Motor.es

Kubica habla de sus dificultades para rendir en la F1: "No compito desde 2010"

  • El sueño de Robert Kubica de competir en la Fórmula 1 de nuevo durará sólo una temporada, tras confirmar el polaco su marcha de Williams.
  • Su discapacidad en el brazo derecho ha supuesto todo un reto, pero Kubica considera que su mayor desafío ha sido volver a competir tras ocho años sin pisar las parrillas de la F1.

4 min. lectura

Publicado: 26/09/2019 13:30

Robert Kubica, delante de Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur.

El foco de atención a la hora de evaluar el rendimiento de Robert Kubica siempre ha estado en la discapacidad que sufre en el brazo derecho, que tras su accidente de rally en 2011 perdió mucha masa muscular y movilidad.

Sin embargo, probablemente el mayor hándicap con el que el piloto polaco se ha encontrado a la hora de rendir a su mejor nivel en la Fórmula 1 ha sido su inactividad en competiciones de alto nivel en circuitos. Aunque tras recuperarse disputó cinco rallyes en 2012, 16 en 2013, 17 en 2014 y 11 más en 2015, su bagaje en los circuitos ha sido muy escaso hasta ahora.

En 2016 sólo disputó cuatro carreras de bajo nivel, pasando en 2017 a preparar su vuelta a la Fórmula 1, completando test de simulador y pista con Renault y Williams. Ya en 2018 se convirtió en piloto reserva y de desarrollo del equipo británico, que este año le dio la oportunidad de convertirse en piloto oficial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Puse mucha energía en volver y creo que este año no lo demuestra realmente, diría que los resultados y el resto de cosas no van acordes a eso”, lamentó Robert Kubica en Singapur. “Creo que mi esfuerzo fue mucho mayor de lo que fuimos capaces de lograr este año. Estoy bastante seguro de que, si me ubico en el lugar correcto y en el coche correcto, aún puedo rendir”.

Durante toda la temporada, Kubica ha demostrado estar muy lejos de su compañero de equipo, George Russell, al que no ha vencido aún en clasificación y a quien a menudo no puede igualar en ritmo de carrera. La Fórmula 1 que Robert Kubica conoció hasta 2010 ha cambiado en todos los sentidos, especialmente a nivel de filosofía de monoplaza y neumáticos.

"Este año probablemente fue más difícil que cuando estaba en las primeras posiciones"

“No compito desde 2010”, recalcó, incluyendo la presente temporada a consecuencia del bajo rendimiento de Williams. “No quiero sonar duro, pero, por supuesto, estamos compitiendo. En realidad este año probablemente fue más difícil que cuando estaba en las primeras posiciones. Pero rueda a rueda, en el mismo nivel, no he corrido desde 2010 porque incluso si tenemos la oportunidad de estar cerca de otros coches -como sucedió en las últimas dos carreras- tenemos dos grandes desventajas. Siempre dije que la Fórmula 1 cambia mucho dependiendo de la fila en la que comiences la carrera, son como competiciones diferentes”, aclaró.

Ahora Kubica se prepara para decidir en qué campeonato competirá en 2020, una vez que ha vuelto a meterse en la dinámica del pilotaje profesional. El DTM es una de sus más serias opciones, pero el polaco no quiso aclarar en qué carreras está pensando. “La mayor parte de la decisión ya está tomada, así que ahora se trata de armar el rompecabezas y avanzar. No creo que haya muchos campeonatos diferentes en los que podría terminar”, concluyó.

Fuente: Motorsport WeekFotos: Williams Racing

Compártela en:

Pixel