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    Red Bull se plantea participar en el WEC con Aston Martin y el Valkyrie

    La firma austriaca no se atreve a asegurar la presencia de Red Bull en la Fórmula 1 más allá de 2020.

    Independientemente de ello, Helmut Marko admite que si el límite presupuestario llega a la F1, el WEC se convertiría en una opción realista.

    Red Bull y Aston Martin son socios de estrecha relación desde que ambas firmas acordaran construir un hipercoche con Adrian Newey como líder del proyecto. A través del director técnico de Red Bull Racing, Red Bull Technologies se involucró en el proyecto y el resultado es un vehículo de altísimas prestaciones que podría encajar a la perfección en el nuevo reglamento del WEC que se iniciará en 2020.

    Helmut Marko, asesor personal de Dietrich Mateschitz en Red Bull, admite que la continuidad del equipo austriaco en la Fórmula 1 dependerá del nuevo reglamento aún por definir. Incluso va más allá, supeditando la presencia de Red Bull a la de Honda. “Tenemos un acuerdo hasta 2020. Mientras no haya reglamento de motores ni Acuerdo de la Concordia, ni Red Bull ni Honda tomarán una decisión. Sin embargo, es seguro que no volveremos a ser un equipo independiente nunca más como en el pasado, cuando dependíamos de otros y las promesas no se cumplían”, afirmó.

    Red Bull será desde 2019 el equipo referencia de Honda en la Fórmula 1 y, si los japoneses decidieran no continuar en 2021, las opciones de replicar una situación similar con otro motorista serían nulas a no ser que una nueva marca entrara en la categoría.

    Por ello Red Bull se plantea otros campeonatos, tal y como explica Helmut Marko en declaraciones a Autosport. “Parar es la opción. O hacer otra cosa, otra competición. Con el Valkyrie, Le Mans podría ser una opción con el reglamento de los hipercoches. Lo logramos y es un éxito sensacional. Los coches se vendieron inmediatamente, es otro buen soporte para Red Bull Technologies”, señaló.

    Red Bull Technologies, empresa tecnologica que desarrolla los Red Bull y Toro Rosso de Fórmula 1 y también el Aston Martin Valkyrie, presente con su logo en la zaga del AMR Pro.

    Otra de las claves es el límite presupuestario que Liberty Media pretende instaurar. En caso de cumplirse, muchos equipos deberían reducir sus plantillas en cientos de personas, por lo que Red Bull vería con buenos ojos utilizar ese personal en el WEC aprovechando su alianza con Aston Martin. “Si hubiera un límite presupuestario en la Fórmula 1, tendríamos que despedir a gente y eso no tiene que ocurrir necesariamente. Podríamos usarlos en otros proyectos. Aún parece que es posible competir en el WEC con un coste razonable sobre la base de nuestro Valkyrie, comentó.

    Red Bull ha estado presente en múltiples disciplinas del motor y deportes de riesgo, pero nunca en la resistencia. Pero, aunque Aston Martin sería el principal beneficiario de la operación, Red Bull podría sacar provecho de ello. “Aunque Red Bull nunca ha estado en las 24 Horas, es algo en lo que estamos pensando. La principal carga financiera recaería en Aston Martin, es algo evidente porque en Le Mans es el fabricante el que gana. Pero podría cuadrar con nuestro concepto”, concluyó.

    Fotos: Motor.es

    Fuente: Autosport

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