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    GP AustriaTras el doble abandono, Mercedes es el equipo con peor progresión de 2018

    Mientras los tres equipos motorizados por Renault continúan marcando el ritmo de progresión, la formación alemana ha sufrido un duro revés.

    Cinco equipos de la parrilla han mejorado sus bagaje de puntos de las nueve primeras carreras del año pasado, con Ferrari cerca de igualar sus cifras.

    Cuando vienes de ganar cuatro títulos consecutivos, el más mínimo tropiezo te hace bajar el nivel y, este año, Mercedes tiene que hacer frente a las altas expectativas de temporadas anteriores, pero también a unos rivales más competitivos. Esto último, invariablemente, propicia errores y riesgos de índole humana y técnica, lo que en última instancia provoca un menor bagaje de puntos.

    Y eso es, ni más ni menos, lo que le está ocurriendo al equipo alemán, que a lo largo de la presente temporada ha pasado apuros para mantener el ritmo de puntuación de 2017 y, tras un doble abandono por avería mecánica en el Gran Premio de Austria, ha visto como el balance de puntos es el peor de la parrilla. Mercedes pierde más que nadie a estas alturas del campeonato, incluso más que Force India y Williams, que están pasando muchos apuros con monoplazas menos competitivos que los del año pasado.

    Pero si los tres equipos motorizados por Mercedes completan el peor balance, lo contrario ocurre con los propulsados por Renault, que acumulan una comparación positiva muy similar entre ellos. El equipo oficial sigue en cabeza de esta estadística a pesar de no haber sumado puntos con ninguno de sus coches por primera vez este año, con McLaren siguiéndole muy de cerca tras el retorno al top ten de Fernando Alonso. Finalmente, la victoria de Red Bull le permite a los austriacos ascender notablemente en la gráfica.

    Entre los equipos Ferrari, Haas marca la pauta a pesar de haber perdido múltiples oportunidades en estas primeras nueve carreras, mientras que el equipo oficial se mantiene en un nivel muy similar al de 2017. Será en la segunda mitad de la temporada cuando realmente deba mantener el ritmo de Mercedes, circunstancia en la que flaqueó el año pasado y que le hizo perder el título.

    Los motores Renault, 5.702 kilómetros más que en 2017

    En lo que respecta a la comparación de kilómetros acumulados en ambas temporadas, Renault sigue marcando tendencia con sus tres equipos, destacando por encima del resto McLaren tras su desastroso nivel de fiabilidad del año pasado junto a Honda. A pesar de haber sumado ya cinco abandonos este año, muy mal se tendrán que dar las cosas para que los de Woking no finalicen la temporada siendo el equipo que más ha avanzado en este sentido, pues acumulan ya 2.573 kilómetros de ganancia con respecto a 2017.

    Pero Honda también ha hecho los deberes y por ello Toro Rosso es el cuarto equipo con mejor balance que, como en el de puntos, deja a los equipos motorizados por Mercedes con las cifras más exiguas. Destaca el retroceso de Force India, que el año pasado fue el equipo más productivo, siendo acompañado por Williams como único conjunto con diferencial negativo.

    Sólo dos equipos con más de 13.000 kilómetros

    Centrándonos ya exclusivamente en la temporada 2018, Mercedes sigue ofreciendo el mayor nivel de fiabilidad -a pesar del doble abandono de Austria- y únicamente Ferrari logra seguirle de cerca y superar la barrera de los 13.000 kilómetros.

    En el grupo intermedio, la suma de kilómetros está tan igualada como el campeonato de constructores, con Force India sumando sólo 215 kilómetros más que Renault, que tras el abandono de Nico Hülkenberg por rotura de motor ha perdido algo de fuelle. McLaren y Toro Rosso se mantienen en cifras intermedias, con Red Bull cerrando la tabla como único equipo que aún no ha llegado a los 12.000 kilómetros.

    Suma de todas las sesiones (L1+L2+L3+Q1+Q2+Q3+carrera de todos los Grandes Premios disputados).

    Finalmente, comparamos el kilometraje total de cada Gran Premio, observando que el de Austria ha sido el más productivo de la temporada y el único que ha superado la barrera de los 15.000 kilómetros, dejando así el monto total en 122.451 o, lo que es lo mismo, 7.269 kilómetros más que en las nueve primeras carreras de 2017.

    *El Gran Premio de Francia no estuvo presente en el calendario de 2017, por lo que se toma como referencia el Gran Premio de Rusia, disputado en cuarto lugar el año pasado.