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    Por estas cosas Mercedes domina la F1: así se gestó el DAS

    Por estas cosas Mercedes domina la F1: así se gestó el DAS
    El Mercedes W11 sorprendió con una innovación técnica denominada DAS.Mercedes AMG F1
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Durante la pretemporada 2020, Mercedes presentó un nuevo sistema, llamado DAS, que permite variar la convergencia de las ruedas delanteras moviendo el volante hacia delante o hacia atrás. James Allison ha explicado cómo se gestó su creación.

    La Fórmula 1 es un nido de mentes brillantes, que llevan la innovación a un nuevo nivel en cada área de la ingeniería y el diseño. Y, dentro de ese mundo tan exigente y competitivo, no cabe duda de que Mercedes cuenta con el equipo más capacitado, pues no en vano domina la categoría de manera ininterrumpida desde 2014.

    El último ejemplo de ello ha sido el DAS (Dual Axis Steering), un sistema que permite que el piloto modifique la convergencia de las ruedas delanteras con un simple movimiento longitudinal del volante. Gracias a ello, se puede mantener bajo control la temperatura de los neumáticos, reduciendo así su degradación en determinadas circunstancias.

    «Fue bastante difícil. Y, de hecho, primero queríamos presentar el DAS en 2019»

    «Sujétame la cerveza», dijo el jefe de diseño de Mercedes, John Owen, cuando la FIA rechazó el primer diseño presentado por el equipo alemán a primeros de 2019. Al menos así lo cuenta James Allison, director técnico, que en un vídeo de la marca explicó cómo se gestó el sistema.

    «Fue bastante difícil. Y, de hecho, primero queríamos presentar esto en 2019», cuenta el ingeniero británico. «Llevamos nuestras ideas a la FIA, las mostramos, explicamos por qué pensábamos que era legal. Y a regañadientes acordaron que la dirección de doble eje era realmente legal. Pero no les gustó mucho la forma en que lo hicimos, porque el segundo eje lo estábamos obteniendo de una palanca en la rueda, en lugar de hacer un movimiento completo de la rueda».

    La FIA consideró que aquello serviría para disuadir a Mercedes de seguir avanzando con un sistema polémico y algo confuso a la hora de aplicar el reglamento, pero los ingenieros del equipo alemán continuaron investigando. «Dijeron: “No, vas a tener que mover toda la rueda hacia adentro y hacia afuera», y creo que cuando dijeron eso esperaban que fuera demasiado difícil, que nos iríamos y no les causaríamos más problemas», recuerda Allison.

    John Owen se encargó personalmente de idear una solución, presentando posteriormente el nuevo concepto a los ingenieros mecánicos, que llevaron a la práctica la idea más sencilla de ejecutar. «John asumió ese desafío, calculó que podría hacerlo y se lo expuso a nuestro talentoso grupo de diseñadores mecánicos. Y entre ellos idearon dos o tres formas de poder hacerlo. Elegimos la más probable y, aproximadamente un año después de eso, apareció el sistema DAS que vieron al comienzo de esta temporada».

    Allison no quiso dejar pasar la ocasión de alabar la visión de John Owen, que fue clave a la hora de sacar partido de una idea que muchos hubieran desechado. «Tenemos un diseñador jefe muy innovador. Sabe ver muy bien si algo es factible o no. Y es una cualidad realmente útil, porque nos permite ser bastante valientes invirtiendo dinero cuando la mayoría de la gente sentiría que el resultado es bastante incierto».

    La Fórmula 1 está repleta de mentes brillantes, pero unas brillan más que otras. Y está claro que en Mercedes trabajan muchas de ellas, combinando de manera magistral talento con ambición: una mezcla que, de momento, ya ha conseguido seis títulos mundiales de pilotos y constructores consecutivos. ¿Llegará el séptimo este año?

    Fuente: Mercedes AMG F1 / Fotos: Mercedes AMG F1