GP Singapur Así está la tabla de motores de la F1 2017

  • En una temporada en la que será necesario completar los 20 Grandes Premios con sólo cuatro unidades propulsoras, muchos equipos comienzan a acercarse al límite.
  • El equipo McLaren ya lo ha sobrepasado en varias ocasiones y uno de los aspirantes al título, Ferrari, entre los que más apuros están pasando para cumplir con el reglamento.

La fiabilidad es un punto clave en una temporada 2017 en la que los monoplazas son completamente nuevos y, aunque las unidades propulsoras mantienen la misma línea reglamentaria desde 2014, el profundo rediseño de los coches ha hecho que muchas de las necesidades de refrigeración y empaquetado hayan cambiado.

Ello, junto con la necesidad de completar las 20 carreras con sólo cuatro motores, está creando problemas a algunos equipos, que ya se encuentran en el límite de unidades o lo han sobrepasado hace algunas carreras.

Es el caso de los dos pilotos de McLaren, que ya han tenido que hacer frente a penalizaciones por exceder el límite de cuatro componentes. Fernando Alonso incluso ha doblado ya el número de turbos y MGU-H permitidos, mientras que Stoffel Vandoorne ha seguido un camino similar. 

Stoffel Vandoorne vio como en el Gran Premio de Italia el eje del MGU-K se rompía, pero Honda ha confirmado que, para Singapur, la pieza ha podido ser reparada y, por tanto, no será necesaria sustitución alguna ni penalización por ello. En cualquier caso, está por ver si el motor aguantará todo el fin de semana en un circuito exigente como Marina Bay. Fernando Alonso tampoco tiene previsto sufrir penalizaciones, pues su estrategia de montaje estaba encaminada a llegar a este Gran Premio en las mejores condiciones posibles.

El eje del MGU-K ha podido ser reparado y, por tanto, no será necesaria sustitución alguna ni penalización por ello


Pero más importante si cabe es la situación de Ferrari, pues sus pilotos están luchando por el campeonato y pueden verse en problemas frente a un Mercedes que colocó en Monza la cuarta unidad de la temporada, pero no por necesidad, sino para aprovechar el reglamento FIA y acceder a un mayor consumo de aceite que el de sus rivales. 

Sebastian Vettel ya estrenó en Barcelona su cuarto turbo, pero ha conseguido mantener el resto de componentes bajo control. La situación es más similar a la de su oponente, aunque con mucho mayor kilometraje acumulado. El alemán ha estrenado en Singapur su cuarta centralita electrónica, Mientras que Räikkönen se ha visto obligado a montar el cuarto MGU-H.

Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Max Verstappen también sufrirán penalizaciones en Monza tras realizar cambios en sus respectivos monoplazas. El español tendrá que afrontar 10 puestos, mientras que el australiano acarreará 20 y el neerlandés 15.

PilotoEquipoICETurboMGU-HMGU-KBateríaCentralita
Lewis HamiltonMercedes444333
Valtteri BottasMercedes444333
Felipe MassaWilliams-Mercedes333332
Lance StrollWilliams-Mercedes333322
Sergio PérezForce India-Mercedes333322
Esteban OconForce India-Mercedes333332
Sebastian VettelFerrari343334
Kimi RäikkönenFerrari344333
Romain GrosjeanHaas-Ferrari444333
Kevin MagnussenHaas-Ferrari443333
Marcus EricssonSauber-Ferrari*444433
Pascal WehrleinSauber-Ferrari*444433
Nico HülkenbergRenault345344
Jolyon PalmerRenault455333
Daniel RicciardoRed Bull-TAG Heuer**556333
Max VerstappenRed Bull-TAG Heuer**555333
Carlos SainzToro Rosso-Renault445334
Daniil KvyatToro Rosso-Renault555344
Fernando AlonsoMcLaren-Honda799765
Stoffel VandoorneMcLaren-Honda71010766

* El equipo suizo utiliza la especificación 2016 del motor Ferrari.

** El equipo austriaco utiliza la especificación 2017 del motor Renault, pero renombrada como TAG Heuer.

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  • Comentario de Marcos Truchado
    12/05/2017 (07:03)

    Marcos Truchado

    "Curioso ver como sauber, utilizando un motor del año pasado y al que se le supone robusto, ha tenido que cambiar piezas"

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