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Así es el GP de Emilia Romaña desde el punto de vista de los neumáticos

Imola regresa a la Fórmula 1 14 años después y lo hace con un formato novedoso de únicamente dos jornadas de actividad en pista. El trazado italiano ha cambiado desde la última vez que la categoría lo visitó oficialmente, lo que hará el evento aún más interesante.

Así es el GP de Emilia Romaña desde el punto de vista de los neumáticos
El asfalto de Imola probablemente haga posible estrategias de una sola parada en boxes. - Pirelli Motorsport

6 min. lectura

Publicado: 28/10/2020 09:30

La Fórmula 1 regresa a Imola por primera vez desde 2006 para completar la tercera carrera puntuable en suelo italiano, hito sin precedentes en la historia del campeonato. Para esta cita, Pirelli ha designado los compuestos de la zona media de la gama: el C2 como duro (blanco), el C3 como medio (amarillo) y el C4 como blando (rojo).

Este segundo fin de semana consecutivo de competición tras Portimao tendrá una programación distinta a la habitual, eliminándose por completo la jornada del viernes. Los entrenamientos libres se concentrarán en una única sesión de 90 minutos el sábado antes de la clasificación. En consecuencia, se ha reajustado el reparto de gomas para los equipos: en lugar de los 13 juegos por piloto y fin de semana, se entregarán sólo 10: dos juegos del compuesto duro, dos más del medio y seis del blando.

Los pilotos han de devolver obligatoriamente tres juegos de cubiertas tras la tanda libre. De este modo, afrontarán clasificación y carrera con un número idéntico de juegos que en un fin de semana estándar. Esta decisión no afectará al reparto de gomas intermedias o de lluvia extrema.

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La nominación de compuestos ha apostado por la zona media para adaptarse mejor a las características del trazado de Imola, una pista técnica y con un amplio tipo de curvas que ponen a prueba el rendimiento de los monoplazas en todos sus apartados.

Características del circuito

Al igual que muchos otros circuitos europeos, los orígenes de Imola se remontan a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en forma de trazado que aprovechaba carreteras públicas y que posteriormente fue transformado en autódromo permanente. Su primer contacto con la Fórmula 1 data de 1963, cuando acogió una prueba no puntuable.

La pista no ha dejado de evolucionar desde entonces, incluyendo algunas modificaciones aplicadas poco después de la última visita de la Fórmula 1 hace 14 años. Se ha eliminado la antigua Variante Bassa, de modo que la recta que conduce al Tamburello queda jalonada por dos curvas hacia la derecha. Se han añadido nuevas escapatorias, especialmente en la Variante Alta, y garajes en el pit-lane. De hecho, del antiguo complejo de salida tan sólo sobrevive la torre Marlboro.

Imola es un trazado que gira en sentido antihorario, con 12 curvas a la izquierda y nueve a la derecha. A diferencia de Portimao, la pista es bastante estrecha en algunos puntos, lo que complica los adelantamientos y obligará a afinar con la estrategia en carrera.

El circuito ha sido reasfaltado desde la última visita de la F1, y la nueva superficie es, por lo general, bastante suave y no demasiado agresiva con los neumáticos. Esta razón respalda la decisión de optar por compuestos de la zona media, ideales para trazados de exigencia relativa.

Con todo, la superficie está bastante bacheada y cuenta con pianos altos, de modo que tocará afinar bien con la configuración de los monoplazas y ceñir el pilotaje a la trazada. El último equipo de Fórmula 1 que rodó en Imola fue AlphaTauri, que usó la pista para un filming day (unido a más pruebas con un monoplaza antiguo) el pasado verano tras el reinicio del mundial en Austria. A pesar de ello, esta será la primera vez que los actuales coches de la era turbo híbrida compitan en Imola.

Mario Isola - responsable de Pirelli en F1

«Los test con las especificaciones de neumáticos de 2021 que llevamos a cabo el pasado fin de semana en Portimao fueron bien, como esperábamos. Ahora estamos analizando los datos recogidos, ya que tenemos de tiempo hasta el 1 de noviembre para definir la especificación definitiva de cara a la próxima temporada».

«Este fin de semana en Imola los equipos deberán habituarse a muchas cosas nuevas en un corto espacio de tiempo. Recién regresados de Portugal, los equipos experimentarán un nuevo formato de fin de semana con tiempo de entrenamientos libres reducido y, para más inri, en una pista nueva para la mayoría de los pilotos –un escenario, eso sí, idéntico al que encontraron contra pronóstico en Nürburgring hace algunas semanas-».

«Imola es, al igual que Mugello, un circuito de la vieja escuela, e imaginamos que los pilotos disfrutarán compitiendo aquí. Una de las claves del fin de semana será encontrar la configuración correcta lo antes posible, máxime en un trazado que obliga a adoptar una serie de compromisos importantes en busca del mejor equilibrio. Adelantar puede ser complicado, a lo que se une la imprevisibilidad de la meteorología en esta época del año, así que la estrategia jugará un papel importante».

Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli Motorsport

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