Motor.es

[Vídeo] F1 2019: análisis técnico del GP de Canadá

  • El primer circuito propicio para las configuraciones de baja carga aerodinámica le ha servido a los equipos para introducir más novedades en sus monoplazas.
  • McLaren, Red Bull, Renault y Toro Rosso han sido los equipos que nos han mostrado las modificaciones más relevantes en el trazado canadiense.

4 min. lectura

Publicado: 09/06/2019 09:30

Tras el primer gran paquete de mejoras de la temporada visto en España y el paréntesis de Mónaco -un circuito muy específico en el que no es aconsejable sacar demasiadas conclusiones desde el punto de vista aerodinámico-, Canadá nos ha devuelto el ritmo normal de actualizaciones técnicas de una temporada en la que el nuevo reglamento permite mayor margen de mejora de lo habitual.

McLaren

El equipo de Woking se presentaba en Montreal como el cuarto mejor equipo de la temporada y tiene la intención de llegar a Abu Dhabi en esa misma posición, por lo que su ritmo de desarrollo no se detiene.

En esta ocasión los cambios se produjeron en los retrovisores y el suelo. En el primer caso el tradicional soporte fue sustituido por uno más aerodinámico y que recuerda a los ya vistos en otros equipos, con dos cuerpos (1-verde y azul) que no se limitan a servir de estructura para el espejo, sino que adquieren una función aerodinámica en conjunto con la parte superior del pontón.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ya en el suelo, los cuatro surcos longitudinales han sido complementados con una pieza metálica transversal (2-rojo) que crea vórtices con el ánimo de mejorar el sellado del canal central que posteriormente alimenta al difusor, potenciando así su ya de por sí importante contribución al agarre general del coche.

Toro Rosso

El equipo italiano, afincado en Faenza, también se ha unido a la moda de los retrovisores aerodinámicos (3), optando además por un diseño muy similar al de McLaren. Además, ha modificado los bargeboards, con la adición de seis direccionadores de flujo verticales (4-verde) en la parte delantera y que posiblemente ha obligado a modificar el elemento final de dicho bargeboard, que ahora queda dividido en cuatro elementos (5-amarillo).

Como siempre apuntamos, este elemento recoge al flujo proveniente de la zona delantera y lo redistribuye y organiza para una mejor eficiencia en la zona intermedia y trasera del monoplaza.

Renault

Poco a poco, el equipo francés parece ir recuperando la competitividad, si bien han sido muchas las oportunidades perdidas en este primer tercio de la temporada. En esta ocasión la modificación ha llegado en el alerón trasero, cuyos endplates han cambiado para incorporar dos minidireccionadores de flujo (6-naranja) que empujan el mismo hacia la parte superior del borde de fuga de dicho elemento.

Además, los perfiles situados en la curvatura intermedia, obligatoria por reglamento, han cambiado y han pasado a ser cuatro de forma y tamaño variable (7-rojo), con la mitad inferior del endplate (8-azul) también variando su fisonomía anterior.

Red Bull

Tras hacerlo Alfa Romeo y Mercedes con anterioridad, Red Bull también se ha unido a la moda de los aletines verticales (9-verde) en la parte superior del morro, junto a la salida del conducto S. Con estos simples elementos se busca dirigir hacia los laterales el flujo proveniente de la parte superior de la punta del morro, ayudando además a una mayor eficiencia en la extracción del aire que circula por el interior del mencionado conducto S.

Compártela en:

Pixel