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GP MalasiaHonda confirma que Alonso podrá volver a utilizar el motor de Singapur

  • El piloto español sufrió un fuerte golpe en el costado izquierdo de su McLaren MCL32 que le obligó a abandonar la carrera.
  • El motor fue enviado a la central de Honda en Sakura, donde un exhaustivo análisis ha revelado que no ha sufrido daños irreparables.

10 min. lectura

Publicado: 25/09/2017 17:30

El Gran Premio de Singapur era, junto con las citas de Mónaco y Hungría, el momento culminante de McLaren-Honda una vez que se confirmaron las limitaciones del propulsor japonés, pues es en estos circuitos en los que la potencia pasa a ser un elemento diferencial secundario.

Pero el accidente en la primera curva que sufrió Fernando Alonso dio al traste con las aspiraciones de un gran resultado y el equipo debe olvidar el mal trago para afrontar un Gran Premio menos propicio, el de Malasia.

Así lo reconoce el piloto español, que tiene ganar de desquitarse en Sepang, aunque es consciente de que el circuito no ayudará con las dos largas rectas de las que consta. "Después de lo ocurrido en Singapur, tengo ganas de volver al coche y ojalá de continuar en carrera tras la primera curva de Malasia. Lo que pasó fue decepcionante y es difícil ocultar tu frustración cuando eres víctima del incidente de otra persona. Sentí que teníamos potencial para ser realmente competitivos, era una de nuestras grandes oportunidades este año y es una pena que no pudiéramos traer puntos a casa para demostrarlo, pero estas cosas pasan".

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En Sepang, Fernando Alonso consiguió su primer podio en la Fórmula 1 en 2003 y, desde entonces, ha habido una constante en todas y cada una de las carreras disputadas: calor, humedad y amenaza de lluvia. "Las condiciones en Malasia serán muy similares a Singapur: cálidas, húmedas y desafiantes para los pilotos y el coche. La configuración irá menos a nuestro favor, pero vamos a ir a por todas. Quedan seis citas y dedicamos toda nuestra energía a acabar cada carrera en la mejor posición que podamos".

Sepang será más difícil en términos de puesta a punto, ya que las rectas requieren buena velocidad y potencia

Fernando Alonso, que probablemente será confirmado como piloto de McLaren-Renault en 2018, espera que las exigentes curvas de Sepang le permitan compensar en parte las décimas perdidas en las rectas, pudiendo experimentar además la agradable sensación de pilotar un coche tan rápido como el actual en un circuito tan propicio para ello. "Sepang será más difícil para nosotros en términos de puesta a punto, ya que las rectas requieren buena velocidad y potencia, pero esta pista es una mezcla de diferentes características, así que vamos a ver cómo nos defendemos en las curvas de baja velocidad. Los coches de 2018 serán más rápidos aquí, eso será divertido de experimentar y espero que podamos evitar cualquier drama y tener una carrera sólida".

Stoffel Vandoorne puntuó por segunda vez en la temporada en Singapur, alcanzando un meritorio séptimo puesto.

Stoffel Vandoorne se marchó de Singapur con un mejor sabor de boca que su compañero, pues terminó el Gran Premio en la séptima plaza. "Pudimos rendir de forma consistente en cada sesión en Singapur y fue una pena que no pudiéramos anotar puntos con ambos coches, ya que todos sentimos que nos lo merecíamos. Alonso tuvo mucha mala suerte, pero ahora vamos a Kuala Lumpur con más confianza y el objetivo de seguir con esta racha".

El piloto belga volverá a enfrentarse a un nuevo circuito para él, que además se despide del calendario este mismo año tras los decepcionantes resultados económicos. "Será mi primera vez allí. Es una pena que sea la última vez que corramos allí en mucho tiempo, pero es una razón para sacar el máximo de la visita. Parece un circuito bastante interesante, desafiante y con condiciones similares a Singapur, ojalá sea posible demostrar lo que nuestro coche puede hacer".

Vandoorne también alerta sobre las limitaciones que el McLaren-Honda MCL32 tendrá en Sepang, pero al igual que Alonso, espera que los imprevistos le permitan sacar algo positivo del fin de semana. "Nuestro coche no se adaptará tan bien como en Singapur, así que necesitamos ser cautos con nuestras expectativas, pero tras haber visto carreras aquí antes, sé que siempre pasan cosas y hay riesgo de que llueve una o dos veces, así que vamos a cruzar los dedos para tener una oportunidad de mezclarnos con coches de la parte más delantera de la parrilla".

Objetivo: seguir entrando en la Q3

Eric Boullier, Director Deportivo de McLaren, no duda de la excelente preparación de sus pilotos para una pista extremadamente exigente en el plano físico. "No hay que negar que Sepang será duro para nosotros, tanto para nuestro conjunto como para nuestros pilotos, ya que con frecuencia vemos aquí los niveles más altos de temperaturas y humedad del año. Nuestros dos pilotos están entre los que más en forma están de la parrilla, así que no tengo dudas de que afrontarán el fin de semana completamente preparados, como siempre".

Pero no serán sólo los pilotos quienes tengan que hacer frente al reto de Sepang, pues los ingenieros tendrán que prestar mucha atención al calor y la influencia que la refrigeración adicional tenga en el rendimiento aerodinámico. "Las condiciones también presentarán un reto técnico para nuestros ingenieros, mientras intentamos encontrar el mejor equilibrio entre rendimiento y refrigeración. Vamos a intentar entrar en Q3 el sábado, como hemos hecho en las últimas carreras, pero este circuito es improbable que sea tan bueno para nosotros como Singapur. Como siempre, la fiabilidad será clave en estas condiciones tan duras, ya que los puntos son sólo posibles con un coche fiable y evitando el caos de la primera vuelta, algo fácil de decir pero no de hacer".

Entrar en la Q3 será más difícil en Sepang, pero lo peor vendrá en carrera con los rebufos y el DRS. Boullier espera estar a la altura frente a la afición malasia. "Sin embargo, nuestros pilotos informan de que el MCL32 tiene buen equilibrio y tracción en curvas de baja velocidad, sea el sitio que sea en el que corramos, estos dos factores serán un beneficio en una pista de esta naturaleza. Espero que podamos mostrar un rendimiento adecuado delante de nuestros aficionados de Malasia".

El motor de Alonso, listo para volver al coche

Finalmente, Yusuke Hasegawa ha confirmado que el motor del piloto español no sufrió daños de importancia tras el accidente de la primera curva en Singapur, en el que Max Verstappen le golpeó en el costado izquierdo. "Nos preocupaba que el motor de Alonso pudiera tener daños irreparables, pero tras una comprobación profunda en la fábrica de Sakura, podemos confirmar que se puede volver a utilizar".

Tras una comprobación profunda en la fábrica de Sakura, podemos confirmar que se puede volver a utilizar el motor de Alonso

En cualquier caso, Hasegawa admite que las rectas de Sepang dificultarán las opciones de un buen resultado y sólo las condiciones meteorológicas podrían ayudar en ese sentido. "El trazado del circuito de Sepang es una mezcla de rectas largas y curvas. A pesar de tratarse de un circuito en el que se necesita potencia, las condiciones cambiantes significan que todo puede ocurrir, así que ojalá nos preparemos bien para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente en el camino para lograr puntos".

Fotos: McLaren F1

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