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    Autobild.es

    Según Pirelli, los equipos ya han compensado el 50% de la carga aerodinámica perdida

    Los neumáticos de 2021 son más resistentes que los de la temporada pasada.

    Mario Isola ha hecho sus propios cálculos y predice una compensación total del rendimiento perdido a consecuencia de las nuevas reglas durante la segunda mitad de la temporada. El italiano se muestra aliviado por la introducción del neumático reforzado.

    El plan inicial para este año era introducir la nueva reglamentación técnica, que traía consigo las ruedas de 18 pulgadas. Todo ello contribuiría a reducir el rendimiento de los monoplazas y, por tanto, preservar la integridad de unos neumáticos que han sufrido mucho con la escalada de rendimiento de los coches en los dos últimos años.

    Pero llegó la pandemia y lo trastocó todo, por lo que FIA y Pirelli debieron actuar para evitar una oleada de problemas y accidentes a consecuencia de unos neumáticos incapaces de soportar las altas cargas generadas por los Fórmula 1 más rápidos de la historia.

    «La diferencia con respecto al año pasado es muy, muy pequeña»

    Con ello en mente, se acordaron una serie de modificaciones técnicas que redujeran los niveles de carga aerodinámica, así como una revisión de la estructura del neumático para hacerlo más resistente.

    Hay quien piensa que con una medida no habría sido necesaria la otra, pero según Mario Isola los equipos ya han recuperado gran parte del rendimiento perdido trabajando en otras partes del monoplaza.

    «La diferencia con respecto al año pasado es muy, muy pequeña», afirma el responsable deportivo de la firma italiana. «He tratado de hacer algún cálculo sobre los tiempos por vuelta en comparación con el año pasado y, si consideramos que probablemente la pista no estaba en perfectas condiciones, además de la reducción de la carga aerodinámica y el nivel de combustible, creo que no vamos a ver una reducción en el rendimiento en comparación con el año pasado».

    «Creo que en comparación con el plan original de conseguir una reducción de la carga aerodinámica de un 10%, los equipos actualmente experimentan una reducción de un 4 o 5%», afirma Isola cuando la competición aún no ha comenzado. «No me sorprende la cantidad de downforce que han podido recuperar incluso antes del inicio de la temporada, porque sabemos que son muy buenos haciendo eso».

    Una buena decisión

    Teniendo esto en cuenta, no es extraño que Mario Isola se congratule por haber actuado en dos frentes, pues de lo contrario la temporada 2021 podría haber sido un problema para Pirelli y la Fórmula 1.

    «Estoy feliz de haber decidido el año pasado, junto con la FIA, la F1 y los equipos, trabajar en dos direcciones paralelas: una para reducir la carga aerodinámica en los coches y la otra para encontrar una construcción de neumáticos que sea capaz de hacer frente a las cargas adicionales que probablemente van a generarse en la segunda parte de la temporada», anticipa Mario Isola.

    «Así que, a pesar de la difícil situación que tuvimos con el COVID, tomamos la decisión correcta y, trabajando en paralelo, ahora tenemos un producto que es más robusto y coches que probablemente son tan rápidos como el año pasado», reitera el italiano.

    «Estoy seguro de que la nueva construcción, y confío en los datos que tenemos de nuestro departamento de pruebas en interior, es más resistente. Es por eso que decidimos presentarlo», concluye Isola, que no ha recibido opiniones excesivamente favorables por parte de los pilotos en relación a estos neumáticos.