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Pirelli aclara el reglamento de los neumáticos para la temporada 2016

Pirelli se ha visto obligado a aclarar la normativa relacionada con los neumáticos para la temporada 2016. El anuncio del Consejo del Motor dejó muchas dudas que la firma italiana se ha apresurado a responder. Solo obligarán a utilizar el más blando en Q3 y uno de dos compuestos en carrera. El resto, elección de los equipos.

Foto: Pirelli

En el anuncio de la FIA tras el Consejo del Motor en el que se daban a conocer los cambios en el reglamento de la Fórmula 1 para la temporada 2016, el apartado de los neumáticos dejó muchas dudas. Tantas, que la marca Pirelli se ha visto obligada a aclarar todos los puntos de su nueva normativa con el fin de que se entienda mejor. Romain Grosjean ha dejado claro que termina de comprenderlo, con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Hasta ahora, el nuevo reglamento de neumáticos no está claro para mí. Me alegro de tener un ingeniero que pueda ayudarme a entenderlo". Aunque el tweet del francés ha sido publicado tras la aclaración de Pirelli, desconocemos si no entendía la primera explicación que dio el miércoles la firma italiana o tampoco entiende la nueva explicación que les presentamos a continuación:

Nuevo reglamento

La nueva normativa se aplicará únicamente a los neumáticos de seco. Las normas relativas a los neumáticos de lluvia intermedia y de lluvia extrema se mantienen sin cambios. Con la introducción del nuevo compuesto ultrablando (que lleva la tira de color morado) el número total de neumáticos de seco lisos se eleva a cinco (ultrablando, superblando, blando, medio, duro).

PREPARACIÓN Y ELECCIÓN ANTES DE LA CARRERA

En concordancia con la FIA, Pirelli decidirá de antemano qué tres compuestos se pueden utilizar cada fin de semana de gran premio, y se lo comunicará a los equipos. El número total de juegos que se podrán utilizar todo el fin de semana (en entrenamientos libres, clasificación y carrera) sigue siendo el mismo que actualmente: 13.

Pirelli seleccionará dos juegos de neumáticos obligatorios para cada coche. Por otra parte, un juego del compuesto más blando tendrá que ser guardado para usarlo únicamente en Q3. Los dos juegos obligatorios elegidos por Pirelli pueden ser de dos compuestos diferentes, de los tres que han sido elegidos para el fin de semana. Esta elección, obviamente, será idéntica para todos los equipos.

Los diez juegos restantes pueden ser elegidos por cada equipo, dentro de las tres opciones que da Pirelli para cada gran premio. Los equipos harán sus elecciones en un plazo fijado por Pirelli. Comunicarán sus decisiones a la FIA, que a su vez le dirá a Pirelli cuántos neumáticos debe fabricar de cada. Las opciones para cada monoplaza se mantendrán en secreto hasta dos semanas antes de la carrera. Si un equipo no cumple con la fecha límite, la elección la realizará la FIA.

Las decisiones tomadas por cada equipo pueden variar para cada uno de sus dos coches: cada piloto puede tener una asignación diferente. Los neumáticos se distinguen por diferentes marcas de color en las paredes laterales, como sucede actualmente.

DURANTE LA CARRERA

Los equipos tendrán que devolver los neumáticos de acuerdo a un horario determinado, pero pueden decidir qué neumáticos devolverán en los siguientes horarios:

- Un juego tras los primeros 40 minutos de los primeros entrenamientos libres (FP1).

- Un juego al final de los primeros entrenamientos libres (FP1).

- Dos juegos al final de los segundos entrenamientos libres (FP2).

- Dos juegos al final de los terceros entrenamientos libres (FP3).

Los dos juegos obligatorios designados por Pirelli no pueden ser devueltos durante los entrenamientos libres y deben estar disponibles para su uso en la carrera. Al menos uno de estos dos juegos debe ser utilizado durante la carrera, pero serán los equipos los que decidan cuál.

En la jornada de clasificación, para los diez primeros, es decir, los que consigan pasar a Q3, será obligatorio devolver el neumático de Q3 (que será el más blando, elegido por Pirelli), y empezar la carrera con el compuesto con el que han conseguido el mejor tiempo en Q2 (como ocurre actualmente).

Para todos los demás, el compuesto guardado para Q3 y que no han utilizado por quedar eliminados en Q1 o Q2, estará disponible para la carrera.

En definitiva

Cada equipo llevará 13 juegos de neumáticos a cada gran premio, como ocurre actualmente, con la diferencia de que podrá elegir entre tres compuestos y no entre dos como actualmente (escogidos por Pirelli entre las cinco opciones: ultrablandos, superblandos, blandos, medios, duros).

De esos 13 juegos, Pirelli obligará a llevar el más blando de los tres elegidos para la Q3, y otro para la carrera (dará dos opciones a los equipos y ellos elegirán una). El resto es elección de cada escudería, y en carrera además del que obliga Pirelli tendrán que utilizar otro diferente.

Ejemplo: Pirelli puede llevar a un gran premio el medio, el blando y el superblando, y ofrecer para carrera el medio y el blando. Los equipos tendrán que elegir uno de esos dos para la carrera (por ejemplo, el blando) y además tendrá que utilizar en carrera el medio o el superblando, el que ellos elijan.

Fotos: Pirelli

Fuente: Pirelli

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