Motor.es

¿Por qué Williams no cumple los domingos lo que promete los sábados?

George Russell acostumbra a colarse en la Q2 cada sábado, pero sin embargo ni él ni Nicholas Latifi optan a los puntos en las carreras de los domingos. ¿Por qué el Williams baja su rendimiento en el momento de la verdad?

¿Por qué Williams no cumple los domingos lo que promete los sábados?
Williams no consigue completar una buena carrera este año. - Williams Racing

3 min. lectura

Publicado: 29/09/2020 13:30

La temporada de Williams tiene mejor lustre que la de 2019, pero lo cierto es que los resultados que cuentan, los de las carreras, siguen siendo igual de decepcionantes. Si bien George Russell ha conseguido entrar en la Q2 en seis de las diez ocasiones que ha tenido esta temporada, luego los puntos terminan escapándose un Gran Premio tras otro.

Y es que, en velocidad pura, el Williams es más rápido que el Haas y el Alfa Romeo, pues no en vano cede de media 2,318 segundos por vuelta en clasificación, por 2,387 segundos de los norteamericanos y 2,526 segundos de los ítalo-suizos. En cambio, al mirar la clasificación del campeonato de constructores, vemos como Williams es el único equipo que aún no ha puntuado.

«Con tráfico sufrimos más que los coches que nos rodean»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así pues, ¿qué ocurre? En opinión de George Russell, el FW43 es un monoplaza que sufre especialmente cuando rueda en aire sucio, algo totalmente inevitable en el fondo de la parrilla. «No hay duda de que, cuando los coches están al final del pelotón, son increíblemente difíciles de pilotar. La aerodinámica se ve gravemente afectada», recuerda el piloto británico.

«Por supuesto, es lo mismo para nosotros y para los coches que clasifican a nuestro alrededor», admite Russell. «Pero creo que hay razones para pensar que aerodinámicamente sufrimos más que los coches que nos rodean».

¿Y qué pasa con los pilotos?

Parece evidente que el Williams no cuenta con un ritmo de carrera tan prometedor como el que exhibe en manos de Russell durante las sesiones de clasificación pero, ¿es sólo culpa del coche?

Nicholas Latifi es posiblemente el piloto con menos talento de la parrilla actual y eso es algo especialmente evidente en clasificación, pero en carrera el canadiense está sabiendo mantener el honor y muestra progresión.

Mientras, George Russell fascina a muchos con sus exhibiciones de velocidad y su récord de imbatibilidad en clasificación, pues no ha sido batido por sus compañeros de equipo desde que debutó el año pasado. Pero los domingos son otra historia y carreras como la de Sochi son buen ejemplo de ello, pues el británico no paró de cometer errores y necesitó tres paradas para finalizar una carrera que muchos completaron con una sola.

Así las cosas, tanto Williams como sus pilotos deben mejorar si quieren salir del pozo en el que se hayan sumidos, pues los puntos se otorgan los domingos y en eso, de momento, el equipo británico sigue suspendiendo carrera tras carrera.

Fotos: Williams Racing

Pixel