Los rumores alcanzan a Aston Martin: problemas con el túnel de viento y el CFD

El medio Racingnews365.com afirma que Adrian Newey ha tenido que abordar diversos problemas con la fiabilidad de los datos proporcionados por las herramientas de simulación.

Los rumores alcanzan a Aston Martin: problemas con el túnel de viento y el CFD
Aston Martin se juega mucho en 2026, pero quizá comience el campeonato de forma discreta.

Publicado: 16/01/2026 09:00

3 min. lectura

Aston Martin lleva muchos años preparándose para este momento, el que marca la llegada del nuevo reglamento técnico que coloca a todos los equipos en igualdad de condiciones.

Esto ha hecho que las expectativas generadas alrededor del equipo de Silverstone sean máximas. Y desde que se conoció el fichaje de Adrian Newey, más aún. Pero es muy probable que 2026 llegue demasiado pronto para la formación británica, y no solamente por las razones dadas por su exdirector técnico, Dan Fallows.

Newey detecta problemas

Adrian Newey se incorporó a su puesto de gerente técnico de Aston Martin el pasado mes de marzo, hace 10 meses. Su rol era claro: evaluar el estado del área técnica del equipo y aplicar las correcciones necesarias para convertirlo en ganador.

Y lo cierto es que pronto encontró carencias, como la famosa afirmación de que el simulador no estaba al nivel requerido o que el departamento de aerodinámica no contaba con personal suficiente.

Adrian Newey se está convirtiendo en el hombre orquesta de Aston Martin.

Sin embargo, algo que dábamos por hecho es la eficacia del nuevo túnel de viento y la simulación computacional (CFD), ya que Aston Martin había implementado con éxito algunas mejoras en el problemático AMR25.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Parece que no fue así, puesto que el medio Racingnews365.com afirma que Adrian Newey detectó irregularidades en los datos arrojados por ambas herramientas durante el verano de 2025.

Esto obligó a recalibrar el túnel de viento y a modificar el software de simulación computacional, lo que impactó negativamente en los plazos de desarrollo del monoplaza de esta temporada: el AMR26.

Aunque el retraso no fue exagerado, hizo que la producción de piezas se demorara en consecuencia. Algo que, unido a la tendencia de Newey de aprovechar hasta el último segundo para afinar sus monoplazas, ha generado algo de ansiedad en Aston Martin.

Un coche de menos a más

Siempre que llega un cambio de reglamento sustancial, los equipos comienzan el campeonato con mucho margen de mejora. Esto parece que será aún más cierto en el caso de Aston Martin, que según la citada información no espera contar con una versión optimizada del AMR26 hasta el parón veraniego.

De momento, el cronograma de desarrollo para la temporada ya ha sido fijado y el monoplaza comenzará el campeonato siendo, en cierto modo, un coche laboratorio. Algo que también puede aplicarse a Honda y su unidad de potencia.

Lo cierto es que diversos miembros relevantes de Aston Martin llevan tiempo avisando: el verdadero momento clave para el equipo debería ser 2027. Veremos si es así.

Fotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre

Pixel