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    La prioridad de Pirelli para la F1 de 2021: neumáticos resistentes y sin sustos

    Pirelli no quiere sorpresas desagradables en 2021.Pirelli Motorsport

    La actualización de los neumáticos de 2019 conlleva un incremento notable de la resistencia para hacer frente al incremento de carga aerodinámica que los monoplazas de Fórmula 1 han experimentado en los últimos tiempos.

    Pirelli se encontró con un problema cuando los equipos rechazaron los neumáticos desarrollados para 2020 y la Fórmula 1 continuó compitiendo el año pasado con los neumáticos desarrollados para 2019, campaña en la que la carga aerodinámica de los coches era inferior a la actual.

    Esto provocó algunos inconvenientes el año pasado, con reventones inesperados y accidentes. Por tanto, Pirelli ha desarrollado para 2021 unos neumáticos que tengan como prioridad ofrecer una integridad fuera de toda duda, aunque ello implique una reducción del rendimiento.

    «No estamos hablando del 5% o algo así, es un avance claro»

    «No queremos tener ningún problema con los neumáticos», ha admitido Mario Isola, máximo responsable técnico de Pirelli. «Puedo decir que es un avance claro. Es visible. No estamos hablando del 5% o algo así, que es probablemente un número pequeño. Es un paso claro», afirma Isola en cuanto a la resistencia de los nuevos neumáticos.

    Simulaciones para alcanzar los objetivos

    Los pilotos se han mostrado decepcionados con los nuevos neumáticos en los test realizados durante la temporada 2020, pero Pirelli se ha mostrado inflexible a la hora de establecer sus prioridades para este año y desarrolla un programa de simulación exhaustivo para asegurarse de alcanzar todos sus objetivos.

    «Estamos haciendo algunas pruebas de estrés de los neumáticos durante horas y se puede ver una gran diferencia», insiste Isola. «Es importante entender cómo traducir las pruebas en interior de manera que sean un espejo de lo que sucede en la pista, ese es el objetivo final de cualquier prueba de interior».

    «Pero no es tan fácil, porque tienes que considerar la carga, el camber dinámico, la velocidad, la presión», detalla el italiano. «Así que lo que intentamos hacer es replicar lo que sucede en condiciones de exterior con nuestras pruebas en interiores».