Motor.es

Silverstone sopesa renunciar a la Fórmula 1 tras 2019

  • Los gestores del circuito británico valoran dejar de acoger la carrera ante lo que consideran un "riesgo potencial de ruina".
  • El evento ha sufrido pérdidas de más de 2 millones de euros a pesar de tener una gran asistencia.
  • Jackie Stewart y Bernie Ecclestone defienden la continuidad del Gran Premio.

6 min. lectura

Publicado: 05/01/2017 21:05

El futuro a medio plazo del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone podría estar en entredicho debido a los elevados costes que supone la organización del evento. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Club Británico de Pilotos (BRDC), encargado de la gestión del circuito, en una carta enviada el pasado 19 de diciembre a los miembros del club, y que ha sido publicada por el canal británico ITV.

Su presidente, John Grant, se ha referido a la situación como"el elefante en la habitación", una fórmula retórica británica usada para una situación que se obvia deliberadamente a pesar de ser muy evidente, y plantea la severidad del dilema. Habla de que, a pesar de los 139.000 espectadores que atrajo el último Gran Premio y la victoria de un piloto británico, se generaron pérdidas de 2 millones de libras esterlinas (aproximadamente 2,3 millones de euros), y de que se teme que una mala racha sea fatal para el circuito, aunque afirma que Silverstone acoge suficientes eventos para "absorber las pérdidas incluso después de 2019".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Es ampliamente reconocido que ningún circuito europeo gana dinero organizando un Gran Premio. Creemos que Silverstone lo hace mejor que muchos, atrayendo regularmente a un publico amplio y entusiasta, y ofreciendo el mejor espectáculo que nos está permitido dar. Aunque, incluso en un buen año, el Gran Premio no genera el suficiente dinero para cubrir su parte de los gastos generados, nuestra mayor preocupación ha sido siempre el riesgo de un mal año".

"Vemos la llegada de Liberty Media como algo que tiene el potencial de traer cambios que puedan mejorar la Fórmula 1 de varias maneras y que, con el tiempo, puede llevar a un balance más equitativo para promotores como nosotros. Nos encantaría preservar el Gran Premio en Silverstone durante muchos años, pero sólo si tiene sentido hacerlo, y tenemos que proteger nuestro Club ante el riesgo potencialmente ruinoso de un par de años malos".

Grant considera que "sin algunos cambios en la ecuación económica, el riesgo y el retorno no están en armonía", y afirma que la BRDC está "explorando varias alternativas". La más drástica, sería la de "comunicar antes del Gran Premio de 2017 nuestra intención de ejercer la cláusula de ruptura del contrato para finales de 2019", algo que algunos promotores, como los del Gran Premio de Malasia, ya habrían llevado a cabo. Esta medida es una de varias que están siendo estudiadas; se deja claro que "no es una decisión simple, y vamos a considerar por completo todas las implicaciones", poniendo como periodo límite para una decisión "a mediados de año".

"Si quieren activar una cláusula de ruptura, no podemos hacer nada"

Ante esto, algunas de las principales figuras del motor británico se han pronunciado. Sir Jackie Stewart, tricampeón del mundo de Fórmula 1 y vencedor en Silverstone en 1969 y 1971, ha afirmado a ITV que lo contemplado en la carta es "creíble", que ningún otro circuito en el Reino Unido puede organizar un Gran Premio y que el ejecutivo de Theresa May debería actuar para evitar la pérdida del Gran Premio y de los trabajos que genera. Por el contrario, Bernie Ecclestone ha afirmado que "otros dos circuitos nos han contactado, y estamos dispuestos a mantener el Gran Premio británico, sin duda, queremos tener uno. En lo que a Silverstone concierne, no está en nuestras manos. Si quieren activar una cláusula de ruptura, no hay nada que podamos hacer"

Silverstone fue sede de la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 en 1950, y hasta la fecha ha acogido 49 Grandes Premios de Gran Bretaña, 51 contando los dos anteriores a la celebración del Mundial, alternándose primero con Aintree y después con Brands Hatch hasta ser sede permanente desde 1987. A pesar de los muchos cambios por los que ha pasado desde 1973, el circuito apenas ha perdido carácter, aunque su estatus como circuito de altísima velocidad desapareciese en las modificaciones de 1991.

En 2003 surgieron las primeras tiranteces con Ecclestone, que en 2009 firmó un contrato de 17 años para mover la carrera a Donington Park, con Silverstone quedándose con su evento de MotoGP. No obstante, las modificaciones previstas en Donington fueron paralizadas y finalmente canceladas por dificultades económicas, y Silverstone se quedó con el contrato, utilizando una modificación pensada para las motos. El año próximo acogerá su 50ª carrera en el Mundial de Fórmula 1, y la continuidad del evento está garantizada hasta 2019, pero lo que pasará después aún está por determinar.

Fuente: ITV NewsFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel