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    Pirelli defiende su trabajo tras las feroces críticas al neumático de 2021

    Los Pirelli de 2021 no han dejado buenas sensaciones en los pilotos.McLaren Racing

    En la jornada del viernes en Bahréin, cada piloto tuvo a su disposición un juego de neumáticos de 2021, pudiendo hacer por tanto una primera valoración. Esta ha sido negativa en la mayoría de los casos, incluso feroz en el caso de Hamilton y Vettel.

    «Si esto es lo mejor que pueden hacer...», «espero no volver a ver estos neumáticos...», estas han sido algunas de las críticas más duras que Pirelli ha tenido que asumir tras el análisis de los pilotos del nuevo neumático para 2021 que han probado en la jornada del viernes del Gran Premio de Bahréin.

    Algo que plantea dudas sobre su uso la temporada que viene, pues en una situación similar los de 2020 fueron desechados en beneficio de mantener los de 2019 para la presente temporada. Sin embargo, Pirelli no está dispuesta a volver a desechar su producto, especialmente teniendo en cuenta que el rendimiento de los monoplazas sigue aumentando y las ruedas actuales fueron concebidas para un nivel de estrés muy inferior.

    «Cada vez que propones un neumático nuevo, hay algunas críticas, hay un cambio de equilibrio»

    Mario Isola ha salido en defensa del trabajo de la firma italiana, afirmando que es entendible que «no todos los pilotos se mostraran positivos sobre estos neumáticos porque este ajuste de los coches era el esperado para los neumáticos normales de 2020. Los neumáticos de 2021 necesitan un tipo diferente de configuración del coche que los equipos e ingenieros tienen ahora tiempo suficiente para descubrir y desarrollar».

    Esto es lo que ha cambiado

    Para argumentar su punto de vista, el responsable técnico de Pirelli ha explicado los cambios que se han realizado en relación al neumático actual, incidiendo en que el objetivo principal era conseguir más resistencia y que el perfil del delantero ha cambiado.

    «Teniendo en cuenta que no vamos a cambiar los compuestos, y obviamente no se puede tener un producto que sea una revolución si no se cambian los compuestos, decidimos, acordamos y apuntamos a un mayor nivel de integridad para los neumáticos de 2021 y, por lo tanto, decidimos trabajar principalmente en la construcción», explica Isola.

    Según Mario Isola, el estado de la pista de Bahréin no fue el ideal durante la prueba.

    «Cada vez que propones un neumático nuevo, hay algunas críticas, hay un cambio de equilibrio», apunta el italiano. «Escuché un comentario, creo que era una radio de Verstappen, diciendo que estaba sintiendo subviraje. Advertimos a los equipos que con la nueva construcción podrían tener más subviraje. Invitamos a los equipos a corregir las configuraciones para reequilibrar el coche».

    «Obviamente, esto es algo que harán el año que viene, estoy seguro de que encontrarán la manera de equilibrar el coche y extraer rendimiento de los neumáticos 2021, pero hoy se han centrado principalmente en recopilar datos en lugar de extraer el rendimiento del neumático», matiza Mario Isola. «El piloto siente el rendimiento, no otros elementos. Fue importante para los equipos recopilar datos aerodinámicos, porque el perfil frontal es diferente».

    «Decidimos no cambiar el perfil trasero para evitar cambios en el diseño del suelo. Pero el perfil frontal es diferente y seguro que necesita alguna adaptación, tienen que adaptar un poco el coche al nuevo producto», zanjó Isola.

    Datos positivos

    Así las cosas, Pirelli afirma que la información recogida por sus ingenieros es la esperada y que el neumático de 2021 cumple sus exigencias. «Para Pirelli, los resultados obtenidos de los neumáticos son positivos porque combinan con una mejor resistencia, considerando que el rendimiento de los monoplazas no deja de aumentar y los neumáticos actuales tienen dos años de antigüedad».

    Por ello, Mario Isola insiste en que con una configuración adecuada, los monoplazas podrán comportarse de manera óptima con estos neumáticos. «Ahora es una cuestión de configurar los coches para explotarlos al máximo y estamos bastante seguros de que los pilotos podrán encontrarlos mucho más manejables después de eso».

    Finalmente, Isola también incidió en el estado del asfalto de Sakhir, que había recibido lluvia horas antes de los entrenamientos y generaba menos agarre del habitual. «La pista estaba bastante resbaladiza hoy, como han subrayado todos los pilotos. Así que a los pilotos les resultó particularmente difícil encontrar la mejor manera de desarrollarlos teniendo en cuenta que la configuración del monoplaza no era la necesaria para obtener lo mejor de estos neumáticos», concluyó el ingeniero italiano.

    Fotos: McLaren Racing |Pirelli Sport