Motor.es

El coronavirus complicará el mercado: 16 pilotos sin contrato para 2021

  • El parón forzoso de la temporada antes incluso de que esta haya empezado detiene también las negociaciones entre equipos y pilotos.
  • Sólo cuatro pilotos tienen firmado un acuerdo para la temporada que viene, en la que teóricamente llegará el nuevo reglamento.
El coronavirus complicará el mercado: 16 pilotos sin contrato para 2021
16 de los 20 pilotos de la parrilla de 2020 no tienen contrato en vigor para el año que viene.

5 min. lectura

Publicado: 18/03/2020 11:30

La temporada 2020 se está complicando a marchas forzadas y no sólo en lo que respecta al calendario de competición, que en este momento está detenido como mínimo hasta el mes de mayo, pero probablemente se retrasará aún más y las 22 citas programadas acabarán siendo muchas menos. Algo que afecta a los ingresos de la Fórmula 1 como entidad, pero también a los equipos y pilotos, que ven como el cese de la actividad incfluye en contratos y patrocinios.

Pero la crisis del coronavirus no altera únicamente el aspecto financiero de la categoría, pues la teórica llegada del nuevo reglamento en 2021 está ahora en duda por la singular situación y, además, 16 pilotos de la actual parrilla no tienen contrato en vigor para el año que viene.

Muchos de ellos esperaban a que se disputase el primer tercio de la temporada para elegir entre sus distintas opciones, pero ahora no será posible evaluar el rendimiento de los equipos hasta como mínimo el verano, lo que retrasará inevitablemente las negociaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Charles Leclerc es el piloto con un contrato más longevo en la actual parrilla, está ligado a Ferrari hasta 2024.

Sólo Charles Leclerc (contrato hasta 2024), Max Verstappen (contrato hasta 2023), Sergio Pérez (contrato hasta 2022) y Esteban Ocon (contrato hasta 2021) saben que seguirán con sus actuales equipos el año que viene, pero el resto debe enfrentarse a la incertidumbre de esperar a ver cómo evoluciona la temporada y sus participantes o apostar por un proyecto concreto sin tener excesivos datos de su situación actual.

Igualmente, los equipos corren el riesgo de perder a sus principales activos o perder la oportunidad de contratar a un piloto de prestigio si esperan demasiado, tal y como admite Cyril Abiteboul, director de Renault, al ser preguntado por la continuidad de Daniel Ricciardo. «Creo que necesitamos ver cómo van las primeras carreras. ¿Hemos dado un paso? ¿Hemos ganado confianza en comparación con el año pasado? ¿Daniel mismo continúa integrándose mejor dentro del equipo? Y si sentimos que tenemos un proyecto que puede durar, ¿por qué no?».

El francés es consciente de que Ricciardo va a ser uno de los pilotos más solicitados y algunas informaciones vuelven a situarle en Ferrari, por lo que admite estar preocupado por lo que sucederá en los próximos meses. «Daniel obviamente será alguien muy cortejado por otros equipos. Me preocupa que las cosas vayan rápido, por lo que debemos estar muy alerta para no perder oportunidades. Creo que Daniel está ... muy apegado a su decisión de ir a Renault, lo que fue muy criticado, en particular por ciertas partes de la prensa británica que no lo entendieron».

«Ricciardo será alguien muy cortejado por otros equipos. Me preocupa que las cosas vayan rápido»

Abiteboul considera que para Ricciardo es importante el aspecto sentimental, por lo que confía en que su determinación por llevar a Renault a la cima tenga peso en su decisión. «Creo que esta idea de construir un proyecto que comprenda los aspectos humanos, técnicos y deportivos es algo cercano a su corazón. Es alguien que se guía por sus emociones y creo que quiere demostrar que puede ser fiel a su elección. Quiere demostrar que fichar por Renault fue una buena elección», comenta en declaraciones a Canal +.

Ante la pregunta final de si la marca francesa valoraría fichar a alguien como Sebastian Vettel, Abiteboul quiso ser cortés, pero dejó claro que no entra en sus planes. «No quiero decir “no“ porque es un gran piloto, un gran campeón, trabajamos juntos en el lado del motor y ganamos juntos. Pero tal vez me inspira más trabajar con los pilotos del mañana. También tenemos una academia con pilotos que tal vez estén listos en 2021 o 2022. La creamos con el objetivo de llevar a un piloto a la Fórmula 1 en 2021 y vamos a estar en 2021», concluyó.

Fuente: Canal +

Pixel