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Porsche ya es el pasado, Red Bull maneja dos opciones para su motor de 2026

Red Bull ha demostrado saber muy bien lo que hace y no estaba dispuesto a ceder el control de una organización tan exitosa a terceros. Ahora, la formación anglo-austriaca trabaja en dos vías alternativas a Porsche para el motor del nuevo reglamento.

Porsche ya es el pasado, Red Bull maneja dos opciones para su motor de 2026
Honda sigue manteniendo fuertes vínculos con Red Bull.

5 min. lectura

Publicado: 10/09/2022 09:30

Puede parecer que Red Bull ha perdido una oportunidad de oro al renunciar a asociarse con Porsche de cara a 2026. Pero lo cierto es que es muy posible que haya sido la marca alemana la que más haya perdido al no concretarse el acuerdo entre ambas partes.

Ahora, Porsche tiene que encontrar un nuevo equipo con el que asociarse, pero ninguno ofrecerá el bagaje técnico ni las instalaciones adecuadas para fabricar un motor de altas prestaciones. Y eso es precisamente lo que tiene Red Bull. Y lo que le da tranquilidad de cara al futuro.

«Aparte de Ferrari, seremos el único equipo que desarrolla el motor y el chasis bajo un mismo techo»

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Honda o motor propio

La relación de Red Bull con Honda ha sido la ideal desde el principio. Incluso tras marcharse los japoneses de manera oficial de la Fórmula 1, han seguido fabricando motores y prestando apoyo técnico a sus exitosos colaboradores.

Por su parte, Red Bull creó la división de motores, Red Bull Powertrains, para asegurarse un futuro independiente y exitoso, algo que hizo en parte con el personal que Honda dejaba atrás en Reino Unido.

Ahora, Red Bull negocia con Honda una posible vuelta a la Fórmula 1 en 2026, pero mientras dichas conversaciones se producen avanza en su plan de convertirse en motorista independiente y autónomo.

«Estamos hablando con Honda, ¡todo es posible!», ha confirmado Helmut Marko en una entrevista concedida a una radio austriaca. «No necesitamos a nadie en este momento, pero si hay sinergias y ventajas, entonces estamos abiertos. Sorprendentemente, hemos recibido algunas consultas ahora que la cancelación de Porsche se ha hecho oficial».

Masashi Yamamoto, antiguo responsable de Honda en la F1, trabaja ahora como consultor para Red Bull.

Marko afirma que la ruptura de las negociaciones con Porsche han generado el interés de otras marcas, pero el consultor de Red Bull insiste en que asociarse con otra marca no es una necesidad para 2026.

«Estamos bien posicionados. Tenemos el piloto más rápido hasta 2028. Tenemos a Adrian Newey, el mejor diseñador. Y tenemos una fábrica de motores que estuvo en pleno funcionamiento en 55 semanas. El primer motor ya está funcionando. Eso significa que somos completamente autosuficientes», argumenta.

Eso sí, mientras que el motor de combustión del nuevo reglamento está ya en desarrollo, la parte híbrida es algo en lo que Red Bull aún debe trabajar. «Todavía no tenemos esta experiencia. Pero ya tenemos contactos con empresas que están muy, muy avanzadas en este sector y quizás incluso mejores que las que están disponibles actualmente en la Fórmula 1».

Un equipo sólo comparable a Ferrari

Actualmente, sólo hay cuatro motoristas en la Fórmula 1: Mercedes, Ferrari, Renault y Red Bull Powertrains (Honda). Pero sólo uno de ellos construye el coche y el motor en una misma sede: Maranello.

Christian Horner se muestra orgulloso ante lo que Red Bull va a lo lograr cuando entre en vigor el nuevo reglamento de motores: se convertirá en el segundo equipo de la Fórmula 1 que lo construya todo en una misma sede.

«Aparte de Ferrari, seremos el único equipo que desarrolla el motor y el chasis bajo un mismo techo en el mismo campus. Creemos que esto es esencial para la competitividad a largo plazo del equipo, claramente es la forma correcta», reitera.

Mercedes cuenta con dos sedes en Inglaterra, la de chasis en Brackley y la de motores en Brixworth. Por su parte, Renault cuenta con la de chasis en Enstone y la de motores en Viry-Chatillon, Francia. Actualmente, el motor actual de Red Bull se fabrica en Sakura, sede de Honda en Japón.

Fotos: Red Bull Content Pool

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