Herta el puntal de lanza de Andretti Autosport en los dos últimos años, y son reconocidos como las nuevas superestrellas de IndyCar junto a Palou. Su juventud y gran rendimiento ha hecho que ambos hayan sido postulados en múltiples ocasiones para adentrarse en la Fórmula 1, en especial Herta en las últimas semanas. Ante la posibilidad de que Michael Andretti adquiera la propiedad de Sauber Motorsports, se ha especulado mucho con la opción de que el estadounidense de 21 años pudiera ocupar un asiento en el equipo en 2023, o incluso subirse al segundo coche en 2022 pese a tener solo 32 de los 40 puntos de Superlicencia, ante lo que necesitaría un permiso especial de FIA.

    Ante esta posibilidad, O'Ward ha opinado muy favorablemente sobre las aptitudes del estadounidense de 21 años en declaraciones a Motorsport.com: «Es un piloto muy rápido y talentoso, creo que no tendría problema. Obviamente no es como si fuese a aplastarlos a todos nada más llegar, pero creo que lo tiene todo para ser exitoso. Y creo que lo será. Quizá no desde la primera carrera, pero estará en sintonía con ello. Si tiene el coche apropiado, va a pelear ahí arriba. No tengo ninguna duda. Le será difícil, todo tiene su proceso de aprendizaje, pero si le dan el tiempo apropiado, creo que le irá bien».

    Además de su insultante juventud (logró su primera victoria en el Circuito de las Americas de Austin poco antes de cumplir los 19 años), otro aspecto favorable para una transición de Herta es su excelente rendimiento en las carreras de circuito. En las 33 que ha disputado ha conseguido sus seis victorias, nueve podios y siete poles, mientras que un cuarto puesto es su mejor resultado hasta la fecha en sus 15 eventos de óvalo. A su vez, es de destacar su buen hacer en clasificación, habiendo conseguido este año tres poles y ocho primeras líneas en un campeonato donde dos décimas pueden hacer perder a un piloto 10 puestos.

    Fuente: Motorsport.com