Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2019: análisis técnico del GP de Mónaco

Tras las numerosas novedades de la cita anterior disputada en Barcelona, los equipos de la parrilla se han centrado principalmente en adaptar sus coches a las singulares características del circuito monegasco, con la maniobrabilidad y el agarre mecánico como principales objetivos.

4 min. lectura

Publicado: 24/05/2019 16:30

Fueron muchos los cambios producidos en los monoplazas durante el pasado Gran Premio de España. Eso, junto con la particularidad del Gran Premio de Mónaco -que no tiene su réplica en el calendario de la Fórmula 1- propició que en esta ocasión las novedades aerodinámicas fueran limitadas.

En Mónaco es primordial contar con agarre mecánico, una buena tracción y un monoplaza muy ágil en las estrechas y lentas curvas del Principado, razón por la cual los equipos se olvidan de la velocidad punta y buscan generar la mayor cantidad de carga aerodinámica posible. Por ello, los alerones delanteros y traseros de alta carga, así como alas T y otros elementos específicos fueron norma habitual en la sexta cita del año.

Haas

Un buen ejemplo de ello es el equipo Haas, que incorporó a su VF-19 un ala T doble (2) con la que generar más carga aerodinámica en el eje trasero, permitiendo además un mejor trabajo del plano principal del alerón situado a continuación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Adicionalmente, la formación estadounidense adjuntó un plano horizontal (1-rojo) entre los dos soportes del alerón delantero para generar aún más carga en esa zona. Como es lógico, la resistencia al avance o drag también se incrementa, pero en un circuito en el que no hay rectas largas, resulta irrelevante.

Renault

Con la misma intención, el equipo francés ha incorporado dos aletines (3-verde) a ambos lados de los extremos de la cara superior del chasis, a la altura de las suspensiones delanteras. De este modo se generan niveles adicionales de carga y también se dirige el flujo aerodinámico en dirección a la parte superior de los pontones, a ambos lados del cockpit.

Red Bull

El equipo austriaco implementó algunas soluciones en el pasado Gran Premio de España, pero de cara a Mónaco ha seguido modificando un RB15 que no termina de ofrecer su mejor versión.

En este caso el característico morro de Red Bull perdió el orificio central (4), quedando completamente tapado. Además se incorporaron cuatro perfiles curvados verticales (5-azul) en el suelo del coche, a la altura de la parte inicial de los pontones, con el ánimo de dirigir el flujo aerodinámico hacia el exterior y mantener sellado el canal central del monoplaza.

Racing Point

Finalizamos este repaso a lo más destacado del Gran Premio de Mónaco a nivel técnico con la particular versión de ala T de Racing Point, que cuenta con dos perfiles dobles separados (6-azul), siendo el posicionado más arriba más largo que el segundo elemento. Al igual que en el caso de Haas, se busca generar más carga, ordenando además el flujo para una mejor funcionalidad del alerón trasero.

Compártela en:

Pixel