Ferrari busca la machada: quince carreras sin un nuevo turbo

  • La igualdad reinante entre Ferrari y Mercedes hará que la fiabilidad juegue un papel determinante en el desenlace del campeonato.
  • Mercedes tuvo problemas con la caja de cambios, pero Ferrari no se ha librado como consecuencia de un turbo defectuoso.

Ferrari y Mercedes están librando una intensa disputa por el campeonato de Fórmula 1 y ello ha provocado problemas de fiabilidad por ambas partes. Mercedes admitió recientemente haber ido demasiado lejos con la exigencia de su caja de cambios -que se rompió en los Grandes Premios de Austria y Gran Bretaña- en un intento de subir en nivel frente a la presión de Ferrari.

Pero el equipo italiano sufrió consecuencias parecidas en las primeras carreras de la temporada, viéndose obligado a montar su cuarto turbo en la quinta carrera disputada en Barcelona. Con la limitación existente de cuatro motores por temporada, la probabilidad de que los pilotos de Ferrari acaben sufriendo penalizaciones tiende al 100%, pero Mattia Binotto, Director Técnico de la casa de Maranello, confía en poder evitarlo.

“Ciertamente, es una preocupación haber tenido un fallo en el turbo al inicio de temporada que nos obligó a reemplazarlo muy pronto e introducir el número tres y cuatro. Dicho esto, ya introducimos en los siguientes turbos algunas modificaciones por fiabilidad”, comentó Binotto al respecto.

No en vano, tras esas primeras cinco carreras desastrosas, el equipo ha completado las siguientes cinco sin tener que introducir una nueva unidad, pero parece complicado pensar que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen puedan disputar las diez restantes sin necesitar un quinto turbocompresor.

Mattia Binotto sabe que es complicado, pero con una rotación inteligente, piensa que es posible hacerlo y ese será el objetivo del equipo. “Están funcionando bien por el momento y aún tenemos kilometraje disponible en todos ellos, por lo que estamos rotándolos. Obviamente, nuestro objetivo es terminar la temporada con los actuales”, afirmó el italiano nacido en Laussane.

El resto de componentes están en una situación algo más desahogada, pues ambos pilotos han utilizado sólo tres unidades del motor de combustión (ICE), MGU-H (recuperador de energía procedente de los escapes), MGU-K (recuperador de energía cinética), baterias y centralita electrónica.

Mercedes, por su parte, ya ha colocado su tercer ICE, turbo, MGU-H y MGU-K, pero aún está usando su segundo lote de baterías y centralita electrónica.

Fotos: Scuderia Ferrari

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