Motor.es

GP AustriaPérez se queda sin tiempos en Q3 por exceder los límites: saldrá 13º, Alonso 8º

Al sospechar que Sergio Pérez había rebasado en la curva 8 la línea blanca, la vara de medir para la FIA en el Red Bul Ring este fin de semana, una investigación ha acabado con el #11 como 13º en la salida.

Pérez se queda sin tiempos en Q3 por exceder los límites: saldrá 13º, Alonso 8º
La línea blanca ha traído de cabeza a muchos pilotos en clasificación.

4 min. lectura

Publicado: 08/07/2022 21:25

A pesar de que la sesión de clasificación acabase en torno a las 18:30, de que Sergio Pérez fuese citado ante comisarios a las 19h por una posible infracción relativa a los límites de la pista establecidos por la FIA específicamente para este fin de semana en Austria... ha habido que esperar 2 horas desde que el piloto mexicano pasase por la FIA para conocer el veredicto final de una decisión que ha llevado siglos.

En la Q2, y aún sin que hubiese dado comienzo la Q3, la FIA anunciaba una investigación al piloto de Red Bull por haber cruzado, presuntamente, la línea blanca que en el Red Bull Ring ha sido establecido el punto que deben respetar todos los pilotos en cada una de sus vueltas.

Mientras que hasta el momento sencillamente habían borrado de forma inmediata los cronos de los pilotos que habían ido más allá del límite, en esta ocasión o había dudas o había detalles desconocidos que realmente merecían una investigación profunda... y finalmente la FIA ha arrojado luz en este asunto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin precedentes

«Pérez se salió de la pista en la curva 8 en su última vuelta lanzada de Q2, justo antes del final de la sesión. Como esto no se identificó hasta el momento antes del comienzo de la Q3, su vuelta no se eliminó entonces y Pérez participó en la Q3. Esto fue consecuencia de tener que examinar muchas situaciones en cada sesión, el vídeo era claro y no hay duda de la infracción, la cuál el equipo admitió», reza el comunicado.

Además, la FIA apunta que Red Bull aseguró que salirse de pista en ese punto no conlleva ganar una ventaja clara, apoyándolo con datos, si bien la sanción se ve desde el punto de «salirse de pista sin razón justificable» y no por ese hecho, otra parte de la misma norma.

En otro orden de factores, la FIA subraya que el hecho de que un piloto pase de ronda de esta forma tan peculiar no ocurre regularmente, mucho menos recientemente, por lo que los comisarios debieron examinar esto como una situación novedosa.

Mientras que Red Bull alegó posteriormente el gasto adicional de recursos que conlleva participar en la Q3, además del riesgo, los comisarios, más allá de aceptar este recurso, confirman que esto no lo hace diferente al resto de situaciones.

Puesto que la penalización habitual en estos casos consiste en eliminar los tiempos correspondientes, la FIA ha optado por hacer lo mismo... despojando a Pérez no sólo de sus tiempos en la última ronda de la clasificación, sino de la vuelta con la que pasó ilegalmente a la Q3, algo que, de todos modos, no soluciona que pilotos como Pierre Gasly, que se quedó a las puertas del Top 10 respetando los márgenes de la pista, pudiesen optar a posiciones más avanzadas en condiciones normales.

Compártela en:

Pixel