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GP EuropaTilke sobre la seguridad del circuito de Bakú: “sólo importa la opinión de la FIA”

El famoso diseñador de la mayor parte de los circuitos que han debutado en la Fórmula 1 durante las dos últimas décadas, se muestra aliviado por el buen estreno del Baku City Circuit y resta importancia a la preocupación de los pilotos en materia de seguridad.

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Publicado: 21/06/2016 09:00

El diseñador alemán de circuitos, Hermann Tilke, se ha mostrado aliviado por cómo se ha desarrollado el Gran Premio de Europa durante el pasado fin de semana en Bakú. A pesar de que hubo algunas complicaciones con los pianos, la entrada al pit-lane y una tapa que cubría un canal eléctrico en el carril de boxes y que, al soltarse, dañó la caja de cambios de Valtteri Bottas, en general el desarrollo del fin de semana fue satisfactorio para todos los implicados.

"Es todo mucho más complicado que en un circuito permanente"

Obviamente, estaba muy nervioso. Todo funcionó cómo se esperaba. Por supuesto, hubo que hacer pequeños trabajos el viernes y el sábado por la noche, pero toda la gente involucrada hizo un gran trabajo. Hay tantas cosas que pueden ir mal, como la tapa que se levantó en los entrenamientos (que dañó el coche de Bottas). Es todo mucho más complicado que en un circuito permanente. Me gustó que los pilotos y aficionados quedaran contentos”, afirmó Tilke tras un Gran Premio mucho más libre de incidentes de lo que se esperaba.

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Durante la carrera, las mediciones oficiales muestran que Lewis Hamilton llegó a los 364 kilómetros por hora, si bien Williams afirma que llegó a medir una velocidad punta de 378 kilómetros por hora en el coche de Bottas. En cualquier caso, fueron cifras que superaron ampliamente las expectativas en el tramo de más de dos kilómetros de aceleración máxima. “Escuché que establecimos un nuevo récord, nuestras simulaciones por ordenador sólo llegaban a 340 kilómetros por hora”, reconocía el diseñador alemán.

La seguridad es competencia exclusiva de la FIA

Pero, a pesar de mostrarse encantado con la opinión de los pilotos y aficionados en lo que al circuito respecta, en materia de seguridad Tilke cambia por completo el discurso y asegura que sólo le interesa lo que la FIA tenga que decir, menospreciando la opinión de los pilotos que, especialmente el viernes, se mostraron preocupados por algunos aspectos del circuito.

“Para nosotros, sólo la opinión de la FIA es importante. Son ellos los que dicen finalmente si es adecuada o no. En la curva 15, la escapatoria funcionó muy bien. Y donde es estrecho, colocamos muchas barreras TecPro que absorbían muy bien los impactos”, puntualizó Hermann Tilke en una entrevista concedida a Auto Motor und Sport.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Porsche

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