¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Bélgica - CarreraVerstappen, ganador del inaudito GP de Bélgica: duró tres vueltas con tres horas de retraso

    Verstappen, ganador del inaudito GP de Bélgica: duró tres vueltas con tres horas de retraso
    David S. de Castro
    David S. de Castro4 min. lectura

    La intensa lluvia que arreció en pleno horario de la carrera obligó a cancelar la salida después de dos vueltas de formación, primero, y de acabar aplazando la prueba tras dos vueltas más tras el coche de seguridad.

    Pasadas las tres horas de carrera se tomó la salida a las 18:17... y se canceló tres vueltas después.

    Russell sumó su primer podio en F1, con Sainz 10º y Alonso 11º.

    El GP de Bélgica de 2021 dejó una prueba más de que la lluvia fuerte es la kriptonita de la Fórmula 1. Después de un fin de semana en el que el agua fue protagonista absoluto, el caos organizativo privó a los espectadores de ver una carrera al uso, ya que sólo se dieron tres vueltas y fue con más de tres horas de retraso sobre la hora prevista.

    El vencedor fue Max Verstappen, seguido por George Russell y Lewis Hamilton: exactamente igual que quedaron en la clasificación del sábado. Al darse solo 3 vueltas, se repartieron la mitad de puntos.

    La lluvia provoca el aplazamiento de la salida

    Cuando Michael Masi empezó a anunciar progresivos retrasos sobre la hora prevista de salida ya apuntaba a que iba a ser una tarde larga. El accidente de Sergio Pérez en la vuelta de parrilla dejó claro que la pista estaba impracticable, si bien se llegaron a dar dos vueltas de formación tras el coche de seguridad.

    A las 15:30 salieron a pista, pero enseguida se vio impracticable. Todos los pilotos fueron claros: no había visibilidad, la pista estaba demasiado deslizante y era muy inseguro correr. Solo Max Verstappen, el hombre de la pole, pedía salir.

    Todos se fueron a boxes directamente. Michael Masi empezó a recibir presiones de todos lados, desde los pilotos que pedían salir, pasando por los que solicitaban cancelar del todo, los de moverlo al lunes (esto fue inmediatamente descartado) y Red Bull, que pedía permiso para que Sergio Pérez pudiese salir si les daba tiempo a que fuese reparado. Así fue, eventualmente, después de que se lo negaran varias veces.

    El límite de las tres horas desde que se tomó el procedimiento de salida, a las 15:00h, se acabó a las 17:00h. La FIA esgrimió el artículo 11.9.3 del Reglamento Deportivo de la FIA para eliminar ese límite. El objetivo era claro: esperar a que hubiera una mínima ventana, dar al menos dos vueltas (aunque fuera detrás del coche de seguridad) y poder considerar la prueba como disputada, aunque implicase repartir la mitad de los puntos.

    Cuando Alan Van Der Merwe, el piloto del coche de seguridad, salió a pista, confirmó lo que era obvio: la visibilidad era mínima para todos, excepto por el primero.

    Fue la propia FIA quien confirmó el objetivo: que hubiera una ventana climatológica lo suficientemente buena como para hacer una carrera de una hora.

    A las 18:17h, hora local, se decidió tomar la salida, pero fue detrás del coche de seguridad. Sólo se dieron tres vueltas, y acabaron tal cual empezaron, lo que implica que Max Verstappen sumó una victoria más, por delante de George Russell que vio premiado su segundo puesto en la clasificación con el primer podio de su carrera deportiva y el primero para Williams desde 2017. Lewis Hamilton fue tercero, con los españoles Carlos Sainz 10º (medio punto) y Fernando Alonso, 11º.

    Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Bélgica

    La próxima carrera será en una semana, en el regreso de los Países Bajos al calendario. ¿Habrá lluvia de nuevo?

    Fotos: Red Bull Racing