Motor.es

GP JapónSegún Kubica, Williams "cruzó algunos límites" al quitarle el nuevo alerón en Suzuka

  • El piloto polaco utilizó un alerón delantero experimental en los entrenamientos del viernes, encontrando las mejores sensaciones de la temporada.
  • A pesar de ello, el alerón le fue retirado para la clasificación y la carrera, lo que Kubica ha interpretado como una afrenta a su persona.

5 min. lectura

Publicado: 14/10/2019 15:30

Robert Kubica no confía en Williams.

Que la relación entre Williams y Robert Kubica no es óptima es evidente desde la pretemporada, cuando el retraso del equipo en estrenar el nuevo monoplaza ya dejó entrever el malestar del piloto polaco con una formación que pasa por el peor momento de su historia.

Robert Kubica ha luchado mucho para volver a la Fórmula 1 ocho años después y la frustración por no poder competir en mejores condiciones le ha llevado a ser crítico con Williams en numerosas ocasiones, llegando incluso a sugerir que su coche es diferente al de George Russell. Sin embargo, en Suzuka su discurso se endureció aún más.

“El viernes fue muy bien, por primera vez en mucho tiempo”, afirmó Robert Kubica en declaraciones a la televisión polaca. “Cambiamos el alerón delantero. Se suponía que no iría mejor y en el segundo coche no daba ninguna ventaja o era aún peor. Pero mi coche iba mucho mejor. Sin embargo, por extrañas razones, el alerón fue retirado de mi coche por la mañana antes de la clasificación. Creo que hubo demasiado tiempo para pensarlo el sábado…”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras unos productivos entrenamientos libres, Williams decidió retirar el alerón experimental del coche de Kubica, según el piloto sin aviso previo. “El tifón pasó, pero creo que la decisión no estuvo relacionada con la pista, sino más bien con otras razones. Me dio mucho en qué pensar. Sabía algunas cosas, pero probablemente se cruzaron algunos límites.

Robert Kubica prueba el nuevo alerón delantero en los entrenamientos del viernes en Suzuka.

Ante tales declaraciones, Williams respondió mediante un portavoz a la pregunta de Motorsport.com, señalando que “como siempre, discutimos la estrategia más efectiva antes de cada fin de semana de carrera, pero hacemos ajustes cuando es necesario. Nuestro nuevo alerón delantero siempre tuvo la intención de ser un elemento de prueba para este evento, con miras a correr en una carrera en una fecha futura.

El equipo, anunció días antes del Gran Premio de Japón que probaría un concepto diferente de alerón delantero y que, aunque no descartaba su uso en carrera, no era la idea inicial. Durante la clasificación, Kubica se estrelló en la curva de entrada a meta en su primera vuelta lanzada, dañando seriamente el alerón viejo y el chasis, por lo que el equipo tuvo que trabajar contrarreloj para tener un nuevo monoplaza listo para correr cuatro horas después.

"El equipo tomó la decisión de no arriesgarse a utilizar el nuevo alerón delantero y posiblemente sufrir daños"

“Con el impacto potencial del tifón Hagibis forzando la cancelación del sábado, combinado con las inclemencias del viento el domingo, el equipo tomó la decisión de no arriesgarse a utilizar el nuevo alerón delantero y posiblemente sufrir daños antes de que realizáramos más pruebas en México”, afirmó el portavoz de Williams. “Dados los incidentes de la clasificación, resultó ser la decisión correcta”.

“El viernes terminé con muy buenas sensaciones, pero probablemente eran demasiado buenas”, insinuó Kubica, insistiendo con el tema. “El viernes sucedió algo que me dio mucha confianza y mejoró mi sensación con el coche. Acordamos algo y el domingo por la mañana las cosas cambiaron por cualquier razón. Creo que no fue una decisión de las personas que están aquí”.

A pesar de sus quejas, Kubica alabó el trabajo de sus mecánicos e ingenieros para tener listo un nuevo coche para la carrera, que finalmente pudo terminar en 19ª posición por detrás de su compañero. Los muchachos hicieron un trabajo increíble, no es la primera vez este año, y es realmente sorprendente lo que están haciendo con lo que tenemos. Es un período difícil. Todos tratamos de hacerlo lo mejor posible y es sorprendente cómo en un año tan difícil no se rinden, todos tratamos de no hacerlo”, concluyó.

Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing

Compártela en:

Pixel