Los 5 retos de Fernando Alonso fuera de la Fórmula 1

  • El asturiano afronta sus primeras horas como ex piloto de Fórmula 1, pero con un horizonte lleno de proyectos deportivos.
  • El primer gran objetivo será la conquista de las 500 Millas de Indianápolis, y con él, la Triple Corona.
  • No se separará del todo de la Fórmula 1.

Fernando Alonso  ya es, de manera oficial (que no irreversible), ex piloto de Fórmula 1. El asturiano cerró la etapa profesional más importante de su vida para centrarse en otros objetivos y otros retos, que no son sólo deportivos, antes de plantearse una hipotética vuelta al Gran Circo.

La salida de Alonso de la Fórmula 1 se producirá sólo desde el punto de vista estricto de piloto. Tanto el asturiano como sus jefes de McLaren han dejado claro que la vinculación no se va a cortar del todo, e incluso se especula con que vaya a estar en los test de pretemporada para ayudar a dar 'feedback' a los nuevos pilotos, Carlos Sainz y Lando Norris.

El valor de Alonso va más allá de sus cualidades dentro de la pista, y no quieren perderlo. Sin embargo, en el horizonte del piloto español hay muchos retos, que se pueden resumir básicamente en cinco.

1. La Triple Corona

Es su obsesión, su legado y su gran sueño. Desde que se dio cuenta que había vida más allá de la Fórmula 1, se planteó la idea de emular la gesta de Graham Hill e intentar ganar las tres grandes pruebas del automovilismo en circuitos.

Su segundo asalto a las 500 Millas de Indianápolis será muy distinto al primero. Con más experiencia, con más test, con más tiempo... Todo dependerá del proyecto que McLaren le pueda ofrecer, ya que este año no serán una simple pegatina y una decoración en el equipo de Michael Andretti, sino que tendrán mucho más protagonismo.

El 26 de mayo de 2019 está grabado a fuego, y desde la propia IndyCar no dudan en alentarlo.

2. Proclamarse campeón del mundo de resistencia

Aunque podría haberse inscrito sólo para las 24 horas de Le Mans de 2018, Fernando Alonso firmó con Toyota el campeonato completo del WEC 2018-19. Las circunstancias le han sido absolutamente favorables, si bien no gozan de una ventaja tal como para considerarse claros favoritos, y ha encontrado ahí lo que le faltaba en la F1: la sensación de poder luchar por victorias.

En 2019 le quedan tres pruebas del WEC por disputar: las 1.000 millas de Sebring (no serán 1.500 como antes), las 6 horas de Spa y las 24 horas de Le Mans, donde Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima tratarán de reeditar la victoria de 2018. Irónicamente, tienen a su mayor enemigo en casa: los miembros del Toyota #7 cerraron 2018 a sólo 5 puntos.

3. Otras competiciones y un calendario completo

Cuando anunció su retirada de la Fórmula 1, Alonso se apresuró a asegurar que en 2019 tendrá un calendario muy completo. A la fecha de edición de este texto, sólo tiene confirmadas las carreras del WEC y la cita de Indianápolis. Si esto se cumple, su primer año lejos del Gran Circo acabará en junio.

El ansia por probar todo lo que tenga cuatro ruedas le ha hecho empezar a negociar (y dejar prácticamente cerrado ya) para disputar las 24 horas de Daytona de nuevo, que si en 2018 le sirvieron como ensayo general para Le Mans, ahora en 2019 las afrontará con ganas de llevarse la victoria.

Es cuestión de días que se haga oficial su acuerdo con una de las marcas más potentes en el IMSA, Cadillac, con lo que se garantizaría un DPi de primer nivel. No obstante, no disputará la temporada completa, sino sólo la prueba inaugural en Daytona.

4. Mentor de Carlos Sainz

En su nuevo rol como asesor de McLaren, una de sus funciones fundamentales será la de ejercer de mentor de Carlos Sainz. El madrileño tomará el volante del asturiano, en un reto mayúsculo para él tanto en lo deportivo como en lo mediático. Su buena temporada en Renault es un gran argumento, si bien Alonso no tiene problemas en ayudarle o aconsejarle si así se lo pie.

Y es que uno de los grandes temores que hay en el entorno de Sainz es que se produzca una reedición de lo ocurrido en 2007. Lando Norris, como entonces Lewis Hamilton, es una de las grandes promesas de McLaren, y aunque Sainz no aterriza en Woking como bicampeón del mundo, sí tiene un estatus y un peso superior al joven británico, aunque sólo sea por experiencia en el paddock. 

La presencia de Alonso debería ayudar a paliar cualquier tipo de conflicto, ya que tanto Sainz como Norris tienen a Alonso como una figura a seguir.

5. El 'Emporio Alonso'

Fernando Alonso no sólo es un deportista top: es una máquina empresarial perfectamente engrasada. Fuera del automovilismo (o, al menos, paralelamente), Alonso ha ido creando una estructura de negocios con la que sacar rendimiento a su imagen. 

La marca de ropa Kimoa, presente en el McLaren de F1 y en el Toyota del WEC como patrocinador, es la punta de lanza, pero también su Museo y Circuito de Asturias, que ya forma parte del calendario del Europeo de Karting, su escuela de jóvenes pilotos en China o el FA Racing, su equipo en eSports y en Fórmula Renault, son algunos de sus proyectos personales que trascienden al piloto Alonso para pasar al presidente Alonso.

Fotos: McLaren

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto