Así está la tabla de motores de la F1 2017

  • En una temporada en la que será necesario completar los 20 Grandes Premios con sólo cuatro unidades propulsoras, muchos equipos comienzan a acercarse al límite.
  • El equipo McLaren ya lo ha sobrepasado en varias ocasiones y uno de los aspirantes al título, Ferrari, entre los que más apuros están pasando para cumplir con el reglamento.

La fiabilidad es un punto clave en una temporada 2017 en la que los monoplazas son completamente nuevos y, aunque las unidades propulsoras mantienen la misma línea reglamentaria desde 2014, el profundo rediseño de los coches ha hecho que muchas de las necesidades de refrigeración y empaquetado hayan cambiado.

Ello, junto con la necesidad de completar las 20 carreras con sólo cuatro motores, está creando problemas a algunos equipos, que ya se encuentran en el límite de unidades o lo han sobrepasado hace algunas carreras.

Es el caso de los dos pilotos de McLaren, que ya han tenido que hacer frente a penalizaciones por exceder el límite de cuatro componentes. Fernando Alonso incluso ha doblado ya el número de turbos y MGU-H permitidos, mientras que Stoffel Vandoorne lleva un camino similar. 

Pero más importante si cabe es la situación de Ferrari, pues sus pilotos están luchando por el campeonato y pueden verse en problemas frente a un Mercedes que acaba de colocar el tercer motor de la temporada. Sebastian Vettel ya estrenó en Barcelona su cuarto turbo, pero ha conseguido mantener el resto de componentes bajo control y, en Silverstone, la situación es más similar a la de su oponente, aunque con mayor kilometraje acumulado. 

En lo que respecta a la intensa lucha en el grupo intermedio, Williams y Force India montaron el motor evolucionado en Canadá tras completar las seis primeras carreras con una sola unidad y ninguno de sus pilotos ha estrenado todavía la tercera unidad de ninguno de los componentes. No es el caso de los pilotos motorizados por Renault, pues sus seis pilotos han utilizado ya la cuarta unidad de alguno de los elementos del motor francés e incluso Daniel Ricciardo ya ha sobrepasado la cuota de MGU-H.

PilotoEquipoICETurboMGU-HMGU-KBateríaCentralita
Lewis HamiltonMercedes333322
Valtteri BottasMercedes333322
Felipe MassaWilliams-Mercedes222222
Lance StrollWilliams-Mercedes222212
Sergio PérezForce India-Mercedes222222
Esteban OconForce India-Mercedes222222
Sebastian VettelFerrari343223
Kimi RäikkönenFerrari343222
Romain GrosjeanHaas-Ferrari343322
Kevin MagnussenHaas-Ferrari343322
Marcus EricssonSauber-Ferrari*333322
Pascal WehrleinSauber-Ferrari*333323
Nico HülkenbergRenault334333
Jolyon PalmerRenault344233
Daniel RicciardoRed Bull-TAG Heuer**445322
Max VerstappenRed Bull-TAG Heuer**334222
Carlos SainzToro Rosso-Renault334323
Daniil KvyatToro Rosso-Renault334233
Fernando AlonsoMcLaren-Honda688654
Stoffel VandoorneMcLaren-Honda477455

* El equipo suizo utiliza la especificación 2016 del motor Ferrari.

** El equipo austriaco utiliza la especificación 2017 del motor Renault, pero renombrada como TAG Heuer.

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  • Comentario de Marcos Truchado
    12/05/2017 (07:03)

    Marcos Truchado

    "Curioso ver como sauber, utilizando un motor del año pasado y al que se le supone robusto, ha tenido que cambiar piezas"

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