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Renault renuncia al nuevo motor para Monza, pero lo ofrece a Red Bull y McLaren

La firma francesa prefiere centrarse en la fiabilidad y la versión C de su propulsor proporciona más potencia, pero conlleva riesgos mecánicos.

Red Bull y McLaren deberán decidir si apuestan por ganar rendimiento para el Gran Premio de Italia o continúan con la versión B, sobre el papel más fiable.

La temporada entra en una fase en la que cualquier movimiento puede marcar el destino de los equipos y, en lo que respecta a los motores, ello puede tener consecuencias nefastas si no se realiza con cautela.

Con la mayoría de los pilotos ya en el límite de componentes del motor o, incluso, sobrepasándolo, apostar por una nueva unidad más potente puede tener catastróficas consecuencias en forma de abandono. Por esa razón, Renault renunciará a estrenar la versión C de su propulsor, que cuenta con más potencia, pero conlleva algunos riesgos en materia de fiabilidad.

Así lo reconoció Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, que confirma que el equipo oficial mantendrá la segunda versión en sus monoplazas. “Nosotros no lo usaremos, lo que estamos haciendo es hablar con nuestros clientes para ver quién lo quiere utilizar. Está disponible y es un paso adelante en cuanto a potencia, pero lleva consigo un riesgo adicional a nivel de fiabilidad. Por ello dejamos a los equipos que decidan si lo quieren utilizar o no”, aseguró en declaraciones a Autosport.

Por tanto, corresponderá a Red Bull y McLaren decidir si apuestan por contar con más potencia a costa de incrementar el riesgo de avería, algo que Abiteboul considera innecesario en el caso del equipo oficial de la marca del rombo. En Renault estamos más preocupados por lo que pasa detrás nuestro y por el riesgo de la fiabilidad, una o dos décimas no va a marcar la diferencia porque no vamos a alcanzar a Red Bull. Ellos no tienen de qué preocuparse, no tienen nada que perder. Por eso el balance entre potencia y fiabilidad es ligeramente distinto”, señaló el francés.

Renault renunciará a la versión C del motor francés, ¿lo hará McLaren?

El pasado fin de semana en Spa-Francorchamps, tanto Carlos Sainz como Nico Hülkenberg cambiaron sus motores, lo que les obligó a salir desde las últimas posiciones al superar el límite de unidades marcadas por reglamento. Pero, aunque existió la posibilidad de instalar la versión C en sus respectivos monoplazas, Renault renunció a ello. “Podríamos haber tenido una unidad, la especificación C, fue una posibilidad”, admitió Abiteboul.

Bob Bell, director técnico de Renault, incidió en la necesidad de terminar las carreras, pues la disputa por el cuarto puesto del campeonato de constructores se ha comprimido de manera excepcional tras los últimos resultados. “Para lo que queda de temporada, en lo que a nosotros respecta probablemente sea más importante terminar las carreras que ganar un poco de rendimiento”, dijo el ingeniero británico.

Probablemente sea más importante terminar las carreras que ganar un poco de rendimiento

En este momento, Renault es cuarto en el campeonato de constructores, pero tiene a Haas a sólo seis puntos. Al menos el equipo francés ha encontrado algo de alivio al ver como Force India ha sido excluido del campeonato para permitir a Racing Point Force India tomar parte en el mismo. De no haber cambiado de dueños la formación de Silverstone -y tras el quinto y sexto puesto logrados en Spa por Pérez y Ocon-, tendría en este momento 77 puntos, sólo cinco menos que Renault. McLaren, por su parte, parece completamente descartado para optar a mejorar su posición, pues se encuentra sexto a 30 puntos de Renault.

Fotos: Red Bull Content Pool

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  • Comentario de Marcos Truchado
    29/08/2018 (05:37)

    Marcos Truchado

    "Si no te digo lo contrario, las estadísticas están ahí, pero mira de las UP que lleva Toro Rosso las que han sido cambiadas por decisiones tácticas y las que han sido cambiadas por avería, la mayoría. Ahora ten en cuenta que Alonso tendrá que cambiarla entera seguramente en Italia, no creo que haya sobrevivido ni un componente del accidente que tuvo. Y a eso incluyo la caja de cambios, aunque no tenga penalización."

  • Comentario de Marcos Truchado
    29/08/2018 (05:37)

    Marcos Truchado

    "Si no te digo lo contrario, las estadísticas están ahí, pero mira de las UP que lleva Toro Rosso las que han sido cambiadas por decisiones tácticas y las que han sido cambiadas por accidente, la mayoría. Hasta donde recuerdo por ¨avería¨ las únicas que fueron cambiadas fueron dos seguidas al inicio, y Honda lo hizo más por precaución que por fumata. Hasta Verstappen lo dijo el otro día: Honda ni este año ni el que viene tendrá potencia suficiente, pero lo que no se les puede negar es que no tengan fiabilidad". Bélgica es un circuito muy exigente con las UPs y acabaron los 2 coches, ahora llega Italia, más de lo mismo, a ver como van. Ahora ten en cuenta que Alonso tendrá que cambiar la UP entera seguramente en Italia, no creo que haya sobrevivido ni un componente del accidente que tuvo. Y a eso incluyo la caja de cambios, aunque no tenga penalización."

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