Motor.es

[Vídeo] Previo del GP de Francia de F1 2019

La Fórmula 1 regresa este fin de semana con el Gran Premio de Francia, la octava cita del año, que se celebrará en Paul Ricard tras el regreso en 2018 de este trazado ubicado en Le Castellet. Sin embargo, parte del Paddock sigue más pendiente de Canadá y del ‘caso Vettel’ que en el presente, pues Ferrari ha tomado medidas para buscar la rectificación de la FIA sobre el polémico final en Montreal.

4 min. lectura

Publicado: 21/06/2019 08:30

Arranca el verano en Europa, y en la Fórmula 1, categoría que tradicionalmente disputa las citas estivales en el continente que le vio nacer entre los circuitos más clásicos. Francia, Austria, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia, serán las citas clave para el desenlace de este mundial, pues los equipos suelen invertir todos sus esfuerzos técnicos para mejorar los monoplazas en esta época del año para cuando se ponga rumbo a la recta final, paralizar o disminuir el desarrollo de cara a preparar la temporada siguiente; curso que por cierto, afectará a las grandes formaciones como Mercedes, Ferrari o Red Bull con la aplicación del límite presupuestario que entra en vigor en 2020.

Este fin de semana toca un viejo conocido, Paul Ricard, trazado muy criticado por los aficionados por las pocas posibilidades de espectáculo que da y su concepto de ‘libertad’, con amplias escapatorias que no obstante convierten a esta pista en una de las más segura, sino la que más, del mundo. Sus grandes extensiones off-track pintadas en azul y rojo, más que tener una función estética, tratan de frenar mediante el rozamiento a los coches que se salen de pista evitando de esta forma -y a pesar de muchos- la utilización de la clásica grava o hierba que penalizan más los errores.

Aunque parece que nos encontramos ante un circuito de nueva construcción, la versión antigua del trazado francés situado en Le Castellet, se alternó con Dijon para ofrecer hasta 14 carreras entre 1971 y 1990. Con el tiempo la pista se volvió insegura dadas las altas velocidades que se alcanzaban en la recta de Mistral debido a las increíbles potencias que desarrollaban unos motores turbo en pleno auge y que acabaron con el fatídico accidente de Elio de Angelis en 1986. Años después del abandono de este circuito como sede del Gran Premio de Francia en favor de Magny Cours, Paul Ricard fue comprado por Bernie Ecclestone en 1999 para reformarlo y convertirlo en lo que es hoy, uno de los circuitos de test de alto rendimiento más importantes del mundo que a su vez ofrece unas condiciones de seguridad inigualables gracias a las escapatorias ya comentadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las velocidades alcanzadas en la recta kilométrica de Mistral por los descontrolados motores turbo de los años 80, convirtieron a Paul Ricard en un circuito demasiado inseguro para la Fórmula 1, hasta el año pasado.

Las escapatorias de Paul Ricard siguen causando revuelo por "no castigar los errores".

Las características de la configuración actual, con curvas de media y alta velocidad, un asfalto con altos niveles de agarre, abrasión y en definitiva de exigencia, pondrán a prueba las mecánicas de los monoplazas y sobre todo su eficiencia aerodinámica. En la zona media viviremos seguro una intensa batalla con un equipo anfitrión como es Renault, que sorprendió para bien hace dos semanas y que intentará quedar bien en casa y sobre todo delante de sus rivales directos como es ahora McLaren por la cuarta plaza del campeonato de constructores. Como siempre, más información en nuestra previa en formato vídeo.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel