Motor.es

GP MónacoCarlos Sainz busca quitarse la «espinita clavada» de Mónaco: «El único objetivo es hacer la pole»

Tras quedar segundo en Mónaco el año pasado, Sainz busca volver a la senda del podio en las calles del Principado, donde intentará sacar partido al buen ritmo del Ferrari a una vuelta. Los fantasmas de la estrategia y los accidentes 'sospechosos' en clasificación siguen ahí.

Carlos Sainz busca quitarse la «espinita clavada» de Mónaco: «El único objetivo es hacer la pole»

5 min. lectura

Publicado: 25/05/2023 18:30

Carlos Sainz buscará empezar a darle la vuelta en el Gran Premio de Mónaco a su peculiar inicio de temporada. Si bien el piloto madrileño ha sido criticado desde varios estamentos y tribunas periodísticas por su rendimiento, la tabla todavía entrega valores relativamente positivos para él, situándolo en quinta posición con 10 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc pese a no haber subido todavía al podio este año.

Como la mayoría de equipos que han estado a la sombra de Red Bull, la Scuderia mira a Mónaco con ojos gustosos y una clara intención: repetir el buen rendimiento a una vuelta que ya les situó dos veces en la pole position en el urbano de Bakú. De ser así, gran parte del trabajo estará ya hecho, aunque el propio Leclerc bien sabe que no lo es todo. Sin ir más lejos, Sainz estuvo bien cerca el año pasado de hacerse con esa victoria, a la que solo Max Verstappen pudo poner freno.

«Los Red Bull siguen siendo los grandes favoritos, porque no tienen puntos débiles»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Sigo teniendo la espinita clavada del año pasado, porque fue una carrera que pude haber ganado perfectamente con sólo un poquito más de suerte», comentaba Sainz ante los medios este jueves en Mónaco. «Un año después, el único objetivo es conseguir hacer la pole, que es lo que al final te da más papeletas para ganar. Es el circuito en el que más puntos he sumado, junto a Austin y Barcelona», circuitos que calificó como 'talismán' en su trayectoria.

La mayor paridad entre el rendimiento de los pilotos Red Bull en circuitos urbanos también juega a favor de aspirantes como Sainz, aunque no pierde la perspectiva de lo que ha sido 2023 hasta ahora: «Sigo pensando que Red Bull son los grandes favoritos, porque no tienen puntos débiles. En este circuito deberían ser rapidísimos de nuevo, ya lo fueron el año pasado (...) Un piloto que suma muchos puntos en Mónaco es algo muy bueno para él, y mi intención es seguir sumando».

«La degradación sigue importando, porque en los 'undercut' o los 'overcut' has de tener un poquito de ritmo», añadió Sainz, en referencia a las maniobras que le costaron la victoria a su compañero en 2022 y estuvieron cerca de dársela a él. «Pero es cierto que lo que importa es el ritmo a una vuelta; nuestro coche es siempre mejor el sábado que en carrera, y siempre ha estado muy fuerte en este circuito».

Los comisarios, jueces de la picaresca monegasca

Los juegos entre equipos suelen comenzar ya en la sesión clasificatoria, y esto despierta con regularidad las suspicacias de los equipos, que alcanzaron cifras récord el año pasado con el trompo y accidente de Sergio Pérez en la Q3 que atrapó a Sainz y salvó una buena posición de parrilla para el mexicano. Varios competidores, entre ellos él mismo, han abogado en ocasiones anteriores por la aplicación de penalizaciones a aquellos pilotos que causen una bandera amarilla o roja, como ya pasa en otras categorías, y Sainz se muestra favorable a ello.

«Es una regla que los pilotos hemos intentado poner sobre la mesa. Cuando ya tienes una primera fila en el primer intento, al segundo vas siempre con menos que perder que los demás. La FIA nos dijo en Bakú que este año lo iban a mirar con lupa y que, si se ve que es medio intencionado, lo van a revisar. Pero ¿cómo pueden saber si es intencionado o no?», ponderó. Ciertamente, eso no les impidió sancionar a cierto piloto alemán en 2006, así que las herramientas están ahí.

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel