¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Los reyes del pit stop se desmoronan: ¿qué ocurre en Red Bull?

    Red Bull está en crisis en boxes. ¿Durará mucho?

    Hasta hace dos carreras, Red Bull dominaba el arte del pit stop como ningún otro equipo de la Fórmula 1. Sin embargo, tras las debacles de Monza y Sochi sus números han caído en picado.

    Durante años, Red Bull ha dominado con autoridad la Fórmula 1 en los boxes gracias a su implacable equipo de mecánicos. Mientras otros equipos alternan paradas rápidas con otras lentas, la formación anglo-austriaca consigue una regularidad inalcanzable para el resto. Hasta ahora.

    En las dos últimas carreras, Red Bull ha registrado una media de 6,795 y 4,473 segundos por parada respectivamente. Mientras en Monza el damnificado fue Max Verstappen (11,1 segundos), en Sochi el turno le tocó a Sergio Pérez (8,96 segundos), perdiendo ambos un tiempo muy valioso.

    tiempo medio de paradas en boxes de Red Bull en 2021

    Recientemente, la FIA introdujo cambios en la normativa de las paradas en boxes. En un principio, dicha modificación iba a estar vigente desde el Gran Premio de Hungría, pero finalmente se aplazó hasta el de Bélgica. En aquella prueba, no hubo ocasión de comprobar su influencia a consecuencia de la ‘no-carrera’ y en Zandvoort todo fue según lo habitual, pero en Monza y Sochi Red Bull ha entrado en crisis.

    Respecto a lo ocurrido en Italia, Christian Horner declaró que «hubo un raro error humano en nuestra parada en boxes como resultado de la nueva directiva técnica, pero es algo de lo que debemos aprender. Esa parada lenta puso a Max (Verstappen) fuera de sincronía desde donde debería haber estado en la pista».

    Lo de Sochi, en cambio, no estuvo relacionado con la nueva reglamentación, según el director de Red Bull Racing. «Nos llevó un tiempo quitarle el neumático y luego el embrague hizo girar la rueda trasera, lo que hizo que se tardase más en volver a colocarlo. No fue por esa directriz técnica».

    Los datos

    Tras 15 Grandes Premios, Red Bull sigue teniendo nueve de las 10 paradas en boxes más rápidas de la temporada (la mejor en 1,88 segundos) y sólo Aston Martin impide el pleno con la parada de Lance Stroll en Portugal (2,08 segundos).

    Sin embargo, los dos últimos desastres han hecho que lo que realmente importa, la consistencia a lo largo de la temporada, haya saltado por los aires en lo que al equipo anglo-austriaco respecta.

    EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES en 2021

    Puntos otorgados a los autores de las diez paradas más rápidas en cada carrera, utilizando el mismo sistema de puntuación del campeonato (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1). Media calculada con el tiempo de todos los pit-stops realizados por cada equipo. Fuente: DHL InMotion.

    En este momento, Williams es el equipo más eficaz con una media de 2,837 segundos por parada, seguido muy de cerca por Aston Martin (2,843 segundos), Mercedes (2,887 segundos) y Alpine (2,935 segundos).

    En cambio, Red Bull ha caído hasta la sexta posición con una media de 3,014 segundos por parada. Como referencia, en 2020 Red Bull terminó la temporada con una media de 2,569 segundos por parada, sacando más de medio segundo por cada una de ellas a su principal oponente, Renault. En 2019, dicha media fue igualmente espectacular: 2,550 segundos por parada.

    ¿Logrará recuperarse de este llamativo bajón Red Bull? Falta le hará en su intensa disputa por el título mundial con Mercedes.

    Fotos: Red Bull Content Pool