Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2018: análisis técnico del GP de Estados Unidos

  • Tras un pequeño parón en el desarrollo coincidiendo con las dos carreras consecutivas de Sochi y Suzuka, algunos equipos han vuelto a realizar modificaciones.
  • Ferrari intenta mejorar el rendimiento de las últimas carreras con un nuevo paquete aerodinámico y McLaren retrocede parcialmente en el diseño de su morro.

5 min. lectura

Publicado: 22/10/2018 10:30

La temporada 2018 de la Fórmula 1 entra ya en su fase final y los equipos llevan ya meses centrados en el monoplaza de la temporada que viene, pero algunos de ellos siguen enfrascados en cumplir determinados objetivos.

Es el caso de Ferrari, que afrontó el desarrollo del paquete aerodinámico presentado en Austin con vistas a vencer a Mercedes en las últimas carreras del campeonato, aunque tras los últimos resultados, claramente ha llegado demasiado tarde. McLaren también sigue trabajando en identificar puntos débiles en su monoplaza para no repetirlos en el MCL34 y Toro Rosso vive una situación similar tras el discreto rendimiento del paquete aerodinámico estrenado antes del verano.

McLaren

El equipo de Woking presentó un morro revolucionario en el Gran Premio de España como elemento estrella de una profunda revisión del MCL33, pero los resultados de todo el conjunto no fueron los esperados y se detectaron varios errores de diseño que han terminado lastrando a McLaren de manera irremediable esta temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras emplear varios viernes de Gran Premio en realizar experimentos y pruebas destinadas a 2019, en Austin McLaren eliminó uno de sus elementos más característicos del morro, los canales laterales (1-rosa). El resto del diseño, incluidos los tres orificios y la bandeja inferior, permanecen inalterables.

Ferrari

Los italianos han pasado apuros en las últimas carreras y, teniendo en cuenta que las piezas tardan varias semanas en pasar de la fase de diseño a estar finalmente terminadas, probablemente Ferrari ha hecho un esfuerzo que esperaba sirviera para tener más opciones de disputar el título mundial.

Pero la realidad ha sido otra, aunque eso no nos impide analizar las novedades vistas en Austin. Una de las más llamativas es la del suelo, pues en los cortes del mismo situados delante de los neumáticos traseros se han incluido tres filas de tres pestañas cada una (2-amarillo) para redirigir el flujo aerodinámico en dirección al exterior del neumático, minimizando así las turbulencias generadas por el mismo.

Además de otras modificaciones implementadas en la base de los bargeboards y en el alerón delantero, Ferrari también ha realizado una sutil variación en la carcasa de los retrovisores, añadiendo una pestaña horizontal más a las tres originales (3-morado). En la imagen se puede observar la cuarta, situada más a la izquierda en relación a las otras tres.

Toro Rosso

Los italianos han tenido problemas para hacer funcionar correctamente los nuevos elementos aerodinámicos introducidos a lo largo de la temporada, especialmente el alerón delantero que se estrenó en Austria.

No es algo impropio de Toro Rosso, que lleva años sufriendo a la hora de desarrollar el coche una vez comenzada la competición, pero eso no les impide seguir trabajando en estas últimas carreras para intentar encontrar soluciones. En Austin, los de Faenza modificaron la longitud de los planos secundarios del alerón delantero, moviendo la partición hacia el endplate (4-verde). Anteriormente, dicha división marcada en verde se encontraba a la altura de la línea blanca, alineada con el aletín fijado a los cajetines delanteros.

Más atrás, Toro Rosso ha modificado los deflectores laterales situados junto a los pontones, sumando un elemento adicional y modificando el ya existente (5-verde) anclado al vertical que nace del suelo del coche. De este modo se intenta gestionar mejor el flujo proveniente del alerón delantero, especialmente desde el endplate y el exterior del neumático.

Sin solución de continuidad llegará el Gran Premio de México y no es probable que veamos muchas novedades debido a las dificultades logísticas y al escaso tiempo entre una carrera y otra, pero igualmente seguiremos atentos por si se produjeran más novedades dignas de análisis.

Compártela en:

Pixel