Motor.es

Previo GP Mónaco 2014

Llega la sexta prueba, el gran premio más glamuroso del calendario, el de Mónaco, que se disputará por 61ª vez en el histórico circuito urbano. Te presentamos la situación del mundial, los antecedentes de los pilotos en este trazado y las claves del fin de semana que tenemos por delante.

Previo GP Mónaco 2014

9 min. lectura

Publicado: 21/05/2014 09:00

Así llega el Mundial

Cinco carreras se han disputado y en ninguna ha ganado un coche que no sea de Mercedes. Rosberg se llevó la primera y a partir de ahí pleno para Hamilton, que en Montmeló alcanzó además el liderato. Tiene 100 puntos, tres más que su compañero. Alejados, y luchando por el tercer puesto, aparecen Alonso (49) y Vettel (45). El alemán solo saca seis puntos a Ricciardo (39), que tiene dos más que Hulkenberg (37) y cinco más que Bottas (34). La parte media de la tabla está muy reñida. El año pasado, Rosberg hizo valer su pole para ganar, mientras que Hamilton fue cuarto (Vettel segundo y Webber tercero). Si se repite el podio, Nico sería otra vez líder del campeonato.

En el mundial de constructores, Mercedes lleva más ventaja todavía a sus rivales. Está cerca de los 200 puntos (tiene 197), mientras que el resto de equipos aún no han llegado a los 100. Segundo va Red Bull, con 84, y tercero Ferrari, con 66. Force India reúne 57, por los 46 de Williams y los 43 de Mclaren. También han puntuado Toro Rosso, que lleva 8, y Lotus, que gracias a los 4 de Grosjean en Barcelona inauguró por fin su casillero. Van a Mónaco con la intención de aumentarlo con sus dos pilotos tras las buenas sensaciones obtenidas en el test de la semana pasada.

Un poco de historia

Mónaco fue uno de los siete grandes premios que se disputaron en la primera temporada de la Fórmula 1, en 1950. Aquella primera carrera la ganó Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo. Hasta 1955 no se volvió a correr allí, y desde entonces, un año tras otro, no ha fallado jamás en el calendario de la Fórmula 1. En esa edición de 1955, Alberto Ascari cayó al agua con su monoplaza. Fue rescatado sin sufrir grandes daños. Desafortunadamente, cuatro días después fallecería en Monza. En 1967 falleció Lorenzo Bandini entre las llamas de su Ferrari. Puedes ver vídeos de ambos momentos en la primera parte del especial de Motor.es sobre este gran premio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En 1970, Brabham se salió en la última curva y Jochen Rindt recogió la victoria, algo que pilló desprevenido a todos, incluido al director de carrera, que no mostró la bandera a cuadros al ganador. En 1982 hubo hasta seis pilotos que lideraron el gran premio en las últimas cuatro vueltas. Una locura que acabó venciendo Ricardo Patrese. En 1984 se produjo la conocida exhibición de Senna bajo un aguacero, que hizo que dieran por terminada la carrera en la vuelta 31, cuando la victoria de Prost peligraba ante un joven brasileño llamado Ayrton. En 2006, Schumacher tenía la pole provisional, pero detuvo su Ferrari en la curva Rascasse. Fue sancionado porque esa maniobra impidió a Alonso mejorar su tiempo y el propio asturiano se quedó con la pole, que al día siguiente transformaría en victoria.

Los números de los pilotos en Mónaco

Sesenta veces se ha disputado el Gran Premio de Mónaco desde 1950. Es el segundo circuito (que no gran premio) que ha visto más carreras. Senna fue el piloto que más veces ganó, un total de 6, por las 5 de Schumacher y Graham Hill. De los pilotos en activo, solo Fernando Alonso sabe lo que es ganar en más de una ocasión. Lo hizo en 2006 y 2007. Desde aquello han ganado Hamilton, Button, Vettel y Rosberg, cada uno una vez, además de Webber, que venció dos veces en Mónaco antes de retirarse. En 2005 había ganado Kimi Raikkonen.

Todos los pilotos actuales de la parrilla que saben lo que es ganar allí lo hicieron desde la pole, a excepción de Lewis Hamilton. Por tanto, el contador de poles en Montecarlo también muestra a Alonso con dos y Raikkonen, Button, Vettel y Rosberg con una, además de Massa (que la hizo el año de la victoria de Hamilton). Lewis quiere conseguir su primera pole en el Principado. Un triunfo del británico sería su quinto consecutivo, algo que solo han logrado pilotos como Vettel, Schumacher, Ascari, Brabham, Mansell y Jim Clark. Si además consigue la pole, sería la número 27 de su carrera, empatando a Jackie Stewart.

Neumáticos y otros datos

Pirelli ha elegido nuevamente para Mónaco el neumático superblando, que aún no había sido utilizado esta temporada. Fuera de su habitual conservadurismo, la marca italiana ha elegido por sus dos compuestos más radicales, y es que junto al superblando (de color rojo) los equipos utilizarán los neumáticos blandos, de color amarillo. Debutan así los P Zero Super-Soft dada la baja degradación que sufren las gomas en el circuito del Principado. Mónaco, como viene siendo habitual, contará con una sola zona de DRS, de cara a la recta de meta.

Es el único gran premio del año en el que los viernes no hay actividad en pista, ya que los entrenamientos libres del gran premio son los jueves. En un principio esto se debía a que los viernes había mercado en la ciudad. Posteriormente se mantuvo la tradición, de forma que los visitantes están un día más en una ciudad lujosa. Los pilotos que acuden el miércoles a la rueda de prensar son Valtteri Bottas, Jules Bianchi, Romain Grosjean, Kimi Raikkonen, Nico Rosberg y Jean-Eric Vergne, mientras que quienes comparecerán ante los medios el jueves serán Eric Boullier, Federico Gastaldi, Christian Horner, Marco Mattiacci, Claire Williams y Toto Wolff.

Los hombres a seguir

Sebastian Vettel demostró en Barcelona que no se ha olvidado de conducir. Pese a los contratiempos de clasificación, remontó y terminó 4º. Es un claro aspirante a incomodar a los Mercedes, que serán, si no fallan los pronósticos, los principales protagonistas del fin de semana. Además de Vettel, Ricciardo también sueña con destronar a Hamilton y Rosberg. Está rindiendo a un alto nivel, hasta el punto de que su equipo ya ha confirmado que seguirá con ellos en 2015.

También habrá que ver si Lotus se ha recuperado o lo de España y los test fue un espejismo. Fernando Alonso no alberga muchas esperanzas de ganar, y pocas de subir al podio, pero sí augura una lucha intensa entre Red Bull y Mercedes. Cree que la ausencia de rectas puede ayudar a los de la bebida energética a disputar la victoria a los actuales líderes del mundial. Ojalá acierte y haya emoción incluso en el ganador.

Compártela en:

Pixel