¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es
  • Vettel niega que ganase ventaja con su salida en falso y la FIA le apoya

GP JapónVettel niega que ganase ventaja con su salida en falso y la FIA le apoya

Al contrario que ocurriese con Räikkönen en Sochi, Vettel no corrió la misma suerte y escapó de una plausible penalización por una salida indebida.

La FIA argumenta que el alemán no sobrepasó los límites que estipula el sistema que controla las salidas.

Vettel salvó la segunda posición tras realizar 2 paradas, a pesar de que el plan inicial era hacer sólo 1.

La polémica estuvo servida en Suzuka antes incluso de que los semáforos se apagasen a la hora de la verdad después de que todos los monoplazas - a excepción de Kubica, que salía desde el pitlane- completasen la vuelta de formación y se mostrasen preparados para tomar la salida. Desde la primera posición tras haberse hecho con la pole position por la mañana, Sebastian Vettel se equivocó en el momento de emprender la marcha, sembrando la duda sobre si había arrancado antes que los demás o no.

"Ha sido probablemente la peor salida que he hecho nunca". Así definió el tetracampeón que actualmente milita en Ferrari sus primeros metros, en los que hizo una salida en falso que le hizo perder comba con respecto a los que venían por detrás. "Solté el embrague un poco pronto, pero luego lo he vuelto a apretar. Ha sido una mala salida, he perdido mucho y no estoy nada contento", agregó el #5.

En las imágenes se aprecia cómo el alemán sale con las cinco luces del semáforo aún encendido, si bien inmediatamente se detiene y de nuevo vuelve a dejar ir el embrague, perdiendo el liderato frente a Valtteri Bottas. "He perdido la posición, idealmente nos habría gustado estar 1º y 2º después de la primera curva y no sucedió. Después de eso sabíamos que iba a ser difícil, los Mercedes han sido demasiado rápidos en carrera", explicó Vettel después de bajarse del coche y batallar con Hamilton en las últimas vueltas.

"Me sorprendió un poco cuando pararon porque pensaba que iban a ir a una parada, aunque se han debido quedar sin neumáticos. Después sabía que para mí no tenía sentido acelerar, así que he ido lento en las zonas que podía serlo para intentar tener los neumáticos más frescos y así poder luchar cuando llegase. Ha funcionado y estoy contento. Hemos jugado nuestra ventaja de ser más rápidos en la recta, pero en general no teníamos ritmo en carrera para luchar. Valtteri ha tenido un domingo muy aburrido", agregó entre risas.

"Podría haber sido una carrera distinta si hubiéramos estado los dos Ferrari al frente, no habríamos sido tan vulnerables"

El título de constructores ya está decidido, aunque Vettel se alegró de haber rescatado una valiosa segunda posición en un circuito que inicialmente era para Mercedes. "Podría haber sido una carrera distinta si hubiéramos estado los dos Ferrari al frente, no habríamos sido tan vulnerables. Era yo contra los dos Mercedes y ellos son más rápidos, así que te pueden cazar de una forma u otra", terminó.

Al límite de la tolerancia

La segunda posición terminó siendo suya después de soportar los continuos envites de Hamilton en el tramo final.

El órgano que rige la Fórmula 1 emitió un comunicado en el que explicaba por qué no habían emprendido ninguna acción contra el piloto de Ferrari después de la controversia inicial. "Los comisarios revisaron las evidencias en vídeo y el reporte de la salida en falso basado en la información aprobada por la FIA y el transpondedor incorporado en cada coche", rezaba este documento.

"Mientras que el vídeo muestra algo de movimiento, ese movimiento se encontraba dentro de la tolerancia aceptable del sistema de control de la salida que define el hecho de saltarse la salida en el Artículo 36.13(a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. Se recuerda a los competidores que tienen el derecho de apelar ciertas decisiones de los comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional y el Artículo 9.1.1. de la normativa Judicial y Disciplinaria de la FIA, dentro de los límites de tiempo pertinentes", finalizaba.

Fotos: Scuderia Ferrari

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto