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Sainz da la clave del avance del McLaren MCL34: la actualización de Barcelona

El piloto español protagonizó una excelente remontada desde la última a la octava posición en el Gran Premio de Austria.

Conjuntamente con el sexto puesto de Lando Norris, McLaren completa un excelente mes de junio que le ha servido para asentarse en la cuarta posición.

Carlos Sainz conversa con su ingeniero, Tom Stallard.

Poco a poco, McLaren va recuperando su espíritu y el equipo se va impregnando de optimismo y competitividad. Por el momento -y como mínimo hasta 2021- la reconversión sólo permitirá liderar el grupo intermedio en lucha directa con Renault, Haas o Alfa Romeo, pero teniendo en cuenta el punto desde el que partió el equipo hace sólo unos meses, en Woking todo el mundo lo considera un triunfo.

Y no es para menos, pues tras un inicio prometedor pero no exento de infortunio y problemas, McLaren ha logrado reconducir la situación y contener lo que parecía una reacción imparable de Renault, que llegó a su punto álgido en Canadá. Lejos de ceder terreno y conformarse con amarrar la quinta posición del campeonato de constructores, los pupilos de Andreas Seidl han seguido trabajando para alcanzar su máximo esplendor cuando el campeonato se acerca a su ecuador.

Carlos Sainz ha liderado al equipo en las últimas carreras y, tras un excepcional sexto puesto en Francia, nos deleitó con una impecable remontada hasta la octava posición en Austria, donde salía desde la última fila de parrilla como consecuencia de una sanción.

Algo que, según el piloto español, se basa en la evolución implementada a mediados de mayo en el Gran Premio de España. “Introdujimos una actualización en España que parece comenzar a dar resultados. En los dos primeros fines de semana de carrera en los que lo utilizamos, Mónaco y Canadá, quizá por la naturaleza de los circuitos no pudimos aprovecharlo como lo hacemos ahora. Funciona cada vez mejor y el coche es más rápido cada fin de semana, a altas velocidades está empezando a rendir muy bien.

"El coche funciona cada vez mejor y el coche es más rápido cada fin de semana"

Las curvas lentas son quizá el punto débil de un McLaren MCL34 que, por lo demás, rinde con mayor consistencia y regularidad que ningún otro monoplaza del grupo intermedio, lo que sin duda ha permitido al equipo colocarse con 20 puntos de ventaja en la cuarta posición del campeonato de constructores.

En Barcelona, McLaren radicalizó el concepto de alerón delantero que este año han popularizado Ferrari, Alfa Romeo y Toro Rosso, sumando además nuevos bargeboards, deflectores laterales, cubierta motor, suelo y alerón trasero. Un paquete muy completo que los ingenieros han estudiado durante las últimas carreras hasta encontrar el modo de sacarle el máximo partido.

La suma de dos

Otra de las claves de McLaren, que en algunos de sus equipos rivales está suponiendo un lastre, es que sus dos pilotos están rindiendo a un nivel similar y cada fin de semana cuentan con opciones de lograr puntos.

En Austria volvió a ocurrir y en esta ocasión Lando Norris fue el encargado de liderar la ofensiva naranja desde la quinta posición de parrilla y llegando a colocarse tercero en la primera vuelta. La primera vuelta fue la mejor, llegando a colocarme tercero. Es una pena que no pudiera mantenerme delante de Lewis (Hamilton), era más rápido en las rectas y es un poco frustrante. Pero, aparte de eso, hicimos un mejor trabajo en esa vuelta inicial, estuvo genial”, contaba el inglés tras la carrera.

Lando Norris precede a Sebastian Vettel y Max Verstappen en Austria.

Finalmente Norris finalizó en la sexta posición y se coloca ya en la octava plaza del campeonato de pilotos, ocho puntos por detrás de Carlos Sainz. El inglés supo recuperar la posición perdida a manos de Kimi Räikkönen, gestionando posteriormente con maestría un relevo largo de 45 vueltas con el neumático medio.

“Fue cuestión de controlar la carrera, superé a los Alfa porque confiábamos en tener buen ritmo, gestionamos los neumáticos e intentamos llegar hasta el final”, explicó Lando Norris. “Estamos rindiendo muy bien en todas las áreas, desde los pit-stops hasta el ritmo y la fiabilidad. Los chicos están haciendo un buen trabajo, así que tenemos que seguir así si queremos seguir delante de los que a veces tienen coches más rápidos”.

Tal y como comenta Norris, McLaren se está mostrando competitivo en varios frentes y las paradas en boxes son una buena muestra de ello. El año pasado McLaren fue uno de los peores equipos, pero esta temporada tiene la segunda mejor media de toda la parrilla (2,853 segundos por parada), sólo mejorada por Red Bul (2,655 segundos por parada).

Fotos: McLaren Racing

Fuente: Formula1.com

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