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Por qué el Aston Martin AMR23 casi no ha cambiado y qué plan hay con el AMR24

La temporada 2023 de Fórmula 1 avanza a buen ritmo y varios equipos han implementado ya actualizaciones en sus respectivos monoplazas. No es el caso de Aston Martin, que podría verse superado por Mercedes y Ferrari si no evoluciona en las próximas carreras.

Por qué el Aston Martin AMR23 casi no ha cambiado y qué plan hay con el AMR24
El Aston Martin AMR23 ha permanecido prácticamente invariable en este inicio de temporada.

7 min. lectura

Publicado: 11/05/2023 12:30

El hecho de que Aston Martin haya comenzado la temporada en mucha mejor forma de lo esperado, y que haya conseguido cuatro podios en cinco carreras de la mano de Fernando Alonso, no esconde una realidad: la diferencia con Mercedes y Ferrari es muy pequeña y las cosas pueden cambiar mucho en los próximos meses.

Y, como en muchas facetas de la vida, en la Fórmula 1 es más importante cómo terminas que cómo empiezas. No cabe duda de que si Aston Martin acaba la temporada 2023 en la cuarta posición del campeonato de constructores, la euforia actualmente presente en Silverstone se desvanecerá en buena medida.

La carrera de la evolución

Por tanto, Aston Martin tiene que demostrar que es capaz de mantener el ritmo de evolución de su monoplaza para mantenerse por delante de dos equipos tan potentes como Mercedes y Ferrari.

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Ambos ya han empezado a introducir novedades en sus respectivos coches, mientras Aston Martin se ha limitado a estrenar un alerón trasero de baja carga aerodinámica específico para el circuito urbano de Bakú.

Fernando Alonso ha sabido sacar el máximo partido del Aston Martin AMR23.

De momento, Aston Martin se mantiene delante de sus dos directos rivales, como quedó demostrado en Miami con el tercer puesto de Fernando Alonso y un ritmo de carrera superior. Pero, con la llegada del próximo triplete de carreras en Imola, Mónaco y Barcelona, la formación británica tendrá que comenzar a mejorar su AMR23 si quiere mantenerse arriba.

«Desde el principio, nuestro objetivo era aprender todo lo posible sobre el coche antes de realizar cambios apresurados en él. Por ejemplo, estaba claro para nosotros que no usaríamos ninguna actualización en Bakú porque el riesgo allí era demasiado alto», explica Mike Krack al ser preguntado por ello.

El director de Aston Martin señala que para su equipo era primordial entender en profundidad un concepto tan innovador como el del AMR23 antes de decidir qué camino tomar en su evolución. Y será a partir de ahora cuando el coche comience a recibir mejoras.

«A medida que avanza la temporada, hay que ver dónde tiene sentido usar piezas nuevas. Simplemente estamos siguiendo nuestro plan», reitera Mike Krack.

«Hacemos lo nuestro y tenemos nuestro propio plan. No cambiará mucho al respecto», insiste el ingeniero luxemburgués. «Si otros equipos traen piezas nuevas cada vez, no debe tener un impacto en nuestro plan, de lo contrario sólo estaremos reaccionando. Creo que es importante seguir tu propio plan y definir lo que quieres lograr. Y tienes que quedarte con eso».

Ferrari está mejor de lo que parece

Mike Krack también ha alertado de la poderosa competencia a la que Aston Martin debe hacer frente, señalando que un equipo aparentemente en problemas como Ferrari en realidad está mejor de lo que parece.

«Ferrari ha sido rápido desde la primera carrera, pero siempre ha tenido problemas. Leclerc estaba tercero en Bahréin cuando se retiró. Nos beneficiamos de eso. En Arabia Saudí hubo una penalización, en Australia un incidente en la primera vuelta. Así que Ferrari siempre estuvo ahí, pero los resultados no se han materializado», explica.

El director de Aston Martin tiene claro que su equipo debe trazar su propio camino, aunque concede que sería contraproducente no prestar atención a las innovaciones de los rivales.

«Por supuesto que tienes que mirar lo que sucede a izquierda y derecha, dependiendo de cómo vaya el desarrollo. Pero no debes distraerte demasiado con lo que está haciendo la competencia», matiza.

Ante la pregunta de si ve a Aston Martin arriba a final de temporada, Mike Krack responde que «todo dependerá de cuánto haya gastado cada equipo y en qué posición esté entonces. Después de todo, también hay que pensar en el nuevo coche».

El plan para el Aston Martin AMR24

Y es que, efectivamente, la concepción del nuevo monoplaza de 2024 debe empezar ya para ir trazando las líneas maestras del nuevo diseño, que comenzará a intensificarse durante el verano.

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, reconoce que, «definitivamente, queremos arrancar el coche del año que viene lo antes posible. La clave realmente para nosotros es asegurarnos de no sacrificar el coche de este año».

De izquierda a derecha, Mike Krack, Dan Fallows y Tom McCullough.

El AMR23 supuso una ruptura total con su predecesor, pero su diseño ha demostrado ser correcto y eso hará que el AMR24 sea una evolución del mismo.

«Inevitablemente, será una evolución del coche de este año», reconoce Dan Fallows. «Por tanto, todo lo que podamos hacer para obtener datos, para obtener actualizaciones sobre el coche de este año, sin duda será información útil. Pero sí, buscaremos comenzar lo antes posible».

Aston Martin, que este mismo mes ya se traslada al primer edificio de su nueva factoría, compaginará el desarrollo del coche de este año con el diseño del siguiente. Algo a lo que ayudará mucho que ambos sigan filosofías similares.

«Será un paso evolutivo, pero no quiero ser menos agresivo con la forma en que desarrollamos este coche con respecto a este año», matiza, sin embargo, Dan Fallows. El ingeniero británico no quiere que Aston Martin pierde impulso y ya sueña con retar a Red Bull en el futuro.

Fotos: Aston Martin Racing

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